La hermandad de la Estrella de Córdoba da un cambio al Lunes Santo 2023
Cofradías
La corporación de la Huerta de la Reina, que permuta su plaza de entrada a carrera oficial con la Vera-Cruz, modifica este año su recorrido de regreso a la parroquia de San Fernando
La hermandad de la Expiración de Córdoba estudia el cambio de recorrido para el Viernes Santo 2023
La hermandad de la Estrella modifica el plan de los últimos años del Lunes Santo. La corporación de la Huerta de la Reina, que permuta su plaza de entrada a carrera oficial con la Vera-Cruz -accederá este año en tercer lugar-, modifica su recorrido de regreso a la parroquia de San Fernando y no pasará por los Jardines de Colón durante la próxima Semana Santa.
A falta de poco más de un mes para el inicio de la Cuaresma -el 22 de febrero es Miércoles de Ceniza-, las hermandades empiezan a cerrar sus recorridos para la Semana Santa. La Expiración, por ejemplo, va a probar si sus pasos pueden pasar por la calle Manríquez. El objetivo de esta prueba es intentar variar el itinerario que habitualmente realiza cada Viernes Santo.
Por otro lado, la hermandad de la Estrella ha permutado su plaza de acceso a carrera oficial. Para este año, la corporación de la Huerta de la Reina entrará en tercer lugar, como ya lo hizo. Previamente lo harán la Merced y la Vera-Cruz, que adelantaría su horario de salida desde la iglesia de San José y Espíritu Santo -como adelantó ABC Córdoba- para acceder por el Puente Romano a la Puerta del Puente, punto de acceso al trayecto común de todas las cofradías hacia la Santa Iglesia Catedral. Sentencia, Vía Crucis y Ánimas cerrarán de nuevo este segundo día de la Semana Mayor.
Sin paso por los Jardines de Colón
Más allá de la permuta de plaza con la archicofradía de la Vera-Cruz, la hermandad de la Estrella, con el objetivo de acortar las más de ocho horas de estación de penitencia, variará su recorrido de vuelta hacia la parroquia de San Fernando. Según fuentes consultadas por el Día, la cofradía de la Huerta de la Reina no transitará este año por los Jardines de Colón en su regreso hacia su sede canónica. Para este año, la corporación del Lunes Santo, tras su salida de la Santa Iglesia Catedral, avanzará por Cardenal González, San Fernando y girará hacia Claudio Marcelo para llegar a la plaza de las Tendillas.
Una vez llegado el cortejo a la plaza de las Tendillas, el recorrido previsto para este Lunes Santo por la hermandad de la Estrella seguirá por la calle Cruz Conde, Ronda de los Tejares, Doce de Octubre, Benito Pérez Galdós, Gran Capitán, Avenida de la Libertad, Joaquín Sama Naharro y entrada a la iglesia de San Fernando.
Ese es plan de una hermandad de la Estrella cuyo deseo es variar también el de la ida hacia carrera oficial. Sin embargo, todo hace indicar que la cofradía de la Huerta de la Reina tendrá que esperar a 2024 para poder llevar a cabo su paso por Joaquín Sama Naharro y Gran Capitán hasta la iglesia de San Nicolás. Ahí avanzaría por San Felipe, plaza Ramón y Cajal, Tesoro, Trinidad y Lope de Hoces y ya seguiría su trayecto habitual por Puerta de Almodóvar, Doctor Fleming, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa y entrada a carrera oficial.
Pendiente de la hermandad de la Sentencia
La hermandad de la Sentencia sigue a la espera de poder salir de su casa hermandad, situada en la calle Saravia -esquina con Barroso-. De momento, la cofradía, según fuentes consultadas por este periódico, aguardará aún tres o cuatro semanas para tomar una decisión, pero todo hace indicar que este año volverá a salir de la iglesia de San Nicolás -tiene configurado así su itinerario-. No obstante, se mantiene expectante por si hubiese un cambio final. Por su parte, la Estrella, por coincidencia de horarios, mantendría el mismo recorrido de ida de los años anteriores y esperará a 2024 para variar su plan hacia la Catedral.
Con la Sentencia saliendo del atrio de su sede canónica por última vez, la Estrella volvería a cruzar los Jardines de la Agricultura y pasaría por Alonso de Burgos, Eduardo Dato y Lope de Hoces hacia la Puerta de Almodóvar. De este modo, evitaría la coincidencia horaria al paso por la iglesia de San Nicolás con la cofradía que la precede en carrera oficial.
También te puede interesar
Lo último