Los herederos de Julio Anguita donan el archivo personal del exalcalde a Córdoba
Legado
La viuda y los hijos del político ceden al Ayuntamiento 38 carpetas con documentos, grabaciones de vídeo y audio, fotografías y correspondencia privada de quien también fuera líder nacional de IU
Julio Anguita, una vida a la izquierda
Julio Anguita deja huérfana a Córdoba y a la izquierda
Los herederos de Julio Anguita -su viuda e hijos- han donado el archivo personal del exalcalde a la ciudad, que queda depositado en el Archivo Municipal de Córdoba. El portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, la viuda de Julio Anguita, María Agustina Martín Caño y la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, han informado esta "cesión se formalizará con la firma del alcalde el próximo mes de junio", ha indicado el primero de ellos.
Torrico ha recordado que el próximo 16 de mayo se cumplirán cuatro años del fallecimiento de quien fuera también líder de IU a nivel nacional "y también se van a cumplir tres años de aquel día en el que, en un acto en el Gran Teatro, toda la ciudad lo reconoció como Hijo Adoptivo. Desde entonces, la proyección de la vida personal y política de Julio Anguita siempre ha estado presente en nuestra ciudad", ha defendido el también edil de Presidencia. Torrico ha resaltado "la colaboración" de la viuda y de los hijos del exalcalde para la cesión de este "gran" fondo documental y bibliográfico a la ciudad de Córdoba.
El portavoz del gobierno municipal ha detallado que ese "gran" fondo documental y bibliográfico se compone de 38 carpetas archivadoras de dossiers temáticos que incluyen 2correspondencia con personas tan relevantes como Saramago o Antonio Gala y otras personas relevantes de su tiempo que han destacado en la literatura y en la política". Además de grabaciones de audio y de vídeo, fichas de trabajo, cuadernos manuscritos..."Se trata de documentos muy importantes para los investigadores de la época de Julio Anguita, que se pondrán al servicio de los mismos en el Archivo Municipal; documentos personales que van a ser muy importantes para conocer la historia contemporánea de la política española de finales del pasado siglo y principios de este", ha insistido.
"Sus hijos han consentido la cesión porque Julio lo compartió todo siempre en vida. El siempre hablaba de la socialización del saber, él siempre decía que era su deseo que todo se conociese, que todo se compartiese, el de hecho dio todo en vida. Este era su archivo personal, del que además estaba muy orgulloso, y cederlo es honrar su memoria", ha subrayado María Agustina Martín Caño.
La viuda del exalcalde ha destacado que "Julio estaba tremendamente orgulloso del material incluido en esas carpetas o archivadores. A mí, personalmente, al revisar correspondencia de la época municipal me han parecido muy emotivas cartas que le dirigían desde ciudadanos y ciudadanas de a pie hasta una carta que le escribieron sus alumnos cuando dejó el instituto para incorporarse a la Alcaldía", ha añadido. Asimismo, ha detallado que entre el material hay felicitaciones manuscritas de distintas personalidades cuando fue reelegido alcalde en 1983, de Gala, de Alberti...
También, ha informado de que hay mucha correspondencia de cuando falleció su hijo, el periodista Julio Anguita Parrado, asesinado en la Guerra de Irak, "enviada tanto por ciudadanos y ciudadanas de a pie como por personas significadas. Entre esa documentación figura una carta del presidente del Gobierno de aquella época [José María Aznar], otra del cardenal Antonio María Rouco Varela, otra muy emotiva de José Saramago...", ha destacado. María Agustina Martín Caño ha apuntado asimismo que hay también fotografías de su trayectoria política, grabaciones de entrevistas, de charlas que daba en algún instituto...
"Esta documentación personal viene a completar la mucha documentación oficial que sobre Julio Anguita tenemos ya en el Archivo Municipal; esta documentación personal es muy importante para definir la figura del personaje desde otro prisma. Todo su pensamiento queda reflejado en esta documentación personal, algo que no queda en una documentación oficial, por lo que es una gran aportación para conocer no solo a Julio Anguita sino también una época trascendental de la historia de Córdoba", ha recalcado Ana Verdú. La directora del Archivo Municipal ha insistido en que espera que "el año próximo" estos documentos puedan estar disponibles para quienes los quieran consultar, después del preceptivo proceso de catalogación.
Temas relacionados
No hay comentarios