La hermandad del Huerto de Córdoba aprueba una nueva fase del palio de la Virgen de la Candelaria
Cofradías
La cofradía del Domingo de Ramos da el visto bueno al proyecto y ejecución del interior de las bambalinas del palio
El diseño lleva la firma de Rafael de Rueda y la ejecución del bordado será por el taller de Joaquín Salcedo
La hermandad de la Sentencia de Córdoba firma a la Centuria Romana Macarena
La hermandad del Huerto, tras la reunión en cabildo extraordinario de este viernes, ha aprobado la siguiente fase del palio de María Santísima de la Candelaria. De esta manera, los hermanos de la corporación de San Francisco han dado el visto bueno al proyecto y ejecución del interior de las bambalinas del palio, a expensas de la preceptiva autorización de la autoridad eclesiástica.
Como todo el proceso que se ha llevado a cabo en anteriores fases, el diseño de ésta lleva la firma de Rafael de Rueda. Para la ejecución del bordado, la cofradía del Domingo de Ramos confía en Joaquín Salcedo (Málaga, 1971), de reconocido prestigio por la brillantez de su ejecución y la calidad de sus acabados, destacando entre otras obras la última terminada en 2023, el manto de salida de María Santísima de la Trinidad, titular de la hermandad de la Santa Faz de Córdoba.
La estructura y composición del interior de las bambalinas del palio, según comunica la cofradía de San Francisco, es "la continuación de los ideales estéticos que se pusieron en práctica en la concepción de las bambalinas exteriores y en el techo". "Siguiendo todos aquellos dibujos fundamentados en la platería del siglo XVIII, particularmente de Damián de Castro, y como referencia principal en un antiguo frontal de altar existente en la Parroquia de la Asunción de la localidad de Montemayor", apunta.
La decoración del paño central de la delantera y de la trasera está formado "por una cartela donde se recoge el principio y fin de la Oración Bajo tu Amparo en latín.
Sub tuum praesidium confugimus,
Sancta Dei Genitrix.
Nostras deprecationes ne despicias
in necessitatibus nostris,
sed a periculis cunctis
libera nos semper,
Virgo gloriosa et benedicta
El resto de cartelas, hasta completar las 16 que forman el conjunto, también están formadas "por una cartela central donde en cada una de ellas se recoge un tipo de flor, relacionadas con la Virgen María (rosa, lirio, clavel, azucena, alhelí, gladiolo, jacinto, tulipán, dalia, amapola, begonia, pensamiento, Fresia y pionía), según se recoge en el libro Jardín Cerrado: Flora escondida en la Colegiata de Santa María de Borja de Javier Delgado.
El borde inferior o fleco, de cada una de los paños, está formado "por una cadena de eses y ces con pellejina concatenados, siguiendo el estilo de la época". De la misma manera para el resto de piezas de cada paño se sigue"el estilo del siglo XVIII, anteriormente definido, siendo complementadas estas piezas con flores de plata, como así se plasmó en los exteriores y el techo de palio".
Se aplicará, según afirma la cofradía del Domingo de Ramos, "todos los tipos de puntos y técnicas del bordado al realce en oro, combinando entre los distintos puntos del tejido, todas las gamas de hilos existentes, enriqueciendo además con la técnica de las cartulinas u oro extendido y la hojuela". Además, la hermandad del Huerto apunta que "el terciopelo sobre el que se fijarán todas las piezas es de algodón tipo alemán burdeos".
También te puede interesar
Lo último