El Hospital Reina Sofía supera las 2.000 cirugías robóticas en seis años
Sanidad
A día de hoy, se utiliza esta tecnología en 35 procedimientos de las distintas especialidades
Permite realizar operaciones de muy alta complejidad además de aportar numerosas ventajas
El Hospital Reina Sofía y el Imibic prueban una tecnología con menos radiación que la mamografía para detectar el cáncer de mama
El Hospital Reina Sofía conmemora el sexto aniversario del programa de cirugía robótica. En Córdoba, desde 2018, más de 2.000 pacientes han sido intervenidos con alguno de los dos sistemas robóticos Da Vinci. Este sistema ya permite llevar a cabo 35 procedimientos quirúrgicos en las distintas especialidades.
Durante estos seis años, el Hospital se ha convertido en un referente nacional en cirugía robótica, además de ser también centro docente al que acuden equipos de profesionales del ámbito nacional y fuera de España para que los profesionales del Reina Sofía formen a los mismos.
La unidad de Cirugía General y Digestiva y la unidad de Urología fueron las primeras que lideraron este proyecto. Progresivamente, se han ido incorporando servicios como Ginecología, Cirugía Torácica, Otorrinolaringología y el último incorporarse ha sido el servicio de Cirugía Pediátrica.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha destacado la importancia de los profesionales que trabajan con la cirugía robótica, ya que "sin ellos no sería posible y apuestan por la calidad, por la seguridad del paciente y por dar a nuestros pacientes lo mejor y la última tecnología". Por su parte, el director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño, ha recalcado que, gracias a los profesionales que conforman este programa, "somos referentes a nivel andaluz para muchos de los procedimientos que desarrollamos con el robot".
Asimismo, Triviño ha informado que, recientemente, han podido incorporar el trasplante a la cirugía robótica del centro. "Es un hito asistencial importante que compartiremos con más detalle en las próximas semanas, cuando los principales actores y beneficiarios de este programa, que son los pacientes, estén ya totalmente recuperados y nos puedan acompañar en la presentación" ha añadido.
Las principales ventajas de este modelo de cirugía son menor riesgo en la operación, menos sangrado, recuperación más rápida del paciente, mayor precisión en la cirugía, más seguridad y más comodidad para el equipo de profesionales. Además, facilita llegar a puntos de más difícil acceso, aumenta la imagen que tiene el cirujano del campo quirúrgico, permite visión tridimensional y elimina el temblor del profesional.
Cirugía General y Digestiva
El programa de cirugía robótica se puso en marcha en la Cirugía General y Digestiva en 2018, junto a Urología. Desde entonces, según el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Javier Briceño, "dentro del campo de la cirugía del hígado, la unidad de cirugía hepática se ha posicionado como una de las pioneras en la utilización del abordaje robótico con más de 130 hepatectomías de todos los grados de complejidad".
Asimismo, Briceño ha indicado que "somos mentores de otros centros de formación. Personalmente, he formado 20 centros nacionales e iniciado proyectos internacionales de simulación y navegación 3D por vía robótica".
En lo que se refiere a la cirugía colorrectal, el especialista ha comunicado que se "realiza hoy por hoy todos los procedimientos de cirugía de colon recto y de suelo pélvico. Además, la unidad de cirugía de esófagogástrica inició los procedimientos de obesidad mórbida que ya está en desarrollo".
En total, esta unidad ha realizado 900 procedimientos. "Actualmente, las unidades de cirugía general se han apuntado al carro de la cirugía robótica y, prácticamente, hoy en día el 15% de nuestros procedimientos complejo lo hacemos por cirugía robótica".
El cirujano ha recalcado que "esto es solamente una pequeña muestra de lo que se puede hacer, nosotros calculamos que podemos hacer del 60 al 70% de los procedimientos y si no hacemos más es por la disponibilidad del robot".
Urología
El servicio de Urología comenzó este programa con la incorporación del primero robot, ejerciendo un papel fundamental en su puesta en marcha con la implementación de la técnica de prostatectomía radical como tratamiento del cáncer de próstata, uno de los procedimientos en los que mayor beneficio ha mostrado la cirugía robótica.
El jefe de servicio de Urología, Pablo Campos, ha señalado que "es fundamental que la cirugía mínimamente invasiva esté al alcance de todos aquellos pacientes que necesiten un procedimiento quirúrgico. Para ello es importante que sigamos formando a nuestros facultativos y esto nos va a permitir que hagamos nuevos procedimientos".
Ginecología
En la unidad de Ginecología, la cirugía robótica empezó sus andaduras en enero de 2019. Desde el inicio, el servicio comenzó tratando a los pacientes con cáncer de endometrio de altos grados. Según ha comentado la jefa de servicio de Ginecología, Ana Ortiz, la cirugía robótica "nos ha facilitado el tratamiento de pacientes más complejas y hemos podido además hemos podido aumentar la cirugía de la gente con un índice de masa corporal elevado".
"Hasta ahora hemos hecho 243 cirugías robóticas haciendo dos cirugías por sesión e intentando conseguir esa segunda sesión de cirugía robótica. Gracias a la incorporación de un programa de prehabilitación quirúrgica y, por supuesto, el uso del robot podremos incorporar en algunos procedimientos la CMA", ha añadido.
Como novedad, el servicio de Ginecología se ha incorporado al programa de formación de otros centros siendo así monitores de diferentes casos y otros profesionales a nivel nacional.
Cirugía Torácica
En la especialidad de Cirugía Torácica el sistema robótico comenzó en octubre de 2019. En estos momentos, el servicio de Cirugía Torácica cuenta con 4 profesionales acreditados para robótica: los cirujanos Javier Algar y Javier González (en consola) y Francisco Cerezo y Eloisa Ruiz (como ayudantes).
Las intervenciones con cirugía robótica iniciaron con la realización de timectomías y continuó con las resecciones pulmonares regladas. Posteriormente, se han ido añadiendo otras indicaciones como tumores y quistes mediastínicos, tumores fibrosos pleurales, exploración de adenopatías mediastínicas para filiación histológica, resección de primera costilla para el síndrome de desfiladero torácico, biopsias de nódulos pulmonares y cirugía del neumotórax.
Por su parte, el jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, que ha repasado los principales hitos conseguidos desde que operan con el robot, se ha referido a la realización en 2020 de la primera lobectomía robótica por cabroncogénico en Andalucía, también han sido pioneros a nivel regional en resecciones de adenomas paratiroideos ectópicos guiados por Medicina Nuclear e innovadores en nuestra comunidad en la resección por RATS de la primera costilla para el síndrome del desfiladero torácico.
Otorrinolaringología
En el ámbito de la Otorrinolaringología empezaron a operar con el robot hace 4 años, abordando inicialmente patología benigna y, con el paso del tiempo, han ido sumiendo indicaciones más complejas, tratando a pacientes difíciles desde el punto de vista clínico y quirúrgico. Los encargados de los procedimientos robóticos en esta especialidad son el jefe de servicio de Otorrino, Francisco Muñoz, y el especialista Leonardo Rodríguez.
Para el doctor Rodríguez, la utilización del Da Vinci ha supuesto “mejoras muy importantes para los pacientes evidenciando beneficios en la reducción del tiempo quirúrgico, disminución de la estancia media hospitalaria y evitando los riesgos la cirugía abierta. Además, aquí la cirugía robótica aporta grandes ventajas, pues se trata de pacientes con tejidos más sensibles”. El año pasado se realizaron 100 intervenciones con cirugía robótica. Actualmente, han aumentado a un total de 160.
Cirugía Pediátrica
Las intervenciones robóticas pediátricas se iniciaron en 2022 e incluye el ámbito de la Urología y patología digestivas, siendo así el primer centro de Andalucía que realizaba cirugía robótica pediátrica y el tercero a nivel nacional. La jefa de servicio de Cirugía Pediátrica, Rosa Mª Paredes, ha explicado que “las ventajas que proporciona en niños y niñas son similares a las que ofrece a la población adulta. Permite el acceso a cavidades pequeñas y de difícil acceso, ya está dotado de visión 3D de alta definición y un tamaño 10 veces superior a la original”.
"El tiempo quirúrgico, si dejamos a un lado la preparación del robot, ha disminuido un 25%. Se tarda mucho menos que las técnicas antiguas y todo gracias a todas las ventajas que tiene el robot como la visión, la maniobrabilidad, la disección tan meticulosa", ha añadido.
Por su parte, la jefa de servicio de Anestesia, Pilar Pérez Navero, ha apuntado que “es necesario una meticulosa planificación del tratamiento anestésico y una estrecha colaboración interdisciplinaria entre el equipo anestésico y quirúrgico para garantizar la seguridad y el éxito del procedimiento”.
"Los cambios de posición del paciente no son posibles una vez se ha montado el robot y cada procedimiento requiere que se coloque en una posición distinta, por lo que el anestesiólogo requiere conocer muy bien la cirugía a realizar" ha asegurado.
También te puede interesar