El Hospital San Juan de Dios de Córdoba culmina su primera intervención de columna por el sistema de guías impresas en 3D

Sanidad

Este proceso permite la colocación más precisa de los tornillos en casos de deformidad compleja

El paciente ya ha recibido el alta y evoluciona favorablemente

El calor provoca la muerte de ocho personas en Córdoba en lo que va de verano

El equipo que ha participado en la intervención con el doctor Marín Luján al frente.
El equipo que ha participado en la intervención con el doctor Marín Luján al frente. / El Día

Córdoba/El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ha realizado con éxito su primera intervención de columna con sistema de impresión en 3D para corregir una escoliosis idiopática adolescente. Esta técnica ha sido utilizada por el doctor Miguel Ángel Marín Luján, cirujano ortopédico y traumatólogo, apoyado en un equipo de traumatólogos, neurofisiólogos, anestesistas y enfermeras.

Actualmente, la corrección quirúrgica de una curvatura de columna se realiza introduciendo tornillos a través de los pedículos de las vértebras afectadas, lo cual permite girarlas o enderazarlas para conseguir una alineación adecuada. El sistema de guías personalizadas impresas en 3D permite obtener el modelo óseo y las guías personalizadas para la colocación más precisa de los tornillos en casos de deformidad compleja de columna, tanto en adultos como en niños.

En este sentido, y según ha explicado el doctor Marín Luján, la utilización de esta técnica "ofrece una precisión y seguridad mayor en la colocación de dichos tornillos, al tiempo que reduce a la casi la mitad la duración de la intervención quirúrgica y disminuye la tasa de complicaciones". Y es que, como ha apuntado el traumatólogo, "estas guías impresas se adaptan a la anatomía del paciente con gran precisión gracias a planificación previa a la cirugía, supervisada en todo momento por el cirujano, que incluye los datos aportados por el TAC y parámetros de colocación fijados por ordenador. Esto nos da una posición exacta para colocar la instrumentación y los implantes que sean necesarios para corregir la desviación", ha destacado.

El paciente, que estuvo monitorizado durante todo el proceso quirúrgico para registrar de manera continuada su función nerviosa y minimizar así la posibilidad de lesiones, ya ha recibido el alta y evoluciona favorablemente.

Para el director médico del centro de la Orden Hospitalaria en Córdoba, Enrique Cantillo, la implementación de esta técnica da muestra de la "continua innovación del hospital y de la apuesta por la seguridad clínica, en una especialidad en la que continuamos siendo referentes, como es la traumatología. Además, refleja la importancia del trabajo coordinado y en equipo que es clave en procesos que requieren de un abordaje multidisciplinar como este". ha concluido.

stats