Hitachi Energy invertirá 80 millones en la ampliación de su planta y generará 75 empleos en Córdoba

Economía

Sus instalaciones se ampliarán hasta 32.000 metros cuadrados en una actuación que finalizará en 2027

La compañía incorporará nuevas líneas de transformadores acorazados y de columnas y de reactancias de potencia

El impulso de la VPO reactiva la construcción de nuevas viviendas en Córdoba

Visita institucional a Hitachi Energy en Córdoba.
Visita institucional a Hitachi Energy en Córdoba. / Juan Ayala

La empresa Hitachi Energy en Córdoba ampliará su planta de fabricación e incorporará una nueva línea de transformadores acorazados y de columnas y otra de reactancias de potencia, hasta ahora solo fabricados en Suecia. Con una inversión de 80 millones de euros, las instalaciones pasarán a contar con más de 32.000 metros cuadrados y se prevé que finalice en 2027. Además, esto supondrá la generación de 75 puestos de trabajo.

El director general de Hitachi Energy en Córdoba, Francisco Bolaños, ha explicado que esta nueva línea de producción de reactancias es completamente “nueva, es producción adicional, y la que ya veníamos fabricando vamos a expandirla a nuevos clientes del mundo, pero principalmente de países de Europa. Esta actuación supone un futuro brillante para la fábrica”.

En funcionamiento desde 1930, la planta de Córdoba es uno de los centros principales de fabricación de Hitachi Energy en Europa. La fábrica, complementada por las operaciones en Galindo, Bilbao, es puntera en innovación y tecnología de transformadores de columnas, bajo la plataforma global TrafoStar de Hitachi Energy, y de tipo acorazado. El proyecto que se ha presentado hoy consiste en la ampliación de la capacidad de la línea de fabricación actual de transformadores en sus dos productos principales y en la creación de dos nuevas líneas, una dedicada a la fabricación de las cubas de transformadores de potencia y otra para la fabricación de reactancias de potencia. Esto irá acompañado de mejoras en los procesos, la modernización de las instalaciones para optimizar la eficiencia y aumentará la capacidad global de fabricación de transformadores de la compañía.

"Las inversiones en transformadores en España refuerzan nuestro compromiso para satisfacer las necesidades a largo plazo de nuestros clientes, a través de la ampliación de nuestra presencia global y capacidad de fabricación, con la velocidad y escala necesarias, y, al mismo tiempo, tener impacto positivo en las comunidades locales y contribuir a nuestro propósito de innovación social", dijo Bruno Melles, Director Ejecutivo de la Unidad de negocio de transformadores en Hitachi Energy.

Este proyecto, que recientemente fue declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, se alinea con la política industrial de Andalucía, en tanto que busca incrementar la huella industrial en el desarrollo de las energías renovables, y particularmente se enmarca en el Plan de cadena de valor crece industria de la energía, climatización y frío industrial. “Dentro del proyecto está incluido la instalación de paneles fotovoltaicos en todo el techo, tratar de recuperar la energía y, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía, de reducir el impacto en las comunidades en las que operamos”, ha asegurado Bolaños.

Empleo

Hitachi empezó la búsqueda de personal para esta nueva línea a finales de marzo. Según ha informado el director general de la empresa, el proceso de selección sigue adelante, ya que “la inversión termina en 2027, evidentemente vamos a tener que trabajar con universidades, con escuelas de formación profesional para formar a la gente e incorporarla a la compañía”.

Para este empleo, la empresa busca perfiles tanto técnicos como de taller. “Necesitamos gente muy especializada porque, como sabréis, la fabricación de transformadores requiere una especialización y una experiencia notable”.

Los transformadores son componentes críticos de la red eléctrica. Con su función esencial de aumentar o disminuir los niveles de tensión, contribuyen al transporte y distribución eficiente de la electricidad y dotan de fiabilidad y estabilidad general al sistema eléctrico. Estos equipos permiten la generación e integración de energía renovable y la electrificación de la industria.

A través de sus más de 90 años de historia, la fábrica de Córdoba ha suministrado transformadores a muchos de los principales operadores de sistemas de generación y transmisión de energía, empresas de servicios públicos e industrias de Europa, Norteamérica y otras partes del mundo. A lo largo de los años, "también ha contribuido al éxito del desarrollo de la red de transporte en alta tensión en España, a la electrificación de la infraestructura ferroviaria y a la integración de la generación de energías renovables", destacan desde la empresa.

Colaboración público-privada

En una visita institucional a la fábrica, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha comentado que, desde la Junta “queremos ser esos socios estratégicos de toda inversión que venga a nuestra tierra, haciéndolo también con estabilidad institucional, seguridad jurídica, con la bajada de impuestos”. 

Enmarcado dentro del momento de oportunidades que la provincia está viviendo, la ampliación de la planta de Hitachi es una “magnífica noticia que marca ese futuro que queremos para todos, con empleo, con riqueza y con un mejor futuro para todos”, ha asegurado Molina. 

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido a la empresa su “confianza”, por dar ejemplo para “propiciar la colaboración público-privada incluyendo a las universidades, tanto públicas como privadas, que tenemos en nuestra ciudad y que hoy nos acompañan”. 

El regidor ha destacado la “sensibilidad de Hitachi para integrar su expansión con el crecimiento de la ciudad porque lo que estamos haciendo es crecer y avanzar en una industria verde, en una industria que quiere favorecer precisamente esa transición ecológica, reducir la huella de carbono y avanzar en cosas cotidianas”. 

stats