La Guardia Civil de Córdoba exhibe su potencial ante un millar de estudiantes
Seguridad
El Instituto Armado celebra una jornada de puertas abiertas con el objetivo de crear vocación en los más pequeños
La vibrante exhibición de la Guardia Civil de Córdoba, en imágenes
Córdoba/La Guardia Civil de Córdoba sigue inmersa en la celebración del día de su patrona del próximo 12 de octubre. Lo hace con la ya tradicional "semana de la patrona" en la que organiza una serie de actividades ofrecidas tanto a mayores como a niños con el fin de dar a conocer cómo trabaja el Cuerpo en su día a día y qué recursos utiliza. Este jueves ha sido el turno de su jornada de puertas abiertas en la comandancia, de la que han disfrutado cerca de un millar de alumnos de distintos centros educativos de Córdoba que no han dudado en aprovechar las exhibiciones para conocer de cerca cómo es el trabajo de los agentes.
Colegios como el Eduardo Lucena, la Virgen de la Fuensanta o Colón han sido los primeros en participar en esta jornada de puertas abiertas que sin duda ha tenido al helicóptero de la Guardia Civil como protagonista. La aeronave ha sobrevolado la capital cordobesa durante unos minutos hasta aterrizar en el patio central de la sede del Cuerpo en Córdoba. Un helicóptero procedente de Sevilla, en la que se encuentra una de las cuatro bases que hay en Andalucía además de en Rota, Granada y Málaga, que destaca por su uso tanto para zonas de interior como para uso navalizado.
Los más pequeños, boquiabiertos, han podido rodear la aeronave, conocerla desde cerca y descubrir cuál es su funcionamiento y en qué momentos hacen uso de ella los agentes de la Guardia Civil. Volar en ella, eso sí, no ha sido posible. Aunque alguno de los alumnos de Primaria del Eduardo Lucena se ha quedado con las ganas: "Yo quiero subirme", ha confesado uno de los más pequeños de los allí presente. Para conseguirlo tendrá que estudiar mucho y completar el sueño de ser Guardia Civil, un deseo profesional que ha crecido este jueves en el corazón de muchos niños.
Ese ha sido precisamente el objetivo de estas jornadas de puertas abiertas. Así lo ha explicado la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, quien ha hecho hincapié en la "importancia" de celebrar estas actividades para "captar vocaciones" y "acercar a la ciudadanía la labor de la Guardia Civil y el cómo trabajan las distintas unidades a diario". De ahí que el Instituto Armado haya empleado todo su potencial en dejar impresionados a los más pequeños en una exhibición en la que han recreado situaciones "cotidianas" a las que se enfrentan.
Los alumnos de distintos colegios de Córdoba han podido conocer de primera mano cómo actúa la Guardia Civil ante un vehículo que se ha saltado un control de tráfico. El coche se ha dado a la fuga en directo, dejando el vehículo abandonado en mitad de la escena y huyendo a esconderse ¿Qué hace el Instituto Armado en este caso? Lo primero es localizar el vehículo. Luego ha sido el perro de la unidad, Can Buddy, quien ha hallado en el maletero un alijo sospechoso.
Después, el equipo de laboratorio criminalista ha sido el encargado de inspeccionar el coche de arriba a abajo. Finalmente, la unidad de Seguridad Ciudadana del Cuerpo se ha ocupado de, gracias a la colaboración de los centenares de alumnos allí reunidos, dar con el delincuente escondido tras una puerta y proceder a su detención. "El malo se va a cárcel", han gritado varios de los niños, que han celebrado el final de esta recreación como si de una victoria del Córdoba CF se tratase.
Pero la exhibición no ha sido todo. Todos y cada uno de los alumnos que han vivido la emocionante jornada de puertas abiertas de la Guardia Civil de Córdoba han podido conocer de cerca al Cuerpo con las diferentes actividades repartidas en el patio de la comandancia: Entrar en las furgonetas que trasportan a los detenidos, arrancar las motocicletas que utilizan los agentes, ver desde cerca el imponente helicóptero, comprender qué se utiliza para hacer un control de alcoholemia, aprender sobre el uso de los drones por parte de la Unidad de Gestión Aeronáutica, probar y vestirse con el equipo que utilizan los antidisturbios, descubrir cómo funciona un laboratorio criminalista y qué herramientas utiliza, tocar por primera vez una porra o unas esposas o revelar la función del Servicio de Protección de la Naturaleza y qué herramientas utilizan para detectar delitos que se cometen en zonas rurales son todas las actividades que el millar de alumnos ha disfrutado en la semana de la patrona del Instituto Armado.
Un presente exitoso
El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente, ha destacado y agradecido a las diferentes unidades del Cuerpo como la Agrupación de Tráfico, la policía Judicial, el equipo Pegaso, los agentes de Laboratorio, los de Centro Penitenciario o los de Seguridad Ciudadana que hayan acercado la labor diaria a "casi un millar de niños" que se han concentrado durante este jueves antes de celebrar el próximo sábado 12 de octubre el día de la patrona del Instituto Armado.
Unas jornadas de puertas abiertas celebradas justo un día después de que la Guardia Civil diese el pasado miércoles un gran avance contra el tráfico de drogas en la provincia de Córdoba al detener a 26 personas e intervenir 10.000 plantas de marihuana en la operación Califa-Blister-23. Una operación completada "tras seis meses de duro trabajo", ya que, en palabras de Clemente, supone "una satisfacción por haberla desarticulado de raíz" en beneficio de Córdoba, pues estas sustancias eran producidas y distribuidas en la provincia.
Tras esta exitosa operación, como ha explicado el jefe de la comandancia, ahora la Guardia Civil tiene como uno de sus principales retos velar por la seguridad del campo cordobés en la campaña de la aceituna: "El año pasado tuvimos unos resultados magníficos y este año queremos seguir manteniendo este nivel y nuestra unidad estará atenta ante la lacra del robo de los productos del campo", ha concluido Clemente.
También te puede interesar