Los hospitales de Córdoba tienen a 16 niños ingresados con bronquiolitis, tres de ellos en la UCI
Sanidad
Salud descarta que exista situación de "colapso o saturación" en los servicios de urgencias
Córdoba tiene a 105 pediatras en Atención Primaria con una media de 1.000 niños en cada cupo
Los hospitales de Córdoba tienen actualmente a 16 niños ingresados con bronquiolitis, tres de ellos en la UCI. Así lo ha desvelado este lunes la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quien ha indicado que en el conjunto de la comunidad hay 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa, tal y como ha manifestado, que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos.
Por provincia, Almería cuenta con 41 ingresados en camas convencionales y cinco en UCI; Cádiz, 27 en planta y tres en UCI; Córdoba, 16 en planta y tres en UCI; Granada, 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos; Huelva, 13 en planta y uno en UCI; en Jaén, 19 en planta y uno en UCI; en Málaga, 58 en camas convencionales y 12 en UCI, y Sevilla, 55 en planta y once en UCI.
La titular de Salud ha descartado cualquier situación de "colapso o saturación" en los servicios de urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. De hecho, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación. Si bien ha asegurado que la incidencia está aumentando, aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres.
"Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad", ha agregado.
La titular de Salud y Consumo ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.
Asimismo, ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses -4 años y 11 meses-, y la segunda dosis de recuerdo Covid para mayores de 60 años.
Este mismo lunes, en una entrevista en Canal Sur Radio, también ha señalado que ahora no hay medidas extraordinarias para hacer frente a esta situación, pero todos los centros tienen previsto un plan de actuación si se produjera un aumento de casos, como activar más camas o contar con más profesionales.
También te puede interesar
Lo último