No es gripe, es Covid: Córdoba vive un pico de contagios tras el Mayo Festivo

Sanidad

La provincia vive una ola de coronavirus que era previsible, pues se suele dar una cada tres o cuatro meses, según explica el distrito sanitario

Las aglomeraciones por las fiestas han contribuido a la expansión del virus, que solo es preocupante entre los más vulnerables

El hospital Reina Sofía registra un repunte de ingresos derivados de infecciones respiratorias

Un centro de salud de Córdoba.
Un centro de salud de Córdoba. / El Día

Si el Hospital Reina Sofía había detectado un aumento de ingresos por virus respiratorios en los últimos días y coincidiendo con el final del Mayo Festivo, en Atención Primaria la situación se repite. Pero no es gripe, ni resfriado ni virus respiratorio, Córdoba vive un pico de contagios por Covid. Así lo confirma a El Día el responsable de Epidemiología del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Miguel Porras.

La gripe y el virus respiratorio sincitial son estacionales, el Covid no y en Córdoba se está viviendo un repunte tras las aglomeraciones que ha dejado el Mayo Festivo, sobre todo la Feria, que es una fiesta permanente y con mucha gente en pequeños espacios cerrados. La ola, sin embargo, era previsible, pues se suele dar una cada tres o cuatro meses, según explica Porras. La última coincidió con la de la gripe, que fue entre enero y febrero, por lo que a finales de mayo era esperable un repunte de casos. El repunte, de hecho, también se está viviendo en otras zonas de España: "es una onda nacional, autonómica y en todas las provincias, no con especial aumento en Córdoba respecto al resto".

"No hay nada de gripe ni de virus respiratorios, todo es Covid", asegura el profesional sanitario. Con los datos que tienen hasta ahora, obtenidos a través de laboratorio por una red de médicos que específicamente recogen muestras a los pacientes por motivos de vigilancia epidemiológica, la estimación es que la tasa de Covid es de 122 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, cero de gripe y cero de virus respiratorio. "Ahora mismo estamos teniendo una pequeña onda de Covid, está subiendo otra vez, pero es previsible dentro de estas ondas a lo largo del año", dice el epidemiólogo.

El problema concreto en Córdoba "puede tener relación porque ha coincidido con el aumento global de eventos multitudinarios, por lo que se ha facilitado el contagio", explica el médico. Las Cruces, la Feria. La mayoría de los casos son leves, se resuelven en pocos días con tratamiento sintomático y no requieren siquiera de asistencia médica. En personas con patologías previas sí se puede complicar. De hecho, el aumento de los ingresos hospitalarios se debe a la descompensación de personas con patologías previas o incluso a personas que ya estaban ingresadas y comienzan a presentar síntomas que coinciden con los del Covid.

Este aumento de ingresos está siendo "de la manera esperada, nada alarmante, nada que no esperáramos", ha destacado y ha recordado que "solo hay Covid, dentro de una onda normal dentro de lo que hemos vivido los últimos años" y tras lo más duro de la pandemia.

En Andalucía existe un sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratoria, a través de la herramienta Salud vigila cuántos casos hay de este tipo de infecciones, ya no solo el Covid por un lado y la gripe por otro, sino los virus reparatorios, gripe y Covid juntos. Hay dos maneras de obtener los datos, por un lado de todos los médicos de Andalucía y que registran en la historia y por otro lado red de médicos que toman muestras específicas.

Con esas estadísticas se saca la incidencia de las enfermedades. "Los datos que estamos teniendo es que la gripe y el virus respiratorio son estacionales, de otoño y de invierno, con picos grandes en enero, cuando hubo mucha incidencia de gripe, de virus respiratorio y también de Covid", asegura.

La tasa del último informe reza que la incidencia por infecciones respiratorias en Andalucía está en torno a 315 casos por 100.000 habitantes, en el conjunto de la provincia de Córdoba es de 291, en la capital de 224 por 100.000, en el distrito Guadalquivir 349, en el Norte 306 y en el Sur 341. Estos datos pertenecen a la vigilancia sindrómica, a la gente que acude a los centros sanitarios con síntomas y es una tasa que "se corresponde al periodo en que estamos, no es de alta incidencia".

La vacunación contra el coronavirus se mantiene en los grupos especialmente vulnerables que tengan pendiente alguna dosis de refuerzo. Para el resto de la población, el responsable de Epidemiología del distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, Miguel Porras, recomienda proteger a los vulnerables: "Si tienes síntomas, más que hacerte un test, es más importante proteger a los vulnerables". Evitar visitar a personas mayores, a residencias de ancianos y usar mascarilla ante cualquier síntoma respiratorio. "Insistimos que no es importante en este momento hacerse la prueba, sino mantener una prudencia", agrega.

stats