Huelga en los autobuses de Aucorsa: estos son los servicios mínimos

Movilización

El principal objetivo del paro de este lunes es lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector

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Un autobús de Aucorsa
Un autobús de Aucorsa / Juan Ayala

Los sindicatos CCOO y UGT mantienen la convocatoria de huelga general en el transporte por carretera, pero sólo en el de viajeros, además de en el de grúas autopropulsadas, después de que se alcanzaran acuerdos en los de mercancías y sanitario. De esta forma, están convocados a secundar la movilización a partir de las 00.00 de este lunes 28 de octubre los conductores de autobuses interurbanos, urbanos, transporte discrecional y escolar, así como de grúas autopropulsadas, para exigir la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.

En el caso de Córdoba capital, es la plantilla de Aucorsa la que está llamada a la huelga y, ante este paro, la empresa municipal de transportes ha informado de "se compromete al acatamiento de la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucía". Es por ello, continúa Aucorsa, que está garantizado "el cumplimiento de los servicios mínimos dictados, que serán del 50% de la totalidad del servicio ordinario".

Además, ha informado de la huelga afectará a todas las frecuencias de paso de las líneas de Aucorsa este próximo lunes 28 de octubre y ha recordado también que, como es habitual, los tiempos estimados de paso por parada se podrán consultar a través de la web de la empresa municipa, así como en su versión App, en el apartado ¿Cuándo llega mi bus?.

La convocatoria de este lunes responde a una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya por el año 2004, a partir del cual, durante los últimos veinte, han llevado a cabo diferentes movilizaciones, como concentraciones, ruedas de prensa o presentación de estudios, pero nunca se había convocado una huelga general. El principal objetivo de la huelga es lograr la jubilación anticipada a partir de los 60 años en el sector.

Sieta jornadas de huelga hasta diciembre

Tras la primera jornada de huelga de las siete convocadas, durante la que está prevista una concentración ante la Delegación del Gobierno en Madrid, la movilización proseguirá los días 11, 28 y 29 de noviembre; 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.

El vicesecretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumos (FeSMC) de UGT, Pedro Aller, ya ha explicado que, tras rebajar los sindicatos su planteamiento hasta los mínimos que consideraban imprescindibles, las patronales del transporte de mercancías lo han aceptado, pero las de viajeros han rechazado el mismo documento.

Aller ha matizado que, desde luego, no es el documento que les gustaría en mercancías a los sindicatos, ya que hay cosas en las que les hubiese gustado llegar más lejos, pero "sí es el primer paso" que venían demandando.

El acuerdo incluye el compromiso de implementar medidas preventivas en las empresas y contempla la posibilidad de ajustar costes para facilitar las cotizaciones necesarias en el sector de mercancías y aplicar los coeficientes reductores.

Las patronales de viajeros que se sientan en la mesa de negociación -Confebus, Atuc, Anetra y Direbús, además de la de grúas Anagrual-, "se escudan en un tema de costes", que los sindicatos no ven "por ningún lado", ha explicado.

El secretario general del sector de Carretera y Logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Francisco José Vegas, por su parte, ha señalado que, hasta la hora del inicio de la huelga "siempre hay opción de desconvocarla, pero realmente no se dan las condiciones". En este sentido, ha detallado que la patronal se ha levantado de la mesa cuando la parte social creía "que había mimbres suficientes para poder llegar a un acuerdo", por lo que no entiende "por qué de pronto han pegado un volantazo".

También Aller ha hecho hincapié en que la parte social continúa abierta a llegar a un acuerdo con las patronales de pasajeros si éstas están dispuestas a firmarlo en los mismos términos que se ha hecho con las de mercancías.

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