Hacemos Córdoba exige al alcalde retomar el proyecto de la Vía Verde a Cerro Muriano
Medio ambiente
La primera fase del proyecto permitiría recuperar la zona por donde transitaba la antigua vía férrea de Almorchón, un tramo de 2,2 kilómetros
La segunda fase, que comprende 15 kilómetros adicionales, requeriría un acuerdo con el municipio de Obejo al que también insta la formación
El Real Jardín Botánico de Córdoba, referente nacional en la naturalización de fuentes y estanques urbanos
Córdoba/El grupo municipal Hacemos Córdoba ha solicitado al alcalde que retome y desarrolle el proyecto de la Vía Verde a Cerro Muriano durante el año 2025. Desde la formación de izquierdas consideran que este proyecto es “esencial” para convertir a Córdoba en una ciudad más sostenible, y es por ello que reclaman al primer edil que inicie en septiembre las conversaciones con Adif para sacarlo adelante.
La gestión del proyecto durante los últimos cinco años ha sido, según Hacemos Córdoba, un “despropósito”. Durante el mandato de IU en el periodo 2015-2019, el proyecto fue encauzado y financiado con fondos europeos. Sin embargo, pese a las numerosas presentaciones del proyecto por parte del actual alcalde, incluyendo el anuncio en mayo de 2021 de la firma de un convenio que permitiría iniciar la primera fase del acondicionamiento de la vía verde, "no se ha avanzado nada desde entonces”. En los últimos meses, el equipo de gobierno ha argumentado que no podían proceder porque la Vía Verde es competencia de Adif.
Desde Hacemos Córdoba recalcan que el alcalde debe reanudar las conversaciones con Adif en septiembre y firmar el convenio necesario para impulsar este relevante proyecto. La primera fase de la Vía Verde del Muriano permitiría recuperar la zona por donde transitaba la antigua vía férrea de Almorchón, que conecta Córdoba con la barriada periférica, transformándola en un área de paseo y cicloturismo. Este tramo tiene una longitud de 2,2 kilómetros y pasa por La Asomadilla, Mirabueno, el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroche y la Carrera del Caballo.
La segunda fase del proyecto, que comprende 15 kilómetros adicionales, requeriría un acuerdo con el municipio de Obejo, algo que también insta la coalición de izquierdas a “iniciar las conversaciones para conseguir atar este proyecto, que contribuiría significativamente a la protección y preservación del entorno natural de Córdoba”.
Hacemos Córdoba destaca su firme compromiso con la sostenibilidad y las políticas medioambientales, trabajando en este sentido para transformar la ciudad en un modelo de desarrollo verde.
También te puede interesar