El Casco Histórico de Córdoba reclama poder vivir en él
Urbanismo
El Consejo de Distrito Centro pide que el Ayuntamiento retire la modificación del Plan Especial que permite la construcción de grandes hoteles
El futuro del Casco Histórico, especialmente el declarado Patrimonio de la Humanidad, "no puede
estar en extender el uso turístico o recreativo sino, al contrario, en aumentar el uso residencial, sus
equipamientos públicos, los servicios y comercio básicos y de proximidad y otros usos que hagan
que sea una parte normal de la ciudad". Es la declaración que ha hecho la asociación vecinal Regina Magdalena, que ha demandado un mayor uso residencial y más equipamientos para esta zona de la capital.
La organización vecinal ha recordado que existe "una gran preocupación por el Casco Histórico de Córdoba por su despoblamiento, su tercerización, por el abandono de sus edificios, por el exceso de turismo, bares y ruido en algunas zonas, además de por la pérdida del comercio y servicios básicos y de proximidad y por la ausencia de un transporte público adecuado a sus características".
Así, ha recordado que en septiembre del año pasado el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad una moción en la que se acordó "instar al equipo de gobierno a que en diálogo permanente con el Consejo de Distrito Centro y las asociaciones vecinales de la zona, ponga en marcha un plan de actuaciones a corto y medio plazo, para hacer de nuestro Casco Histórico, un Casco vivo y para vivir en él, cuyo presupuesto y cronograma será fijado antes de finalizar el año".
Esa moción, ha añadido, también incluía una serie de medidas de actuación en el Plan del Casco Histórico, como el fomento del uso residencial, la regulación del uso turístico y la protección de las zonas saturadas de usos turísticos, de ocio, de ruidos, con medidas cautelares de aplicación inmediata".
Sin embargo, en plena pandemia, en la que casi ha hecho desaparecer el turismo en esta zona de la ciudad, "el gobierno municipal, a propuesta de un propietario-promotor, ha aprobado y, además, con trámite de urgencia una modificación del Plan Especial del Casco Histórico para permitir hoteles grandes en las zonas preferentemente peatonales que ahora el Plan no los permite porque por sus características o intensidades tienen exigencias específicas de accesibilidad", según ha denunciado.
Ante ello, el Consejo de Distrito Centro, a propuesta de varias asociaciones vecinales, ha presentado una alegación, ya que, según consideran, esta modificación "incorpora mayor presión en zonas en las que el planeamiento y cada vez más en todos los foros se apuesta para que el uso peatonal sea prioritario". El colectivo, además, argumenta que este cambio "supone disminuir la posibilidad de destinar los edificios y solares de esas calles y zonas al uso de viviendas".
"Su razón principal, según indica textualmente la modificación, es que las actuaciones sean hoteles grandes para que alcancen el umbral de rentabilidad que las haga viables, sin tener en cuenta que la actividad urbanística, según el artículo 2 de la Ley, es una función pública", ha añadido.
Así las cosas, el Consejo de Distrito Centro ha propuesto retirar o renunciar a la citada modificación, desarrollar las medidas y actuaciones, urbanísticas y otras de la moción sobre el Casco Histórico aprobada por el Pleno municipa.
A su juicio, "lo lógico y coherente y lo que daría seguridad jurídica a las iniciativas para el Casco Histórico, es que el gobierno municipal retire esta modificación del Plan Especial y, de acuerdo con la moción aprobada, coordine con el Consejo de Distrito y apruebe de forma urgente medidas y actuaciones para hacer un Casco Histórico vivo y para vivir en él".
Temas relacionados
No hay comentarios