La Gran Recogida del Banco de Alimentos de Córdoba arranca este viernes con las donaciones económicas como prioridad
Solidaridad
Estará operativa hasta el 30 de noviembre en más de 125 establecimientos de toda la provincia
El Banco de Alimentos de Córdoba, 20 años dignificando la vida de las familias más necesitadas
Córdoba/Un año más a las puertas de la Navidad, el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha hecho un llamamiento a la sociedad cordobesa de toda la provincia para que se solidarice con aquellas familias más necesitadas. La Gran Recogida de este 2024, como en el resto de provincias de toda España, se celebrará a partir del próximo viernes día 22 de noviembre hasta el sábado día 30 del mismo mes.
Bajo el lema Tu ayuda alimenta la esperanza, un cartel que tiene como protagonista al popular humorista, Leo Harlem, el Banco de Alimentos de Córdoba ha presentado este martes la Gran Recogida de este año 2024 en el que la institución celebra su 20 aniversario, un quinto de siglo dignificando la vida de las familias más necesitadas de toda la provincia.
En Córdoba participan un total de 125 centros comerciales, supermercados y cadenas de alimentación, que tendrán operativas las donaciones desde el 22 al 30 de noviembre. Aunque todos estos negocios utilizan diversos canales de donación, tanto en comida material como en donación económica, el Banco de Alimentos Medina Azahara ha recordado que la mejor forma de colaborar es "la donación en metálico en línea de caja". Es decir, la institución pide que se prioricen las ayudas económicas a las materiales.
"Es la forma preferida por su mayor operatividad y eficacia. En algunos centros pequeños, la donación solo se puede hacer con productos alimenticios y son muchas las cadenas que admiten las dos fórmulas, pero la más útil para nosotros es que al pasar por línea de caja se haga la donación en metálico que se refleja en el ticket de compra", ha destacado la institución benéfica.
Los donativos en metálico no solo ahorran un gran trabajo de logística, también son más eficientes: "A una persona no le podemos dar mucha legumbre y no darle aceite, o mucha pasta y no darle cacao. Si nos dan las aportaciones económicas, el banco de alimentos compra lo que necesita y cuándo se necesita, no se acumula el producto en un corto periodo de tiempo y luego caduca", ha explicado el vicepresidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Juan José Cas.
Además, el Banco de Alimentos de Córdoba ha recordado que, en esta ocasión, la Gran Recogida viene precedida de la campaña de ayuda a los damnificados por la Dana de Valencia, ante la que la institución ha recibido miles de kilogramos de productos y alimentos que una parte ha repartido y otra está obligada a mantener durante un largo periodo de tiempo en su nave para seguir abasteciendo durante todo el año a los afectados.
"Instamos a la sociedad cordobesa a que siga siendo solidaria en beneficio de las familias cordobesas en situación precaria", ha recalcado Cas, pues todo lo recaudado irá destinado a las familias de la provincia más necesitadas como cada año. En la Gran Recogida de 2023 se recaudaron un total de 135.000 euros y 30.000 kilogramos de alimentos, una cifra que cumplió con las expectativas y que, al menos, esperan igualar.
Para llevar a cabo esta Gran Recogida que durará poco más de una semana, el Banco de Alimentos movilizará a más de 1.500 voluntarios, los cuales estarán repartidos por todos los negocios con el objetivo de orientar a los donantes en los centros y así facilitar su entrega. Al final de la campaña, todo lo recogido en cada centro quedará a disposición del Banco de Alimentos para que "retire los alimentos que necesite y en el momento preciso".
También te puede interesar