Guerra a los veladores ilegales en la nueva ordenanza de Córdoba
Miguel Ángel Torrico insiste en que son "el principal enemigo del sector" y que se trata de "un problema que ya no es que no se ajuste a la norma, es que ni siquiera presentan la solicitud en el registro municipal para solicitar un número de mesas, sino que las ponen por la cara, hablando mal y pronto"
El Ayuntamiento de Córdoba detecta 48 zonas con acumulación de veladores
Córdoba/La nueva ordenanza de veladores que diseñará la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) luchará contra "el principal enemigo" del sector, "los veladores ilegales". Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, quien ha insistido en que tanto los hosteleros, como el Ayuntamiento y los vecinos están de acuerdo en ese punto.
"Hablamos de un problema que ya no es que no se ajuste a la norma, es que ni siquiera presentan la solicitud en el registro municipal para solicitar un número de mesas, sino que las ponen por la cara, hablando mal y pronto. Esos son los que hacen competencia desleal a los hosteleros que cumplen la normativa, que pagan su tasa y que tienen interés en hacerlo todo de la forma que legalmente corresponde. Yo creo que ahí estamos todos de acuerdo en que el primer objetivo a erradicar es eso", ha destacado.
Torrico ha añadido que la reunión que mantendrá el próximo jueves 23 de enero la Comisión de Veladores y Vía Pública será el punto de partida para acordar cómo debe ser la reforma de la actual ordenanza de veladores para adaptarla a las circunstancias actuales, "llegando a un consenso, llegando a una regla de juego clara para todos; ese es el interés que tenemos desde la Gerencia de Urbanismo, desde el gobierno municipal y estoy seguro, que va a ser compartido por vecinos, hosteleros, comerciantes...y por todos los que tengan algo que decir al respecto y que están en esa comisión. Vamos a estudiar en qué punto de consenso se llega respecto a esas cuestiones", ha destacado.
El presidente de la GMU ha avanzado que la futura normativa no contendrá la regulación al detalle de los veladores en una u otra calle. "Eso ya se verá cuando se desarrolle la ordenanza y se preste atención a las peticiones concretas que se hagan al respecto. Lo que sí tenemos muy claro es, primero, que hay que regular esa cuestión, y segundo, que el principal enemigo, entre comillas, de todos, son los veladores ilegales", ha añadido.
Torrico ha insistido asimismo en la necesidad de que el uso de la vía pública por las terrazas sea compatible con la movilidad y accesibilidad de los peatones, "por lo que vamos a estudiar distintas propuestas sobre porcentajes y gestión de los veladores en las zonas de mayor conflicto, "incluidas la de los vecinos".
Precisamente, el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) demanda que la instalación de terrazas con veladores tengan en cuenta que nunca se use más de la mitad de la vía o de un 20% de una plaza o jardín en las que se instalen, teniendo en cuenta el tránsito peatonal habitual que hay en esas zonas. Así lo ha aprobado el colectivo en su última sesión plenaria "ante la próxima convocatoria de una reunión de la Comisión de Veladores y Vía Pública". El CMC demanda asimismo que se avance en una ordenanza única sobre vía pública, tanto para acciones permanentes como puntuales, así como regular el uso de la vía pública por comercios, limitando mientras las autorizaciones.
Ampliación del plazo de solicitud de licencias
También ha avanzado que la Gerencia Municipal de Urbanismo está estudiando ampliar hasta el próximo 31 de enero el plazo de solicitudes de licencias para la instalación de veladores para este nuevo año.
En Córdoba hay al menos 48 zonas que tienen una considerada acumulación de veladores. Es decir, en casi medio centenar de espacios -la mayoría ubicados en el Centro de la ciudad, aunque también hay algunas en zonas como Ciudad Jardín, la avenida de Barcelona o La Ribera del Guadalquivir-, hay varios negocios de hostelería próximos cuyas terrazas instaladas a pie de calle se concentran a lo largo o a lo ancho. Son las denominadas por la GMU como las Zonas de Ordenación Conjunta, en las cuales son varios los veladores que ocupan parte de las calles y plazas sin obstruirlas.
En este caso, los hosteleros tenían hasta el 31 de diciembre de 2024 para solicitar la renovación de su licencia de velador "sea cual fuere el período en el que se pretenda instalar la terraza, periodo anual o de temporada, debiendo emplear el modelo de solicitud de renovación o de licencia nueva" que requiere el Consistorio.
El resto de negocios hosteleros ubicados en cualquier lugar de la ciudad, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2024 podían presentar su solicitud si ya obtuvieron licencia en el año 2024 o prórroga del año anterior y pretenden ocupar el dominio público durante todo el año 2025, con idénticas características en todos sus extremos al año anterior.
También aquellos establecimientos que no obtuvieron licencia en 2024 o que la obtuvieron, pero tienen previsto solicitar una ocupación diferente a la autorizada y pretendan ocupar el dominio público durante todo el año.
Asimismo, el plazo de solicitud de licencia de veladores estará abierto hasta el 28 de febrero de 2025 para aquellos establecimientos que se encuentren fuera de las Zonas de Ordenación Conjunta y que soliciten licencia de temporada (del 1 de abril al 31 de octubre).
También te puede interesar
Lo último