Los hoteles de Córdoba piden concreción porque abrir el 11 de mayo sería "un suicidio económico"
Economía
La asociación que representa al sector no encuentra el sentido a reiniciar la actividad cuando están cerradas las fronteras
Coronavirus: Estas son las cuatro fases de la desescalada
El calendario de desescalada anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye en su primera fase la reapertura de alojamientos hoteleros y servicios de hostelería, que en Córdoba podría traducirse en un reinicio de la actividad a partir del 11 de mayo.
Son precisamente estos sectores, hostelería y hoteles, los principales dinamizadores de la actividad económica en Córdoba capital, junto al comercio, y en consecuencia, el turismo. De la misma forma, también han sido de los más damnificados por la crisis sanitaria.
Esa posible reapertura dentro de menos de dos semanas, sin embargo, no está del todo clara para la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor), cuyo presidente, Alejandro Navarro, ha manifestado a el Día que, de no hacerse con calma y concreción, podría suponer "un suicidio económico" para los empresarios.
Navarro ha reconocido que los dueños de hoteles y alojamientos turísticos están "preocupados" ante el posible levantamiento de la prohibición de apertura de sus establecimientos porque "no sabemos en qué se traducirá". Con ello, el presidente de Aehcor ha explicado que, por ejemplo, se desconoce si la apertura supondrá la finalización de los expedientes reguladores de empleo (ERTE) que se han llevado a cabo durante estos meses o la transformación de los mismos en expedientes por causas objetivas. "No sabemos", ha lamentado Navarro, "si por ejemplo podremos acogernos a esos primeros ERTE".
El presidente de Aehcor ha querido hacer un llamamiento a la calma y a la reflexión, al tiempo que ha exigido que se concreten las formas en las que podrán llevarse a cabo las reaperturas. "No parece que sea el momento de asumir el coste integral de la Seguridad Social de los trabajadores", ha reconocido Navarro, porque es prácticamente imposible. "Necesitamos tener un escenario más solvente", ha insistido, quien ha asegurado que, de desactivarse esos ERTE, el 80% del sector en Córdoba (en su mayoría pequeñas y medianas empresas) se vería abocado al cierre.
¿Quién se aloja en los hoteles?
Navarro también ha planteado una pregunta que parece obvia: ¿Quién se va a alojar en los hoteles cuando puedan abrir?. Y es que los desplazamientos entre provincias están prohibidos por el momento, y más aún los vuelos. "¿A quién hospedamos?, ¿a los turistas de los pueblos que tradicionalmente han venido en autobús?", se ha preguntado el presidente de Aehcor, que entiende que este escenario no parece del todo "sensato".
Falta de información
Navarro también entiende que existe mucha falta de información por parte del Gobierno central, acerca de asuntos como medidas sanitarias a tomar en los hoteles o planes de desarrollo que permitan la recuperación real del sector.
"Si los empresarios somos sensatos deberíamos dibujar diferentes escenarios", ha explicado el presidente de la asociación hotelera, pero ha apostillado que esas previsiones son muy difíciles de determinar si no existe información por parte del Ejecutivo.
Por un lado, Navarro ha recordado que "el turismo depende de la confianza del turista" y, en su opinión, en estos momentos existe "una desconfianza absoluta" dados los datos que genera día a día el coronavirus en España.
El objetivo para el sector hotelero cordobés es "motivar el interés del turista por venir a España" a través de una campaña de promoción seria que no se base en "mensajes vacíos, sino llenos de contenido".
Dentro del apartado sanitario, Navarro también ha pedido que se realicen test masivos para conocer "si alguien que está alojado en mi hotel está infectado" y dentro de este plano también ha manifestado la necesidad de que el Gobierno explique cuáles son los protocolos sanitarios a ejecutar.
El presidente de Aehcor se ha mostrado muy crítico con el Gobierno por entender que se están tomando medidas de contención y "paliativas", pero no se está pensando en plan de desarrollo, que, a su entender, sería la clave para poder empezar a hablar de recuperación.
Y es que, el representante de gran parte del sector hotelero de Córdoba ha asumido que dicho proceso de recuperación "va para largo", por lo que ha llamado a la coherencia y ha insistido en un plan de desarrollo económico que genere empleo, la clave de todo este asunto.
Una recuperación que no llegará antes de 2022
Sobre esa futura recuperación, y atendiendo a las circunstancias actuales, Navarro ha dicho que todo "dependerá de la confianza del turismo internacional", teniendo en cuenta que el 50% de la riqueza generada por el turismo en España proviene del visitante extranjero.
Con ello, el presidente de Aehcor no presenta perspectivas muy optimistas, ya que ha apuntado que esa recuperación o cierta normalidad no vaya a llegar "hasta de 2022".
También te puede interesar
Lo último