El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Córdoba/El Centro UCOCultura acoge hasta el próximo 9 de diciembre la muestra de originales de cómic e ilustración de Raúl FernándezHistorietas y dibujos de compás binario. La exposición ha sido inaugurada por el director general de Cultura de la UCO, Fernando Lara de Vicente, junto al comisario de la muestra, Javier Fernández, y el propio artista.
La exposición se compone de 30 piezas pertenecientes a los álbumes Berlín 1931 y Ventanas a Occidente. Berlín 1931 es el primero de sus dos trabajos largos realizados con el guionista Felipe Hernández Cava y está considerado uno de los mejores cómics españoles de la década de 1980. El álbum consta de tres relatos enlazados: las historietas cortas El rey del Congo (1985) y Todo sueños (1986), aparecidas en las revistas Complot y Madriz, respectivamente, y el serial Vendrán por Swinemünde, publicado en El País Semanal, entre octubre de 1988 y abril de 1989.
En este último, los autores tejieron un thriller político, usando el ascenso de la ideología nazi en la década de 1930 como aviso contra el avance de la ultraderecha en Europa y como metáfora del peligro de los nacionalismos en España. Cada una de las tres partes de Berlín 1931 posee una estética propia, y Vendrán por Swinemünde significó un antes y un después para Raúl. El artista empezó a dibujarla en 1985, pero solo completó un par de páginas antes de que el proyecto se quedase en un cajón. Tres años más tarde, cuando lo retomó por encargo de El País, ensayó una aproximación pictórica con gouache en la que resuenan ecos del expresionismo alemán del periodo retratado y que va cambiando radicalmente de tono conforme avanza el argumento, tal como puede observarse en la selección expuesta.
Por su parte, Ventanas a Occidente es la segunda y, hasta la fecha, última novela gráfica firmada con Hernández Cava. La génesis del proyecto hay que situarla en diciembre de 1990, cuando Raúl fue enviado por El País a Rusia, acompañando al periodista Ignacio Carrión, y dibujó in situ una serie de estampas para ilustrar los artículos de este.
El artista quedó tan impactado por el viaje que, a su regreso, le propuso a Hernández Cava la realización de un álbum de temática soviética. Solo unos meses antes, el guionista había cumplido su viejo sueño de visitar la URSS gracias a la relativa apertura propiciada por Gorbachov.
Igualmente, impresionado por la experiencia, aceptó la propuesta. Así, la obra está ambientada en una Rusia que se enfrenta al desmembramiento de la Unión Soviética: cuatro amigos se reúnen para beber vodka y contarse historias, lo que sirve para explorar aspectos del devenir histórico, la cultura y el carácter ruso.
Raúl ideó un estilo gráfico para las escenas de la reunión de amigos y otros cuatro más, uno para cada uno de los relatos de los protagonistas, todos ellos en blanco y negro. El trabajo se inició en 1991 y fue completado íntegramente antes de que los autores dispusieran de editor.
En 1994, los originales de la obra se expusieron en las jornadas culturales Actual de Logroño y fueron publicados finalmente como catálogo de dicha muestra. El volumen lo conformaron la historieta propiamente titulada Ventanas a Occidente y una sección previa, Diario ruso, con las ilustraciones del viaje a Rusia.
La presente exposición incluye la totalidad de los dibujos publicados por El País y una selección de páginas del cómic, en donde se reflejan los diversos estilos gráficos de esta obra ambiciosa y poderosa que marca una cumbre de nuestra historieta.
Nacido en Madrid en 1960, pero criado en Córdoba hasta el final de su adolescencia, Raúl (firma artística de Raúl Fernández Calleja) es uno de los creadores más singulares de la historieta española y un ilustrador portentoso. Su carrera profesional se inició en 1982 y se ha desarrollado en cabeceras como Madriz, Medios Revueltos o El País Semanal. Sus historietas aparecen recogidas en los álbumes Berlín, 1931 (1991), Fe de erratas (1992), Ventanas a Occidente (1994) y La tierra sin mal (2018), de los cuales, los tres primeros fueron reeditados con otras piezas dispersas en el volumen Contra Raúl (2016).
Su faceta de ilustrador de prensa comenzó en 1986. Colaboró durante doce años con El País y, desde 1998, trabaja para La Razón y La Vanguardia. Muestras de esta prolífica labor han sido recopiladas en libros como Raúl, cuaderno perplejo (1992), Pertinencias (2005), De la virginidad (2016) o Aldeas globales (2024).
Radical y avanzado en su concepción de la narrativa visual, Raúl posee tal diversidad de recursos que, a primera vista, se diría que la suya es una obra colectiva y no individual, aunque no por ello deja nunca de ser idiosincrática. Convencido de que la forma de contar siempre modifica lo narrado, comenzó a adoptar un cierto pulso de prueba y error, como el de un compás musical binario, en una sucesión de historietas realizadas a mediados de la década de 1980 para la revista Madriz, en las que reflejó oníricamente su infancia cordobesa. Desde entonces, el artista modifica su estilo gráfico según lo que exija cada narración.
El horario de la Sala de Exposiciones del Centro UCOCultura es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 y sábados, domingos y festivos de 11:00a 18:00.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Confabulario
Manuel Gregorio González
V aleriana
La tribuna
No es arte, es violación
No hay comentarios