El Higuerón recupera su Centro Cívico cinco años después

Vecinos

Ya están listas para el uso ciudadano las dependencias del edificio, clausurado en 2019 por problemas estructurales

El Ayuntamiento licita por 8,4 millones al año el servicio de mantenimiento de zonas verdes

Las autoridades, durante el acto de inauguración del Centro Cívico de El Higuerón.
Las autoridades, durante el acto de inauguración del Centro Cívico de El Higuerón. / Juan Ayala

Córdoba/Grietas, obstáculos, clausuras, tiempo de obras y un vacío en la participación ciudadana que por fin este lunes han tocado a su fin. Después de todo, los vecinos de El Higuerón ya pueden disfrutar de un “pedazo de Centro Cívico" -en palabras del alcalde de la ciudad, José María Bellido-. La biblioteca, el salón de actos y demás dependencias han dado la bienvenida a los ciudadanos de la barriada tras muchos años de dificultades. Casi tres lustros después de que el edificio celebrara su (primera) inauguración, ahora por fin vuelve a estar en condiciones de pleno uso, después de que en 2019 fuera cerrado por los problemas estructurales que arrastraba. Pero tras meses de trabajo y unas reformas que han tenido una inversión de unos 800.000 euros, todo eso es historia, pues este 14 de octubre ha reabierto sus puertas para colarse en la vida de El Higuerón, un barrio que de nuevo vuelve a tener un edificio donde la convivencia y la participación se abren paso.

Minutos antes de que las autoridades oficializaran la reapertura del Centro Cívico se escuchaba ruido por los pasillos, había carteles que adornaban la zona, las hojas de los talleres estaban adheridas a la pared y la ilusión de los vecinos era difícil de ocultar. Había gente en la biblioteca y vecinos de todas las edades daban de nuevo vida al edificio, que ha vuelto para reactivar el día a día de los vecinos. Sin ir más lejos, unas mujeres veteranas han dejado claro que este renacer será fundamental para el barrio.

En la nueva instalación tendrán ahora un lugar donde experimentar, conocer y aprender en sus talleres, porque ahora sí está operativo para darle vida a la participación ciudadana, ya que antes no había "nada", señalan. Las palabras de las vecinas no son hechos aislados, ya que como han recordado los dirigentes políticos que han acudido a la reapertura, esto no hubiera sido posible sin el movimiento ciudadano que hay detrás y sin la participación de Rafael Villar (ex delegado de Alcaldía y representante vecinal), que a partir de ahora da nombre al Centro Cívico.

Cartel con el nombre de Rafael Villar, que da nombre al Centro Cívico.
Cartel con el nombre de Rafael Villar, que da nombre al Centro Cívico. / Juan Ayala

Los centros cívicos juegan un papel fundamental en los distintos barrios de la ciudad. Pero como ha recordado el edil de Participación Ciudadana e Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, "si en otro barrio tiene su importancia, si hablamos de la periferia tiene más aún, porque en la capital tenemos otros servicios cerca". Ruiz Madruga ha puesto en valor el comportamiento de los vecinos "porque las cosas las consiguen los ciudadanos valientes", y ha destacado "la paciencia" que han demostrado durante estos últimos años, en los que el centro ha estado cerrado.

Porque ser lugar de convivencia para jóvenes y mayores siempre será clave en la vida ciudadana de cualquier vecino. Este tipo de edificios son refugio de conversación, participación y de lugar donde nutrir las horas, ya sea estudiando en la biblioteca o siendo parte de un taller para mayores. Es por eso que este nuevo renacer del Centro Cívico será significativo en la vida de los vecinos de El Higuuerón, sobre todo de los más veteranos, porque algunos de estos no han querido perder este acto de reapertura.

Durante el acto, las autoridades que han tomado la palabra no han dudado en señalar la reivindicación ciudadana y su derecho por demandar unos servicios de calidad y que ahora pueden disfrutar de un centro "de los más bonitos que tiene el Ayuntamiento de Córdoba", como ha descrito Ruiz Madruga.

En la presentación del edificio han participado, además del alcalde y el delegado de Participación Ciudadana, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, entre otros, que han mostrado su agradecimiento a todo el equipo humano que ha puesto "su granito de arena" en este renacimiento del Centro Cívico de El Higuerón, que vuelve a abrir sus puertas cinco años después para disfrute de sus vecinos.

stats