El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora la consulta de Sexología

Salud

Dentro de Psicología Clínica, aborda los problemas sexuales masculinos y femeninos, con el objetivo de promover el bienestar sexual integral

Más del 30% de los tratamientos estéticos antienvejecimiento en Córdoba se realiza en hombres

Una pareja en una cama
Una pareja en una cama / El Día

Córdoba/El Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado la consulta de Sexología a su cartera de servicios, dentro del servicio de Psicología Clínica del centro hospitalario, destinada a abordar los problemas sexuales masculinos y femeninos con el fin de promover el bienestar sexual integral, ya que la salud sexual es una parte esencial de la calidad de vida, según ha indicado Lucía Adamuz, sexóloga del centro.

Lucía Adamuz ha explicado que los factores que afectan la función sexual pueden ser físicos, emocionales o psicológicos, por lo que han de tratarse de manera multidisciplinar. El estrés, la ansiedad, problemas hormonales, enfermedades crónicas o el estilo de vida son algunos de los factores más comunes.

En la consulta se abordan los problemas sexuales de hombre y mujer, adaptando los tratamientos a las necesidades individuales de cada paciente, enfocándolos desde distintas áreas. Cuando se sospecha que existe un problema con componente físico, se deriva al paciente a los servicios de Ginecología y Obstetricia, o Urología, según corresponda, para valorar cada caso y realizar un tratamiento personalizado y efectivo.

Lucía Adamuz ha destacado que los trastornos y dudas en el ámbito sexual suelen provocar pudor a la hora de abordarlos, quizás por vergüenza, pero acudir a un profesional es “un paso clave para mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional, pues lo importante es intentar resolver un problema que puede tener fácil solución, pero por temor o timidez no se aborda en muchas ocasiones”.

En este sentido, ha señalado que la confidencialidad y empatía de los profesionales ayudan a que el paciente deje atrás estos temores y cuente con herramientas para superar dificultades y recuperar una vida sexual plena y satisfactoria. Hablar abiertamente y normalizar el cuidado de la salud sexual “forma parte del autocuidado que debemos mantener”.

Los principales trastornos que se tratan en los hombres son la disfunción eréctil (dificultad para lograr a mantener una erección firme durante las relaciones sexuales), y la eyaculación precoz (dificultad para controlar la eyaculación, afectando a la satisfacción sexual), entre otros, “siempre de manera coordinada con el servicio de Urología”, ha recordado.

En las mujeres, el bajo deseo sexual, la falta de interés o motivación para mantener relaciones sexuales, los trastornos en el orgasmo y la dificultad para alcanzarlo, el vaginismo (espasmos involuntarios de los músculos vaginales que dificultan o impiden la penetración) y la dispareunia (dolor genital antes, durante o después de las relaciones), son los principales motivos de consulta entre las mujeres, que se abordan de manera coordinada con el servicio de Ginecología y Obstetricia.

Lucía Adamuz ha insistido en que “hay que evitar que los problemas sexuales afecten la autoestima, relación de pareja o calidad de vida, y priorizar el cuidado se la sexualidad para disfrutar de una vida más plena y saludable”.

stats