El Hospital Reina Sofía presenta un nuevo poemario sobre la donación de órganos realizado por escolares
Sanidad
En esta edición del concurso poético han participado 150 alumnos de 16 centros educativos andaluces
La Navidad en Córdoba contará con 350 actividades de música, luz y sonido, patios abiertos y animación infantil
Córdoba/Unas 170 personas han asistido a la presentación de la decimoquinta antología Tintas para la vida, que recoge textos escritos por estudiantes andaluces sobre la donación y el trasplante. También se ha hecho entrega de los premios del X Certamen Andaluz de Poesía Tintas para la vida. El acto ha contado con el acompañamiento musical de Cordosax, el grupo de saxofones del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, dirigido por Santos Forero e integrado por 15 músicos que han amenizado el evento interpretando piezas de Iturralde, Manuel de Falla y Shostakovich.
Cada año, el Hospital Reina Sofía convoca este concurso poético (en el que pueden participar estudiantes andaluces de entre 10 y 18 años) y los mejores textos forman parte de una nueva publicación. La antología que se acaba de presentar incluye los seis poemas premiados más otros 36 seleccionados por el jurado. En esta edición han participado 150 alumnos de 16 centros educativos andaluces (San Fulgencio, Don Diego de Bernuy, Zoco, Maristas Cervantes, Divina Pastora, Juan Alfonso de Baena, San Isidro Labrador, San Francisco Solano, Colegio Británico, Virgen de la Cabeza, Aguilar y Eslava, López Diéguez, Nuestra Señora de Loreto, Sagrada Familia, Fidiana y Salesianos San Luis Rey de Palma del Río). El acto ha estado conducido por los comunicadores Fran Habas y Monte Mora.
Las imágenes de la portada y del interior del poemario han sido realizadas por el artista Rafael Martorell y el prólogo es de la maestra y escritora onubense María Domínguez. El evento ha contado con la participación del director gerente del hospital, Francisco de Asís Triviño; los coordinadores de trasplantes, Juan Carlos Robles y José María Dueñas; el coordinador provincial de lectura y bibliotecas escolares, Bartolomé Delgado; y el director del Conservatorio Músico Ziryab, Juan José Cosano, así como profesionales del hospital, docentes, alumnos, familias y personas trasplantadas.
El libro, coordinado por Bartolomé Delgado, se reparte en centros educativos, instituciones y entre diferentes colectivos sociales y sirve como vehículo transmisor de emociones vinculadas al acto de la donación y los trasplantes. Tintas para la vida nació hace 15 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y, con el paso del tiempo, la antología se vinculó a este certamen, que los primeros años fue provincial y luego creció para extenderse por toda la geografía andaluza.
La Dirección del hospital agradece su implicación a todas las personas, instituciones y colectivos que de manera solidaria hacen posible este certamen y este poemario: estudiantes, docentes, jurado, profesionales sanitarios y delegaciones de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Salud y Consumo. Esta actividad se incluye en la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía.
Premios
Los premiados recibieron una tablet, un lote de libros y una placa conmemorativa de agradecimiento. En la categoría A (5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO) el primer premio ha recaído este año en Clara León Fernández, del IES San Fulgencio de Écija (Sevilla); el segundo en Amanda Chacón Isoler, del IES Don Diego de Bernuy de Benamejí (Córdoba) y el tercero en Dilara Salazar Navarro, del IES Zoco de Córdoba.
En la Categoría B (3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio), el primer premio ha sido para Irene María Montes Muñoz, del colegio Sagrada Familia de Córdoba; el segundo para Laura García Jiménez, de IES Zoco de Córdoba y el tercero para Salvador Jurado Ruiz, del IES Fidiana de Córdoba. Tras la entrega de premios, el alumnado cuyos poemas forman parte de la antología pudo leer su poema desde el escenario.
El jurado lo han integrado los poetas cordobeses Pilar Sanabria, Pablo Rubio, Araceli Sánchez, Bartolomé Delgado y Beatriz Toledo, además de Gema Barrera y Concepción Rodríguez, en representación de la Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón Ciudad de los Califas y Alcer, respectivamente. Esta actividad literaria se desarrolla con la colaboración de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
También te puede interesar