La hermandad de la Merced de Córdoba celebrará la festividad de San Pedro Nolasco
Cofradías
La cofradía realizará "el 6 de mayo una eucaristía en honor donde se dará a besar la reliquia del santo que conserva"
La corporación del Lunes Santo otorga el título de capataces de honor a los hermanos Fernández
La hermandad de la Sentencia de Córdoba prepara un documental del Lunes Santo 2023
Lunes Santo en Córdoba: la hermandad de la Merced, en imágenes
La hermandad de la Merced, como hermandad mercedaria de pleno derecho, se unirá el próximo 6 de mayo a la Orden de la Merced para celebrar la solemnidad de su fundador San Pedro Nolasco.
Así, la cofradía del Lunes Santo, como ha informado a través de un comunicado, celebrará "el 6 de mayo una eucaristía en su honor y donde se dará a besar la reliquia del santo que conserva". Asimismo, es intención de la hermandad "poner en marcha un ciclo cultural para ahondar en la figura de este santo tan vinculado a la corporación a través de la advocación de su titular mariana Santa María de la Merced".
No es la primera vez que la cofradía de la Merced pone de relieve "la figura de San Pedro Nolasco, ya que con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden y dentro del extenso programa de actos impulsado por la hermandad puso en escena, a través de su propia compañía de teatro, la obra La vida de San Pedro Nolasco de Lope de Vega, representándose en los últimos años en varias ocasiones y cosechando un gran éxito de crítica y público".
Como informó la hermandad de la Merced, "San Pedro Nolasco se trasladó siendo niño a Barcelona. En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218 se le aparece la Virgen para pedirle que funde una Orden para liberar a los cautivos cristianos en manos musulmanas. La Orden se estableció el 10 de agosto de 1218 en el hospital de Santa Eulalia de Barcelona. Fue canonizado en 1628".
Los hermanos Fernández, capataces de honor
Por otro lado, la hermandad de la Merced, tras la Semana Santa 2023, decidió en su junta de gobierno "por unanimidad" otorgar el título perpetuo de capataces de honor a José Fernández y Sebastián Fernández, que renunciaron ambos voluntariamente a seguir comandando la cuadrilla del patio de Santa María de la Merced.
Como indicó la cofradía del Lunes Santo, "en señal de agradecimiento y reconocimiento a su labor al frente de la misma, la junta de gobierno ha considerado que ambos hermanos merecen sobradamente el galardón otorgado, el cual será entregado a los mismos en fechas que se fijen más adelante". También agregó la corporación de San Antonio de Padua que el Señor de la Coronación y la Virgen de la Merced "cuiden y protejan a los queridos hermanos Fernández, con los que la hermandad tendrá siempre una deuda de cariño y agradecimiento por su lealtad, su entrega y sacrificio".
Temas relacionados
No hay comentarios