La hermandad de la Sentencia de Córdoba firma a la Centuria Romana Macarena
Cofradías
La banda sevillana acompañará musicalmente al Señor de la Sentencia durante el Lunes Santo de 2024 y 2025
La hermandad de la Sentencia de Córdoba prepara un documental del Lunes Santo 2023
La hermandad de la Sentencia ha realizado este jueves el primer cambio para la próxima Semana Santa. La cofradía del Lunes Santo, tras acabar el vínculo contractual con la banda de la Victoria de León, ha decidido firmar a la Centuria Romana Macarena para 2024 y 2025, por lo que la banda hispalense acompañará musicalmente a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia por las calles de Córdoba.
En un comunicado, la hermandad de la Sentencia ha dado las gracias a la banda de la Victoria de León, formación musical que acompañó al titular de esta cofradía el pasado Lunes Santo por las calles de la ciudad. Además, la corporación de San Nicolás ha hecho oficial la contratación de la Centuria Romana Macarena, su nuevo acompañamiento musical para la Semana Santa de 2024 y la de 2025.
Los conocidos popularmente como los armaos de Sevilla forman parte del acompañamiento musical de la hermandad de la Macarena, ya que ponen sus sones al Señor de la Sentencia. Ahora también lo harán con el de Córdoba durante los dos próximos años. Además, también ha acompañado a las cofradías del Cautivo de Torreblanca, Carmen en sus Misterios Dolorosos, La Borriquita, La Cena, San Roque –ininterrumpidamente desde el año 1958-, Amargura, Redención, Santa Genoveva, Las Aguas, San Esteban, San Benito, La Candelaria, San Bernardo, Buen Fin, Baratillo, La Lanzada, Los Panaderos, Exaltación, Cigarreras, Carretería, La O, Montserrat, y la Resurrección.
La última vez que estuvieron en Córdoba fue hace ya casi una década cuando acompañaron musicalmente a Nuestro Padre Jesús de los Reyes, titular de la archicofradía de la Vera-Cruz, en su camino de regreso a la iglesia de San José y Espíritu Santo. Fue durante el vía crucis magno de las cofradías cordobesas, que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2013.
En su repertorio, como indica la propia formación musical, se incluyen junto "a marchas clásicas de la Semana Mayor -obras compuestas por Alberto Escámez, Zueco Ramos, Maestro Tejera, Francisco Arroyo o Ramón Montoya-, nuevas composiciones que se ajustan al esquema musical de la banda, de autores contemporáneos tales como José Manuel Reina, Francisco Javier Navarro, Rafael Vázquez, Bienvenido Puelles, José María Alba, José Martín Montes, Sebastián García o Bienvenido Puelles, algunos de ellos integrantes a su vez de la propia banda".
Dentro de este repertorio destacan marchas como "Cristo de la Sangre", "Virgen de los Dolores", "Evocación", "La Milagrosa", "Cristo del Amor", "Penas de San Roque", "Cristo de la Sentencia", "Consolación y Lágrimas", "Camino del Calvario" o "Expiración", que son interpretadas junto con composiciones de más reciente factura como "Salve Macarena", "Mi Cristo Cautivo", "Pasión y Muerte" o “Negaciones de San Pedro", entre otras muchas.
La contratación de la Centuria Romana Macarena es el primer cambio que ha realizado la hermandad de la Sentencia de cara a la próxima estación de penitencia. En principio, no será el último. La cofradía, que sigue a la espera de la Gerencia de Urbanismo, espera salir el próximo Lunes Santo de su casa hermandad, situada en la calle Saravia junto a la calle Barroso. De este modo, será el primer año que ya no se salga desde el atrio de San Nicolás.
Ese cambio a la casa hermandad previsto por la Sentencia supondrá también un cambio de ruta en la Semana Santa. Con el adiós a su salida desde San Nicolás -la cofradía trabaja en un documental sobre la salida procesional de 2023-, la corporación debe hacer un nuevo recorrido para el Lunes Santo 2024. De momento, sigue a la espera del visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo para seguir con los pertinentes trámites de adecuación de este nuevo recinto.
También te puede interesar
Lo último