Las hermandades de Córdoba rechazan de nuevo a la Quinta Angustia y a los Dolores de Alcolea

Cofradías

La asamblea general del colectivo cofrade decide con los votos de los hermanos mayores la no inclusión de ambas corporaciones

La Semana Santa de Córdoba, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional

Olga Caballero: "Es un premio al trabajo"

Olga Caballero, durante la votación de las hermandades. / Miguel Ángel Salas

La Agrupación de Cofradías de Córdoba celebró este martes en su sede la asamblea general con la que se puso el punto y final al curso cofrade, cita en la que estaba en juego la admisión de las hermandades de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea. Sin embargo, como ya sucedió hace un año, ambas fueron rechazadas de nuevo por los hermanos mayores de las corporaciones cordobesas, por lo que se quedan fuera del colectivo cofrade.

Esta nueva oportunidad se presentó para las hermandades de la Quinta Angustia y de los Dolores de Alcolea por un recurso presentado por la primera y que fue admitido por el Obispado por un fallo en el proceso. Tras el visto bueno recibido, la Agrupación de Cofradías decidió que se realizase una nueva votación para estas dos cofradías, pero el resultado de nuevo fue negativo.

Según confirmó la propia Agrupación, la asamblea ha rechazado el ingreso en el colectivo cofrade de las hermandades de la Quinta Angustia y los Dolores de Alcolea. La primera de ellas se votó conforme a la resolución por parte del Obispado del recurso presentado en su día y que obligaba a repetir el plebiscito, mientras que la segunda volvió a presentar la solicitud de ingreso.

La hermandad de la Quinta Angustia, radicada en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, recibió 19 votos a favor y 27 en contra. De este modo, la cofradía, que el pasado 16 de junio celebró una salida extraordinaria con su titular por las calles de la ciudad por el décimo aniversario de su bendición, no podrá ingresar en la Agrupación tras realizar su petición a finales de 2021.

Un momento de la asamblea de las cofradías. / Miguel Ángel Salas

Este nuevo rechazo es un duro varapalo en el crecimiento de una corporación que ha avanzado de forma notable su proyecto que arrancó en 2011 con la constitución de su primera junta de gobierno. Ahora tendrá que esperar de nuevo para poder acceder a la Agrupación de Cofradías, aunque si se aprueban los nuevos estatutos por las hermandades cordobeses será una más de facto tras tener ya el visto bueno del Obispado.

Por otro lado, la hermandad de los Dolores de Alcolea tampoco contó con el apoyo del resto de corporaciones y no ingresará en el colectivo cofrade. La cofradía de la barriada cordobesa, que nació hace 41 años, tuvo 19 votos a favor, 26 en contra y uno en blanco. De este modo, de nuevo se quedaba sin la opción de estar presente junto al resto de hermandades que aglutinan la Agrupación. Era su tercer intento, ya que en 2019 también lo solicitó cuando era presidente Francisco Gómez Sanmiguel.

Además, durante la asamblea y como indicó la Agrupación de Cofradías, el resto de puntos del orden del día se trataron "sin mayor novedad" y quedaron "aprobadas la memoria, las cuentas de 2022 y el presupuesto de 2023". A partir de ahí, la Quinta Angustia y los Dolores de Alcolea, si quieren acceder al colectivo cofrade, deberán esperar a la aprobación de los nuevos estatutos, ya que ya no habrá más votaciones y serán de pleno derecho tras tener el visto bueno del Obispado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último