Los hermanos Aranda repiten hoy en el Falla de la mano de Subiela y Noly

La comparsa que tiene de octavillas a Taleguilla y Carli regresa con nuevas incorporaciones

Rafael Aranda 'Taleguilla', durante uno de los pases del pasado COAC con 'Los doce'.
Rafael Aranda 'Taleguilla', durante uno de los pases del pasado COAC con 'Los doce'. / El Día

Después de varios años concurriendo al Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con la denominada (y admirada) comparsa de Córdoba, los hermanos Rafael y José Manuel Aranda se sumaron el año pasado al proyecto de José Manuel Cardoso, Ángel Subiela y Manuel Sánchez Alba Noly. Los doce, nombre de la agrupación en 2016, aterrizó en el Gran Teatro Falla con una apuesta que sonaba a carnaval antiguo (Noly tuvo mucho que ver en ello) y que presentaba sobre el escenario únicamente a doce componentes, como su nombre indicaba, una cantidad que para comparsa, a día hoy, parecía quedarse corta. No lo hizo. El grupo, sin estridencias, se metió al público en el bolsillo y consiguió pasar a semifinales, quedando novenos en una edición que supuso el regreso de Antonio Martínez Ares, que se hizo con el primer premio.

Este año la cosa cambia. El grupo, del que José Manuel Aranda es letrista junto a Cardoso, ha sumado nuevas incorporaciones y se presentará esta noche en las preliminares del COAC 2017 bajo el nombre de Los equilibristas. Sus bazas, que son muchas, se centran en una música de pasodoble que llega a los más puristas y una afinación casi perfecta que tira de dos octavillas, el cordobés Rafael Aranda Taleguilla y el idolatrado Carlos Brihuega Carli, con Rafael Piñero como contralto (entre las nuevas incorporaciones se encuentra Fernando Espinosa, que con grupos anteriores actuó de octavilla). Al grupo del año pasado, que ha sufrido las bajas de José Manuel Díaz Chipirón (caja, que este año no sale) y Jesús Ramos Chúa (bombo, que concursará con Martínez Ares), se le sumarán nuevos nombres. A Taleguilla y compañía se les podrá escuchar junto a Jonathan Pérez Jona (que no saca comparsa este año), Álex Cortés que se hará cargo del bombo o Javi Brihuega, hijo de Carli y participante también en el concurso de juveniles. Pero si hay un gran fichaje ese es el de Francisco Sánchez Payán Pacoli; el que durante muchos años ha sido punteado y director musical de la comparsa de Antonio Martín se incorpora al proyecto de Subiela, con el que ya salió cuando el director se puso a las órdenes del comparsista más prolífico de Cádiz.

Los hermanos Aranda serán así la cuarta presencia cordobesa en lo que va de concurso, después de que hayan llevado sus propuestas al Falla el cuarteto de David Reyes, la comparsa de Rafa Cámaras y la chirigota de San Lorenzo. Eso sí, los hermanos cordobeses lo harán auspiciados por una agrupación de Cádiz. El viernes se cerrará la representación cordobesa en Cádiz con la chirigota debutante Los marisoles.

stats