Los grandes desafíos de Córdoba para 2025

Gestión municipal

La limpieza del Guadalquivir a su paso por la ciudad, el desarrollo del Plan del Casco Histórico o el plan de vivienda son algunos de los proyectos clave a desarrollar en el nuevo año que ahora comienza

Vista panorámica de la Mezquita-Catedral de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba/Empieza un nuevo año, el 2025 y, con su llegada todo suelen ser buenos propósitos y retos a cumplir durante los próximos meses también por parte del Ayuntamiento de Córdoba. El equipo de gobierno del PP ha logrado sacar adelante los presupuestos del ejercicio de este año nuevo. Eso sí, lo ha hecho en solitario gracias a su mayoría absoluta -toda la oposición votó en contra-, y, además, a tiempo. Unas cuentas municipales que casi rozan los 600 millones de euros. Una cuantía más que elevada y que incluye, a su vez, numerosos retos a llevar a cabo -junto a proyectos que continúan en el tiempo- durante los próximos 12 meses.

Desde Capitulares tienen en marcha numerosos proyectos a desarrollar o seguir llevando a cabo a lo largo de este año. Desde la Base Logística, el Anillo Verde, la vivienda, el turismo o la limpieza integral de los barrios... Al menos, estos son algunos de los desafíos a desarrollar durante el ejercicio de 2025 en la capital cordobesa.

Base Logística del Ejército de Tierra

Margarita Robles en su visita a las obras de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba / Rafa Alcaide / Efe

La Base Logística del Ejército de Tierra es, sin duda, uno de los proyectos estrella de la ciudad, pero también para la provincia cordobesa. Desde que el Ministerio de Defensa se decantase por la ciudad en febrero de 2021 ya se han puesto en marcha numerosos trámites y las máquinas siguen trabajando en el polígono de La Rinconada sin descanso en el último año, en el que Córdoba ha presentado el proyecto en numerosas ciudades del país para encontrar apoyos e inversores.

La inversión total para el desarrollo de la Base Logística ha ido creciendo desde que se presentó. Comenzó por 350 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía ha aportado 100 -junto al suelo- y el Ayuntamiento de Córdoba, 25. Pero el alza de los costes de los materiales desde el 2018 ha ido aumentando el coste del proyecto hasta llegar a los 500 millones de euros. La fecha establecida para que la Base esté finalizada por completo es en octubre de 2028, aunque para 2027 está previsto que parte de las instalaciones estén operativas.

Será a partir de este próximo mes de febrero, siempre y cuando se cumplan las previsiones que maneja el Ministerio de Defensa, cuando podrán iniciarse los procesos de licitaciones de los primeros edificios que se construirán en La Rinconada. Todo con el objetivo de que la construcción pueda comenzar tras la entrega da leas obras de urbanización y vallado que se llevan a cabo en la actualidad.

PGOM

El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Córdoba es otro de los grandes retos del actual equipo de gobierno. No en vano, el Ayuntamiento considera este proyecto como el eje sobre el que se va a diseñar el futuro de la ciudad para los próximos 30 años con la vivienda como eje prioritario. Por el momento, las previsiones que maneja la Gerencia Municipal de Urbanismo es que el citado plan pueda estar listo en un plazo de tres años. El contenido del documento recoge las determinaciones de la Ley Lista, que entró en vigor en diciembre de 2021, derogando la LOUA. 

El plan se vertebra en torno a diez ejes que se trabajarán en el próximo trienio: una Córdoba más vertebrada, movilidad, suelo rústico, una Córdoba más sostenible y habitable, una Córdoba más productiva; una ciudad más consolidada; crecimiento urbano sostenible; vivienda protegida; casco histórico; y, en último lugar, las edificaciones irregulares de la ciudad.

Respecto a este último eje, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ya avanzó que con el desarrollo de este plan se van a poder "identificar las agrupaciones de edificaciones irregulares existentes en suelo rústico, delimitándola, analizando su compatibilidad con el modelo de ordenación adoptado y valorando la oportunidad de incorporar a dicho modelo determinados asentamientos que puedan encontrar solución a su situación".

Por cierto, que este plan recoge también la Variante Oeste y la define como "un eje esencial para el desarrollo de actividades económicas y también para reforzar la intermodalidad del área urbanística en El Higuerón y la conexión de la ciudad del nuevo barrio con Nuevo Poniente".

Vivienda

La falta de vivienda y el aumento de los precios es, sin duda, uno de los grandes quebraderos de cabeza actuales de toda administración, incluida la del Ayuntamiento de Córdoba, que justo antes de acabar 2024 presentó el Plan Vives, un proyecto que contempla la construcción de hasta 600 viviendas para menores de 35 años, con un presupuesto de 72,3 millones de euros sin IVA.

Pisos de Vimcorsa de Huerta de Santa Isabel / El Día

El Plan Vives, por la vivienda económica y sostenible, nace de la mano de la Gerencia Municipal de Urbanismo y Vimcorsa con el objetivo de facilitar el acceso a una primera vivienda digna y adecuada a personas y familias, especialmente a los más jóvenes de Córdoba. Para ello, el Ayuntamiento va a crear una red municipal de alojamientos dotacionales en alquiler a precios asequibles. Además, estos edificios contarán con un equipamiento público en la parte baja de los mismos.

En total, el proyecto contempla la construcción de los citados 600 alojamientos integrados en siete zonas de la capital cordobesa. La primera de ellas tendrá lugar en la zona del Pretorio. En este caso, se llevará a cabo en el solar municipal que hay donde se construirán 52 unidades de alojamiento. El presupuesto previsto es de 6,8 millones de euros y Bellido ha señalado que podría estar concluida a principios de 2027.

En la zona de Carlos III, por su parte, está prevista la construcción de 74 unidades por valor de 9,4 millones de euros, mientras que en la Fuensanta se alzarán 98 por valor de 12,4 millones de euros. El Plan Vives también llegará a la zona de Miraflores, en concreto, en el solar en frente del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A, donde están previstos 74 alojamientos, que requerirán una inversión de 7,7 millones de euros.

Por su parte, en el Parque Azahara es la zona de la capital cordobesa donde el citado plan contempla el mayor número de este tipo de alojamientos de alquiler, con un total de 110 y un valor de 14,4 millones de euros, mientras que en El Fontanar están previstas 90 unidades por valor de 10,7 millones de euros. En último lugar, Bellido ha citado las 102 unidades que se levantarán en la zona del Tablero Bajo, con un presupuesto previsto de 10,7 millones de euros.

Turismo

Turistas en el Puente Romano de Córdoba / Miguel Ángel Salas

El turismo es uno de los principales motores de la economía local. Sin que se haya registrado, todavía, la llegada masiva de turistas, la ciudad vive por y para los visitantes, que siguen protagonizando una de las estancias medias más bajas de toda Andalucía debido, en gran parte, a la falta de atractivos y opciones a llevar a cabo durante las noches. Es por ello que uno de los grandes retos del equipo de gobierno municipal es recuperar varios proyectos, entre ellos, el del espectáculo nocturno del Alcázar de los Reyes Cristianos.

A todo ello hay que sumar el debate de las viviendas turísticas. El Ayuntamiento de Córdoba ya ha anunciado que no va a conceder más licencias a viviendas de uso turístico (VUT) en los distritos Centro y Sur debido a la alta presión turística residencial que los barrios que estos distritos soportan. Los primeros datos de un estudio encargado a una empresa externa reflejan que la presión turística residencial media en la ciudad es del 1,98%, mientras que en los alrededores de la Mezquita-Catedral y en la Judería alcanza el 8%.

Para atajar esta situación, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en una ordenanza específica, aunque tendrá que pasar una serie de trámites. Esperan que en unos seis meses entre en vigor, es decir, para antes del verano de 2025.

A todo ello, hay que sumar que también a lo largo de este nuevo año el aeropuerto de Córdoba tendrá vuelos regulares con Canarias. La aerolínea Binter, líder en el transporte aéreo interinsular en el archipiélago canario, conectará la capital cordobesa con Gran Canaria dos veces a la semana, los martes y sábados, con una oferta de casi 20.900 asientos. Sin duda, una oportunidad tanta para los cordobeses, como para los canarios.

Ronda Norte

Catas arqueológicas en la Ronda Norte / El Día

La Ronda Norte, una obra histórica para la ciudad, es una infraestructura que se remonta a hace más de 17 años, cuando los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía presentaron los primeros estudios e incluso presentaron un proyecto con un presupuesto de más de 200 millones de euros que era inviable de ejecutar económicamente. Los anteriores gestores intentaron acometerlo mediante la fórmula de la colaboración público-privada e incluso llegaron a dar un plazo de finalización, 2014, que se incumplió para luego no retomar el proyecto.

En 2019, con la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, se retomó el proyecto con la redacción de un nuevo estudio de viabilidad de la Ronda Norte, con un presupuesto y un diseño más acorde a las necesidades de movilidad de la ciudad.

El diseño del proyecto final se cerró el pasado verano tras incorporar varios cambios solicitados por el Ayuntamiento de Córdoba y el movimiento vecinal, pero sin que la Junta aceptase el soterramiento que ha pedido de forma reiterada el Distrito Noroeste. La vía, por lo tanto, solo estará bajo tierra en la glorieta María de Maeztu (Hipercor) e irá por la superficie en el resto del recorrido.

Ha sido a finales de 2024, cuando la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por 34,5 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, que va a discurrir en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.

Plan del Casco Histórico

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral / Juan Ayala

En 2024 se han cumplido 40 años de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco y también 30 años de la declaración del Casco Histórico. Unas efemérides que se han celebrado con numerosas actividades a lo largo del año, en el que el Ayuntamiento ha dado luz verde al Plan de Gestión del Casco.

Se trata de un gran proyecto que busca garantizar la conservación, protección y transmisión del valor universal excepcional del bien patrimonio mundial del centro histórico de Córdoba con la implementación de numerosas medidas y 64 acciones para mejorar la vida de sus vecinos.

Algunas de las estas acciones son estrategias para garantizar el acceso a la información, atención y asistencia a residentes y visitantes; estrategias de fomento de accesibilidad universal, movilidad sostenible y salud en el espacio público; estrategias para atraer pequeñas y medianas empresas con especial atención a sectores como artesanía, cultura o tecnología; estrategias para implantación de uso y actividades de manera equilibrada y distribuida en el conjunto histórico; estrategias de gestión de la biodiversidad y mejora del ecosistema del conjunto histórico y entorno patrimonial y estrategias de gestión de la información abierta mediante monitoreo y simulación en el gemelo digital del conjunto histórico.

También incluye una gran rehabilitación del Alcázar de los Reyes Cristianos y su entorno. En concreto, el presupuesto que el plan recoge para esta actuación, a desarrollar durante ocho años desde 2030, es de 40 millones de euros.

A todo ello hay que sumar la histórica rehabilitación del convento de Regina, cuyo inicio de actuaciones, que se desarrollarán durante cuatro años, está previsto para este mismo año 2025 con un presupuesto de tres millones de euros.

Limpieza y gestión del río Guadalquivir

El río Guadalquivir a su paso por Córdoba / El Día

El acuerdo a tres bandas entre la Subdelegación del Gobierno, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el Ayuntamiento de Córdoba para la limpieza del caudal del río y el encauzamiento de los arroyos tiene que materializarse a lo largo de este año, tras varios desencuentros entre las instituciones implicadas. Las tres han aprobado el proyecto Medidas para la defensa contra inundaciones provocadas por los arroyos de la Sierra en Córdoba. Para ello, la CHG invertirá 9,4 millones de euros, de los cuales el 85% se financiarán a través de fondos Feder del programa 2021/27. Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba se hará cargo de las expropiaciones que requiere esta actuación y que están presupuestadas en torno a 400.000 euros.

En cuanto a la limpieza del río Guadalquivir, será el Ayuntamiento el que se haga cargo de las actuaciones en su tramo urbano, tal y como establece la Ley del Plan Hidrológico Nacional, así como distintas sentencias del Tribunal Supremo.

El acuerdo incluye también el soterramiento de determinados tramos del canal del Guadalmellato a su paso por la ciudad y todas las administraciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para analizar las dificultades existentes y adoptar decisiones en consonancia con la planificación urbanística de la ciudad.

El Anillo Verde

Plantación de árboles en el parque de la Arruzafilla / Miguel Ángel Salas

La ciudad seguirá trabajando a lo largo de este 2025 en convertirse en una ciudad verde. Se trata de un gran reto en el que el Consistorio viene trabajando en los últimos años con la ampliación y mantenimiento de las zonas ajardinadas de la capital. Un buen ejemplo de ello es el parque de La Arruzafilla, que sigue en obras. La previsión del Ayuntamiento es que esté concluido en abril del año que comienza ahora. El parque de la Arruzafilla es otra de las actuaciones que pertenecen al Anillo Verde de la ciudad y, dentro del mismo, al parque del Canal Oeste, que abarca 22 hectáreas, de las que diez son de la Arruzafilla.

En concreto, estas 22 hectáreas se incorporan al Anillo Verde en una zona estratégica prometida al barrio de la Arruzafilla, que ya tiene 30 años, pero que nunca se ejecutó. Además, esta nueva zona verde se levanta en un lugar estratégico porque también va a ser un sumidero de CO2 que asuma parte de la contaminación que provoca el tráfico rodado que circula por la zona. En el total de los parques que componen el del Canal Oeste se va a contar con casi un millar de árboles (996).

Otro de los proyectos en materia medioambiental que se llevará a cabo en la ciudad es la instalación de sombras en las calles de Córdoba para tener una ciudad adaptada al cambio climático, tal y como ya se ha hecho este pasado verano en algunas zonas de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último