Del hospital al campo de fútbol: los médicos cordobeses se la juegan en el Mundial de Australia
Competición
Un equipo formado por facultativos, la mayoría del Hospital Reina Sofía, representa a España en un torneo internacional que comienza este domingo
Neurólogos, cirujanos, médicos de familia o urgenciólogos forman parte de la expedición de 25 personas que ha viajado a las antípodas
Testigos de Jehová, VIH o ser madre en proceso de cambio de sexo: casos que 'resuelve' el Comité de Ética del Hospital Reina Sofía
Córdoba/La Selección Española de Fútbol ha alcanzado la gloria en la Eurocopa, Carlos Alcaraz ha dado otra alegría al país ganando su segundo Wimbledon y ahora les toca a ellos: la Selección de Médicos Córdobeses se la juega a partir de este domingo en Australia, donde se celebra el Mundial de Fútbol Médico. Esta competición reúne hasta el 27 de julio en la ciudad de Sunshine Coast a equipos de todo el mundo con la particularidad de que todos los jugadores son facultativos de diferentes especialidades. Urgenciólogos, neurólogos, intensivistas, oncólogos, cardiólogos, médicos de familia, cirujanos... cuelgan las batas y se calzan las botas para saltar al terreno de juego.
Desde Córdoba han viajado 25 médicos que en su mayoría trabajan en el Hospital Reina Sofía. El capitán y presidente del Club de Fútbol Médicos de Córdoba, Rafael Reyes, explica que este deporte es su afición, "pero no nos olvidamos de que somos sanitarios". Durante todo el año organizan eventos benéficos, juegan contra otros equipos médicos andaluces y compiten en un campeonato nacional en el que han quedado subcampeones. El equipo ganador -que fue Bilbao- es el que acude al Mundial, pero en esta ocasión ha renunciado, por lo que le ofrecieron a los galenos cordobeses representar a España en esta cita. No todos los miembros del equipo han podido viajar, así que han recurrido a cuatro compañeros de fuera (algunos de ellos con origen cordobés, pero que ejercen fuera de la provincia).
Competirán en la Ferran Morell Cup con otras 15 selecciones divididas en cuatro grupos de cuatro. Se trata de España (representada por los profesionales cordobeses), Colombia, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia (que tiene dos equipos), Brasil, Canadá, Costa Rica, República Checa, Irlanda, Polonia, Alemania, Gran Bretaña, México y Nueva Zelanda. El sábado 20 se celebra el sorteo para formar los grupos y los días 21, 22 y 23 se celebra la fase de grupos. Tras un descanso llegarán los cuartos, semifinales y final.
El de los médicos cordobeses es un equipo joven, con apenas tres años de vida, mientras que hay otros que tienen una trayectoria de 20 o 30 años, por eso no tienen unas grandes expectativas ya que "hay gente que se prepara mucho y lleva años" acudiendo al Mundial. El nivel "es más alto que el campeonato nacional y muy exigente a nivel físico" por lo que "si podemos pasar de ronda y avanzar lo máximo, genial, ojalá nos lleváramos el campeonato, pero no es nuestro objetivo". Por eso, van a "disfrutar" de una experiencia que "va a ser irrepetible". "Venimos a la sorpresa", confiesa el capitán.
Una pasión que compatibilizan con su profesión
Los facultativos cordobeses entrenan todos los martes desde el mes de septiembre hasta que se celebra el campeonato nacional de médicos. "No es algo profesional, pero tenemos un entrenador formado, fuera de la medicina, y tenemos muy buen grupo", asegura Reyes. Además de dedicar un tiempo a su afición, el fútbol les sirve para bajar el estrés que les causa su trabajo y poco a poco son cada vez más conocidos, por lo que han conseguido muchos patrocinadores para organizar eventos benéficos, como el que hicieron en El Arcángel por la despedida de Javi Flores, cuya recaudación se destinó a Oncohematología del Hospital Reina Sofía. "Nuestra idea es juntar nuestra pasión por el fútbol con la promoción de la salud y recaudar fondos para personas que lo necesiten", apunta el capitán. Aparte, el equipo también se fundó hace tres años para "competir y ganar".
Debido a los horarios que tiene la profesión médica -especialmente los profesionales que trabajan en hospitales y hacen guardias- es "complicado que todos los martes vayamos todos", pero el equipo es amplio ya que lo forman unos 30 o 40 facultativos y cada año se incorporan nuevos miembros. "Vamos sumando y acabamos siendo una gran familia", apunta Reyes, por lo que al final incluso tienen que seleccionar quiénes van a los campeonatos.
Los integrantes de la plantilla
El entrenador del CF Médicos de Córdoba es Esteban Padilla y el cuerpo técnico está formado por Jorge Rafael Padilla (segundo entrenador, enfermero del Hospital Reina Sofía), Daniel Escabias (delegado de campo), Leilton Cunha (asistente) y Laura Rodríguez (fisioterapeuta).
En la portería están Ignacio María Suárez (intensivista en Andújar y en Quiránsalud Córdoba) y Alberto José Alcalá (médico de urgencias del 061). Los jugadores de campo son Roberto Valverde (neurólogo del Reina Sofía y del Hospital Cruz Roja), José Millán (médico de familia), Daniel Sánchez (oncólogo), José Ángel Urbano (cardiólogo), Manu Rico (médico de Urgencias en Montilla), Jesús Jiménez (Urgencias en el Reina Sofía), Gonzalo Gómez (cirujano general en el Reina Sofía), Juan Baleato (médico de familia), José Antonio Fernández, Jero Cruces (neurólogo en el Reina Sofía), José Ignacio de Juan (médico del 061 en Málaga y Córdoba), José Carnerero (especialista en Digestivo en Cádiz), Rafa Reyes (Urgencias del Reina Sofía, capitán), Carlos Novillo (nefrólogo del Reina Sofía) Rafa Rodríguez (Digestivo del Reina Sofía), Javi Durán (anestesista en Madrid), Alberto Torres (cardiólogo en el Reina Sofía), Bruno Alves (cirujano en Sevilla), Juan Alfonso Moral (traumatólogo en el Reina Sofía), Rafa Mora (intensivista en el Reina Sofía), José Carlos Marqués (médico en Badajoz y Mérida), Jorge García (ginecólogo en el Reina Sofía) y Eduardo García (pediatra en Huelva).
Temas relacionados
No hay comentarios