Los grandes centros de salud de Córdoba tendrán un triaje en la puerta a cargo de enfermeras
Sanidad
El sistema será como el que ya se utiliza en hospitales para clasificar a los pacientes según su dolencia y gravedad
El consejero de Salud cree que Córdoba tiene "muchas papeletas" para bajar a nivel de alerta 0 este miércoles
Los grandes centros de salud de Córdoba tendrán un sistema de triaje en la puerta a cargo del personal de Enfermería que será quien clasifique a los pacientes según su dolencia. El mecanismo será similar al que ya existe en los hospitales y se extenderá por toda Andalucía, según ha indicado el consejero de Salud, Jesús Aguirre, este lunes en una visita a la ciudad.
Precisamente esa consulta de triaje es uno de los puntos que más controversia ha despertado del nuevo Plan de Atención Primaria de Andalucía, siendo calificado como de "intrusismo" por el Sindicato Médico Andaluz (SMA).
Aguirre ha explicado que ese triaje será igual que cuando alguien acude al hospital, donde "primero hay una valoración de su patología para ver a qué sala va" esa persona. Según ha resaltado, "en los centros de salud grandes ha estado funcionando muy bien durante toda la pandemia". Por eso, además de "la presencialidad absoluta y la normalidad", que comenzará a darse ya en los ambulatorios, "vamos a seguir manteniendo esa consulta de acogida en los grandes centros de salud por parte de Enfermería".
Serán estos profesionales los que decidan "qué es lo prioritario y qué no es prioritario a la hora de atender", y también derivarán a los médicos de familia, pediatras o consulta de Enfermería, tal y como ha puntualizado el consejero.
Así, ha incidido en que los centros de salud "evolucionan a la vez que lo hace la pandemia", por lo que todos los de Andalucía (un total de 1.510) volverán a la "normalidad y presencialidad" ya que "la presión asistencial ha bajado muchísimo" a nivel de Atención Primaria.
En esa "normalidad" será obligatorio, como lo es ahora, el uso de mascarilla y el mantenimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas contra el covid-19. "Aquellas personas que lleguen con infecciones respiratorias agudas se les hará el triaje y el test de antígenos para descartar el coronavirus", ha apuntado, para aseverar que "una cosa es que vayamos progresando y otra que nos olvidemos que estamos en un entorno de pandemia mundial".
Temas relacionados
No hay comentarios