La hermandad de la Expiración de Córdoba estudia el cambio de recorrido para el Viernes Santo 2023
Cofradías
La cofradía realizará este sábado la igualá y una prueba con sus pasos en la calle Manríquez para ver si puede modificar su itinerario de ida hacia la Santa Iglesia Catedral
El cartel de la Semana Santa de Córdoba 2023 se presentará el sábado 14 de enero
La hermandad de la Expiración estudia el cambio de su recorrido para este próximo Viernes Santo. La cofradía realizará este sábado la igualá y una prueba con sus pasos por la calle Manríquez para ver si puede modificar su itinerario de ida hacia la Santa Iglesia Catedral. La estrechez de esta vía es el gran objetivo a salvar por un corporación que llegaría este año al inicio de la carrera oficial, en la Puerta del Puente, por la Judería, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet y Ronda de Isasa.
Durante estos últimos años, la hermandad de la Expiración avanzaba hacia el primer templo de la diócesis por San Fernando, Cardenal González y llegaba a la Ribera por la estrechez de la calle Caño Quebrado, donde el paso de la Virgen del Rosario pasaba de forma muy ajustada. Por otro lado, el regreso a su sede canónica, tras salir de carrera oficial, era prácticamente el mismo.
Con la idea de buscar nuevas vías para este próximo Viernes Santo, la hermandad de la Expiración tiene este sábado la igualá de sus dos pasos en la iglesia de San Pablo. Los costaleros y aspirantes de ambas cuadrillas, según fuentes consultadas por el Día, están citados a las 20:30 por los capataces de la cofradía, Ángel Carrero -Cristo- y Jesús Ortigosa -Virgen-. A esta cita deben acudir incluso con la ropa para realizar el ensayo y el calzado negro de salida.
Una vez realizada la igualá, tendrá lugar la prueba en la calle Manríquez. La hermandad de la Expiración, que tiene el palio montado en la iglesia de San Pablo, acudirá con sus dos pasos hacia esta vía de la Judería para ver si es posible su paso hacia Santos Mártires. El gran problema para la cuadrilla de costaleros puede radicar en un saliente de un balcón, pero será el sábado cuándo se estudie al detalle este posible cambio.
Hace dos años, la hermandad del Santo Sepulcro también probó su paso por la calle Manríquez. Sin embargo, no se pudo llevar a cabo porque el paso de Nuestra Señora del Desconsuelo en su Soledad no consiguió pasar la prueba de esta estrecha calle de la Judería cordobesa. De este modo, la corporación del Viernes Santo optó por ir por la calle San Fernando hacia la Ribera y el inicio de la carrera oficial.
A expensas de lo que pueda suceder con el paso de la Virgen del Rosario, titular de la hermandad de la Expiración, en esta prueba de este sábado, la idea de la cofradía pasa por buscar alternativas al recorrido que tradicionalmente realizan durante la Semana Santa, en el que el paso por la calle Caño Quebrado era obligado año tras año para llegar a la Ribera tras la hermandad de la Soledad.
Por la Judería hacia carrera oficial
Para esta próxima Semana Santa, la corporación estudia un cambio para el recorrido de ida. Tras su salida de su sede canónica, el cortejo avanzará por la calle Claudio Marcelo, María Cristina, Plaza de la Compañía, Juan Valera, Blanco Belmonte, Conde y Luque, Deanes, Manríquez, Santos Mártires, Santa Teresa de Jornet, Ronda de Isasa y entrada a carrera oficial por la Puerta del Puente. El de vuelta no sufriría ninguna variación y sería el de los últimos años.
Pendiente de la prueba definitiva de este sábado está una hermandad de la Expiración que busca dar otro aire a su salida en la próxima Semana Santa. La incógnita se despejará una vez que el paso de palio de la Virgen del Rosario pueda pasar o no por una calle Manríquez que es la vía clave para esta posible modificación.
También te puede interesar
Lo último