El Hospital Reina Sofía logra la referencia andaluza para el trasplante de páncreas
Sanidad
El centro sanitario cordobés inició este programa en 1988, acumulando 268 injertos desde entonces
Isabel Bueno será el Rey Melchor en la cabalgata de Córdoba: doce años de intentos y trabajadora en Fepamic
Córdoba/El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha recibido la designación como como Unidad de Referencia para el Trasplante de Páncreas dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Esta designación reconoce la experiencia y el abordaje multidisciplinar que el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del hospital ha demostrado desde que en 1988 se iniciara este programa en el hospital, acumulando 268 trasplantes desde entonces (nueve durante el pasado año).
Con esta incorporación, el Hospital Reina Sofía suma ya un total de 23 Unidades y Procedimientos de Referencia para Andalucía (URPA), consolidándose en el tratamiento de patologías que requieren un alto nivel de especialización y pericia. El modelo URPA, impulsado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), busca garantizar que los pacientes con patologías complejas o de baja prevalencia reciban atención sanitaria de máxima calidad y adaptada a sus características individuales. La designación como Unidad de Referencia no solo representa un reconocimiento a la excelencia asistencial del hospital cordobés, sino que también asegura la accesibilidad de estos servicios especializados a toda la población andaluza.
Un centro de referencia multidisciplinar
El Reina Sofía cuenta con un amplio abanico de especialidades y servicios designados como referencia en Andalucía que en el área de trasplantes acumula 12 designaciones, incluyendo hígado, riñón, corazón, médula ósea y, ahora, páncreas.
Destacan además áreas relevantes como Alergología e Inmunología; Biotecnología, con la investigación en resistencias en tuberculosis; Cardiología y Cirugía Cardiovascular, centrada en las cardiopatías congénitas (dos URPAs); Cirugía General y Digestiva, con experiencia en patologías como pseudomixoma y mesotelioma peritoneales; Endocrinología y Nutrición, con especialización en patologías hipotálamo-hipofisarias; Pediatría, referente en oxigenación extracorpórea; Nefrología, para el tratamiento de enfermedades glomerulares complejas; o Hematología, con terapias avanzadas, entre otras.
La designación como Unidad de Referencia requiere una evaluación rigurosa basada en datos clínicos, epidemiológicos y técnicos, además de valorar la experiencia del equipo humano, los protocolos implementados, la investigación y la formación continuada. Este enfoque permite "concentrar recursos, acumular experiencia y garantizar una atención sanitaria de excelencia".
"El Hospital Universitario Reina Sofía continúa trabajando en su compromiso con la mejora continua, posicionándose como un referente nacional e internacional en el ámbito sanitario y reafirmando su liderazgo en el sistema sanitario andaluz", señalan desde el centro.
También te puede interesar
Lo último