Los hoteles de Córdoba inician mayo con solo un 10% de ocupación

Balance

El sector confía en que "haya un repunte" a partir de septiembre

Un grupo de turistas en la Puerta del Puente de Córdoba.
Un grupo de turistas en la Puerta del Puente de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Mayo, el que fuera el mes festivo por excelencia en Córdoba, afronta 2021 con datos poco o nada esperanzadores en cuanto a la ocupación de sus hoteles. A pesar de que ya está permitida la movilidad entre las provincias andaluzas, eso no se ha traducido en un aumento las reservas de hotel para este fin de semana en la capital y, ni siquiera para el resto del mes de mayo puesto que la ocupación, hasta la fecha, es del 10%.

Son los datos que ha ofrecido a el Día el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano, quien ha reconocido que tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del levantamiento de las restricciones "esperábamos más movimiento y no está siendo lo que esperábamos".

Y es que, el del 1 de mayo solía ser un puente con una elevada ocupación hotelera en Córdoba, sobre todo, por la celebración de las Cruces y por el hecho de que el 2 de mayo es fiesta en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los madrileños tampoco pueden salir de sus fronteras por la pandemia del coronavirus, por lo que no pueden llegar a Córdoba. "Pensábamos que iba a ir mejor", reconoce Serrano.

Para este fin de semana, ha continuado, "apenas ha habido reservas; quizá un poco más de movimiento pero nada significativo".

El sector está a la espera de lo que pase a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. "No sabemos si se va a levantar y hay incertidumbre", ha anotado Serrano, quien ha añadido que si se levantan todas las restricciones de movilidad a partir de entonces comenzará una "situación incierta".

Así, ha detallado que el 50% del turismo que suele llegar a Córdoba durante el mes de mayo es internacional, mientras que el nacional que viene es para el fin de semana y, además, hará las reservas a última hora.

Serrano ha recordado que el sector arrastra esta situación desde hace ya 14 meses y ha destacado que en Córdoba el 50% de las plazas hoteleras están cerradas. Ante ello, ha subrayado que han bajado las tarifas en torno a un 70%.

A pesar de ello, desde Aehcor se han mostrado confiados en que esta situación se revierta a partir del próximo mes de septiembre.

El sector turístico de Córdoba ha perdido en lo que va de pandemia -entre 2020 y 2021- 750 millones de euros. El sector ha pasado de tener un impacto económico en 2019 de 594,3 millones de euros a 185 millones en 2020, mientras que para 2021 se estima de 150 millones, según el Grupo de investigación de Economía del Turismo de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) perrtenecientes al estudio Turismo en tiempos de pandemia.

stats