La hermandad del Calvario de Córdoba aprueba el proyecto de bordado del palio de su Virgen

Cofradías

La cofradía del Miércoles Santo, con diseño de Juan Manuel Chiachío, Fernando Chiachío y José Luis Vivas, mantendrá el estilo del realizado por Fray Ricardo de Córdoba

Las imágenes de la hermandad del Calvario durante el pasado Miércoles Santo

La Agrupación de Cofradías de Córdoba y "el éxito" de sus exposiciones de esta Cuaresma

Nuestra Señora del Mayor Dolor, durante una salida procesional.
Nuestra Señora del Mayor Dolor, durante una salida procesional. / Miguel Ángel Salas

La hermandad del Calvario aprobó este domingo en cabildo general extraordinario el proyecto de bordado del palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Con diseño de Juan Manuel Chiachío, Fernando Chiachío y José Luis Vivas, la cofradía del Miércoles Santo mantendrá el estilo del realizado por Fray Ricardo de Córdoba, "que tanto nos caracteriza y que nos identifica como único en la Semana Santa de Córdoba", como expuso la corporación de San Lorenzo en un comunicado.

Con el visto bueno dado en el cabildo general extraordinario de este domingo, la hermandad del Calvario afronta "este reto tan importante". La propuesta artística aprobada es "unos de los anhelos más ansiados por nuestra cofradía, que no es otro que el bordado del palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor".

Desde el año 1981, en el que de nuevo volvió a salir la Virgen del Mayor Dolor bajo palio, la cofradía de San Lorenzo mantuvo "la misma línea de bambalina que diseñara Fray Ricardo de Córdoba, que tanto nos caracteriza y que nos identifica como único en la Semana Santa de Córdoba".

También recalcó la hermandad del Calvario que se respeta "en este diseño, la forma y corte de bambalina en terciopelo morado". De hecho, tan sólo se sustituiría "la malla sintética actual por una en oro trenzada a mano". Además, informó la cofradía del Miércoles Santo que mantendrá "la excepcional pintura del techo de palio que representa el Monte Calvario, realizada por el propio Fray Ricardo, al que desde aquí recordamos y agradecemos todo el amor que siempre puso en el trabajo que hizo para Nuestra Señora del Mayor Dolor".

La obra está basada "en antiguos modelos de ornamentación barroca de principios del siglo XVIII". La composición de todo el conjunto sigue "un diseño simétrico de un entramado de roleos de motivos vegetales, ramas, hojarascas de acantos serpenteantes y piezas florecidas de gran volumen y tamaño, muy en la línea de otros bordados ya existentes en nuestra cofradía desde hace siglos y que se han mantenido en los que se han hecho más recientemente", tal y como expuso la corporación de San Lorenzo.

Diseño de las bambalina y techo de palio de la Virgen del Mayor Dolor.
Diseño de las bambalina y techo de palio de la Virgen del Mayor Dolor. / Hdad. Calvario

La distribución del dibujo, como indicó la hermandad del Calvario, "se ha estudiado y diseñado meticulosamente para que encajen de manera minuciosa las piezas en cada uno de los lóbulos inferiores que contornean las bambalinas y que marcan la idiosincrasia de nuestro palio".

El motivo central de la bambalina frontal es "el corazón traspasado por un puñal en plata, alusivo a la advocación del Mayor Dolor". Esta pieza argéntea aportará "al conjunto luminosidad y originalidad". Por su parte, la bambalina trasera presentará "una cartela también en plata cincelada, con un pasaje profético hacia la Virgen, como nueva Hija de Sión, del Libro de las Lamentaciones". Además, el conjunto de las bambalinas exteriores están rematadas "en la parte superior por un galón bordado que le da unidad al conjunto, en lugar del actual de pasamanería".

El techo de palio está compuesto "por dos cuerpos de bordados separados y que se complementan, uno que surge en todo el perímetro del palio, a continuación del galón y busca el centro, y otro que a modo de cartela enmarca a la gloria, que también está contorneada por el mismo galón, dejando entre ellos ver el terciopelo base para que la ornamentación no recargue el techo y así dar aire al conjunto y más protagonismo a la gloria central".

Tras aprobarse el proyecto de bordado del palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor, Juan Hinojosa expuso a el Día que se cumple "el anhelo y el sueño de muchísimos hermanos desde los años 80 y hasta ahora". "Todos los hermanos tenemos muy interiorizada la línea artística de la cofradía y estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio, pero siempre hemos añorado rematar el personalismo palio de nuestra Virgen", señaló el hermano mayor de esta corporación a este periódico. De este modo, con este paso, se acompañará "a la magnífica orfebrería de este" y realzará "aún más" la imagen de la titular de la hermandad del Calvario.

stats