Comienza la cuenta atrás para la Gymkhana Matemática por Córdoba
Educación
La popular prueba buscar cartel para su próxima edición, que se celebrará el 24 de abril de 2025
Córdoba/Aunque aún faltan cinco meses para que cientos de alumnos conozcan el Casco Histórico de Córdoba a través de sumas, restas, ecuaciones o raíces cuadradas, la cuenta atrás para la edición número 28 de la Gymkhana Matemática ya ha comenzado. Y lo ha hecho, además, recuperando tras cuatro años de parón el clásico concurso de carteles, que abre una nueva vía de participación al alumnado de los centros inscritos. De esta manera, aquellos estudiantes de los 40 colegios e institutos participantes tienen hasta el próximo 20 de diciembre para enviar sus diseños, con el premio final de que su creación sea la que presente a la sociedad esta singular prueba de obstáculos.
Tras perderse, junto a la gymkhana, en 2020 por la irrupción de la pandemia -se suplió por una exposición con los carteles y documentación de todas las ediciones celebradas junto a un díptico de actividades didácticas que se ha mostrado ya en más de 30 centros-, el concurso de carteles vuelve a escena como punto de partida de la iniciativa. Los estudiantes pondrán a prueba su creatividad para este concurso, que implica a 40 centros educativos, la mayoría de ellos de la capital, pero otros pertenecientes a las localidades de Palma del Río, Villaviciosa de Córdoba, Almodóvar del Río, Montoro, La Carlota, El Carpio, Posadas, La Rambla y Santaella. Los diseños que se postulan como candidatos al cartel oficial tendrán que ser remitidos al correo electrónico de la actividad gymkhanamatematica@gmail.com.
La organización recuerda que no hay límite de edad, así que podrán participar alumnos y alumnas tanto de ESO y Bachillerato como de ciclos formativos. De igual forma, tampoco hay límite en el número de carteles que cada uno realice. El único requisito es un punto de originalidad y la presencia de elementos matemáticos, así como de lugares emblemáticos del rico y diverso patrimonio que tienen Córdoba y su provincia. El ganador o ganadora del concurso verá su cartel impreso por toda la ciudad para presentar en sociedad esta popular prueba, además de recibir varios obsequios por determinar.
La XXVIII Gymkhana será el 24 de abril de 2025
La edición número 28 de la popular Gymkhana Matemática por Córdoba se celebrará el jueves 24 de abril de 2025, con la participación de cerca de 700 alumnos de Cuarto de ESO y de Primero y Segundo de Bachillerato. En su preparación, que ya ha dado comienzo, participan igualmente 125 profesores de 40 centros de la provincia.
La prueba del próximo año dará comienzo en la plaza de la Corredera, lugar desde donde partirán los 175 equipos de cuatro personas para recorrer el Casco Histórico de la ciudad en busca de ocho puntos base que podrán localizar a partir de los problemas que les harán entrega los organizadores al comienzo de la gymkhana. Además, recibirán otros diez ejercicios extra que pueden ir resolviendo a lo largo de la mañana.
Una vez identificados los puntos base, los alumnos deben llegar hasta ellos y recoger, de manos de controladores de la prueba, seis ejercicios localizados en los alrededores de cada uno de ellos. Los controladores de cada punto base son voluntarios de los centros participantes, fundamentales para que la prueba se pueda desarrollar con normalidad.
Así, durante alrededor de cinco horas, los equipos tendrán que resolver hasta un máximo de 59 problemas mientras se mueven por Córdoba. Los equipos no tienen obligación de pasar por todos los puntos, pero sí deben llegar a entregar las soluciones antes de las 14:00 en la meta.
En la Gymkhana Matemática por Córdoba, organizada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a través del Centro de Profesorado, colaborarán diversas instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Educación e Infancia), la Diputación Provincial, Europe Direct, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Patronato de Turismo y la Asociación de Donantes de Sangre. También apoyan la actividad la Fundación Cajasur y empresas como DEZA y Frutas Valverde, existiendo la posibilidad de que otras puedan sumarse si así lo desean.
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