El hospital interviene a un niño marroquí con una patología cardiaca
La operación tuvo lugar en la primera semana de abril y el menor ya ha regresado a su país de origen
Los cirujanos cardiovasculares del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han intervenido este mes a un niño marroquí, de seis años, con una patología cardiaca grave (tipo DVAP), gracias al convenio firmado por la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y la Fundación Tierra de Hombres-España. El menor es la décimo quinta persona en beneficiarse de las ventajas que permite este acuerdo en Córdoba, que persigue atender las necesidades de menores que no disponen en su entorno de los medios y atención precisa para resolver su problema de salud.
El paciente recibió el alta hospitalaria, tras ser intervenido en la primera semana del mes de abril, y se encuentran en estos momentos viajando de vuelta a su país de origen, tras haber permanecido con su familia de acogida desde el pasado 12 de marzo. En mayo los profesionales del Hospital revisaron al menor para comprobar su evolución favorable.
El convenio contempla que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantice la asistencia sanitaria a alrededor de una decena de menores al año que requieran tratamiento quirúrgico que resuelva su cardiopatía congénita. Los avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad han permitido en los últimos años incrementar la supervivencia de los pacientes y este convenio pretende que los pacientes de países poco desarrollados también se puedan beneficiar de estas novedades.
El complejo sanitario cordobés es desde hace más de seis años centro de referencia en Andalucía para el tratamiento e intervención de las cardiopatías congénitas y centro nacional de referencia para en trasplante cardiaco infantil, además, en este hospital se atienden tanto los casos más sencillos como los más complejos en recién nacidos y lactantes, independientemente de su peso y edad.
Este menor se desplazó a Córdoba gracias al programa Viaje hacia la Vida, que contempla el estudio de diagnóstico médico así como el traslado de los niños de países africanos hasta España, para corregir patologías que no son operables en éstos, por carecer de infraestructura sanitaria adecuada.
También te puede interesar
Lo último