La Guardia Civil de Córdoba esclarece uno de cada dos delitos que se cometen en la provincia

Día de la Virgen del Pilar

La lluvia traslada al salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba el tradicional acto de celebración del Día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo

Las mejores fotos de la celebración bajo la lluvia

Un momento del desfile de la Guardia Civil / Juan Ayala

Córdoba/La Comandancia de la Guardia Civil de Córdobaresuelve uno de cada dos delitos que se cometen, es decir, que su tasa de esclarecimiento es del 50%. Este es uno de los datos que ha dado a conocer el coronel jefe Ramón María Clemente, durante su discurso en el acto de celebración del día de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo. Un acto que, debido a las intensas lluvias registradas y las malas previsiones meteorológicas de la jornada de este sábado 12 de octubre, no se ha podido celebrar en el Patio de Armas de la Comandancia, sino que ha tenido lugar en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Un cambio de ubicación que no ha modificado, para nada, la esencia de este acto y que, como ha dicho Clemente, "sigue intacta". Es más, el coronel jefe no ha tenido reparos en señalar que "como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos, pero es agua necesaria y caída del cielo, y en modo alguno va a impedir que los agentes de la Guardia Civil celebremos el día de nuestra Patrona, la Virgen del Pilar, y lo compartimos con todos, a los que nos debemos y que son nuestra razón de ser".

En su discurso, el coronel jefe ha hecho un recorrido por algunos de los servicios más relevantes que el Instituto Armado ha llevado a cabo en el último año en la provincia de Córdoba, como la investigación de 149 personas como supuestos autores de robos y la recuperación de más de 31.000 kilos de aceitunas -el 20% de lo sustraído- o la detención esta misma semana de 26 personas y la intervención de 10.000 plantas de marihuana dentro de la operación Califa-Blister-23, desarrollada por la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.

Devoción a la Virgen del Pilar

El coronel jefe ha aprovechado su intervención para recordar que el Patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Guardia Civil se remonta a 1864, año en el que, según Boletín Oficial del Cuerpo, de fecha 24 de septiembre, fue nombrada Patrona del Colegio de Guardias Jóvenes. Esta devoción mostrada por los guardias alumnos en sus diferentes destinos, se fue extendiendo por toda la geografía nacional motivando, finalmente, que el entonces Director General del Cuerpo solicitara, de su Majestad el Rey, la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La Orden sería firmada por el Rey Alfonso XIII, con fecha 8 de febrero de 1913.

Además, ha recordado que como establecía el Director General de entonces, la Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil es "la fiesta del compañerismo, del orgullo de pertenencia a una institución con 180 años ininterrumpidos de historia, cargada de principios y valores que han trascendido al paso de los años y que, aun a día de hoy, siguen más vigentes que nunca". Además, ha citado algunos artículos de la Cartilla del Guardia Civil, redactada por su fundador el Duque de Ahumada en 1845, año siguiente al de la creación del Cuerpo, y que recogía y aun recoge, todos los valores, principios, virtudes y normas de comportamiento que debía conducir la vida de los Guardias Civiles. Entre ellos, ha citado el honor o el hecho de que un agente de la Guardia Civil "no debe ser temido, ni temible, sino a los enemigos del orden".

Las mejores fotos del Día de la Guardia Civil en Córdoba bajo la lluvia / Juan Ayala

Otro de los aspectos que ha recordado es el hecho de que el día de la Virgen del Pilar es "la fiesta de la familia y de la amistad y, ello es así por otra de nuestras características diferenciadoras, y que no es más que nuestra forma de vida". "La Patrona sigue siendo la fiesta del compañerismo, la familia y los amigos, tal y como nuestro Director General dispuso en 1913. Somos un Cuerpo cargado de historia y orgullosos herederos de los principios y valores con los que se forjaron aquellos primeros Guardias Civiles allá por 1844. Pero a la vez somos un Cuerpo de Seguridad muy especializado, que mira al futuro y se prepara y actualiza continuamente para los retos que, la permanente evolución de la delincuencia, nos obliga a combatir y atender", ha subrayado.

Líbano

En su intervención, Clemente también ha hecho referencia a la próxima misión de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano, en el Líbano. Así, ha recordado que será el próximo mes de noviembre cuando tenga lugar el despliegue de un contingente de más de 600 militares cordobeses. "Sé, porque lo he vivido en primera persona, que una de las mayores preocupaciones para los militares que despliegan en zona de operaciones es, conocer en la distancia, que en casa las cosas no van bien o que ha sobrevenido algún problema o incidente que afecta a la familia".

Es por ello, que ha informado de que la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba "queda a disposición de las familias de los más de 600 cordobeses que desplegarán en breve en Líbano para todo cuanto puedan necesitar".

Condecoraciones

En el mismo acto, la Guardia Civil ha concedido numerosas distinciones a agentes del cuerpo por su trabajo y también a personal ajeno a la institución. Así, se han impuesto cinco cruces al mérito militar, 24 cruces al mérito de la Guardia Civil: 1 con distintivo Plata y 23 con distintivo blanco, así como cuatro placas de distinción por la realización de diferentes servicios.

"Una gran familia de sangre o de vida"

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha indicado que todos "los estáis aquí sois una gran familia de sangre o de vida" y ha mostrado su agradecimiento "a la labor y la lealtad" de la Guardia Civil. También ha reconocido que en cualquier familia "el bienestar de los otros se convierte en una prioridad". En ellas, al igual que en la Guardia Civil, "se da la cara por ellos en momentos de vulnerabilidad, y vosotros sois un claro ejemplo de que es así, lo lleváis siendo a lo largo de toda la historia protegiéndonos a todos". En este punto, ha puesto de manifiesto que el de la protección es otro de los principales valores de la Guardia Civil porque "siempre estáis dispuestos a sacrificarlo todo para proporcionar seguridad y auxilio; sois u ejemplo de protección". Otro de los valores que López ha citado como característico del cuerpo benemérito ha sido el de la vocación de servicio público "más en estos tiempos que es cuestionado por muchos; el servicio público es un principio, básico y vertebrador de la mejor España".

Las mejores fotos del Día de la Guardia Civil en Córdoba / Juan Ayala

A todo ello ha sumado la seguridad que los agentes trasladan con su trabajo a la ciudadanía y ha reconocido que en las zonas menos pobladas una patrulla de la Guardia Civil es "símbolo de protección y de vínculo con la comunidad". También ha alabado la propia evolución y adaptación de la Guardia Civil desde su fundación hace ya 180 años: "En un mundo de cambio constante, la Guardia Civil sigue siendo un modelo de excelencia y adaptándose a los retos del siglo XXI. Es un cuerpo modernizado, que está en continua evolución porque cada día el mal se reinventa", ha subrayado.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo, también ha tomado la palabra para destacar que el Instituto Armado "tiene una gran responsabilidad con su trabajo", al tiempo que no ha tenido reparos en ofrecer las instalaciones universitarias para celebrar el acto. "Es lo mejor que podemos hacer: recibirlos en la casa de todos los universitarios en este plan b", ha anotado. Torralbo, natural de Cardeña, ha recordado su infancia en este pequeño municipio de la comarca de Los Pedroches y la misión de la Guardia Civil en estos pequeños núcleos poblacionales. "Es una de las misiones de la Guardia Civil: llegar hasta el último rincón de nuestro territorio para disfrutar de derechos y libertades", ha concluido.

Tras la intervención de Ana López, ha tenido lugar el tradicional homenaje a los caídos con la ofrenda floral. El acto ha concluido con los himnos de la Guardia Civil y de España. Tras la ceremonia en el interior del salón de actos del Rectorado, la Guardia Civil ha celebrado un pequeño desfile, a pesar de la lluvia, en la avenida Medina Azahara, que ha contado con la participación de la Compañía de Honores del Instituto Armado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último