La huelga de médicos de familia logra un seguimiento del 80%
El SAS cifra el paro en un 14%, un número muy por debajo del que señala el Simec
Los centros de salud sufren saturación y reclamaciones de usuarios
La huelga de médicos de familia y pediatras registró el pasado martes en toda la provincia un seguimiento del 80%, según el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que destaca que en muchos centros de salud solo pasaron consulta los profesionales de servicios mínimos, como ocurrió en los de Santa Rosa y Fuensanta, en la capital, o Villa del Río, Fuente Palmera o Montoro.
En otros, como el Castilla del Pino, la huelga se notó más en el servicio de Pediatría, donde por la mañana solo hubo una médica atendiendo a los niños. O en el de la avenida del Aeropuerto, donde incluso hubo pasillos de consultas vacíos. Los facultativos que siguieron este paro avisaron con un cartel en la puerta de sus consultas de que durante el martes no atenderían a los pacientes acogiéndose a su derecho a hacer huelga. Sin embargo, los datos de la Delegación de Salud de la Junta distan mucho de lo que manifiesta la organización sindical ya que cifra el seguimiento en un 14%.
La situación incluso provocó que durante la jornada hubiera numerosas reclamaciones de usuarios y sobrecarga en muchos centros de salud, según el Simec. El paro también ocasionó que las Urgencias extrahospitalarias tuvieran "más trabajo". Por otra parte, el sindicato critica que "en algunos casos se retiraron los carteles para que no se supiera que ese médico estaba de huelga" y hubo cambios de última hora en los nombres de los profesionales designados para cubrir los servicios mínimos ya que el viernes se anunciaron unos y el lunes se cambiaron.
Además, alrededor de 200 médicos de Atención Primaria de Córdoba se desplazaron hasta Sevilla para acudir a una manifestación en la puerta de sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde miles de profesionales de toda la comunidad autónoma portaron carteles y cantaron villancicos para mostrar sus reivindicaciones. Tras esto, se acercaron hasta el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía.
La Consejería de Salud había establecido unos servicios mínimos del 40% para las consultas y el 100% para las Urgencias ambulatorias, una decisión que el Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la huelga, había considerado "abusiva". La organización sindical se negaba a pactar unos mínimos que fuesen más allá de garantizar la atención urgente para que la huelga fuese efectiva.
En la provincia de Córdoba hay unos 900 médicos de familia y 50 pediatras que trabajan en la sanidad pública. Entre las reivindicaciones de los facultativos se encuentran conseguir diez minutos de atención a cada paciente, dar cobertura a las ausencias, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica, implantación de las continuidades asistenciales en la especialidad y mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.
El objetivo principal es un aumento de las plantillas. Al respecto, el Simec recuerda que la Junta de Andalucía anunció el contrato de 127 profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria en la provincia pero, entre ellos, solo 27 son médicos de familia y dos pediatras, "lo cual está muy lejos de las necesidades actuales", que la organización cifra entre 80 y 100 médicos de familia y al menos 20 pediatras. "No es posible que la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario andaluz, sea tan estrecha y solamente represente el 30% de los recursos sanitarios", asevera el sindicato.
Según recuerda el SMA, Andalucía es la comunidad española con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante. "No entendemos el esfuerzo que dicen ha hecho recientemente la Consejería para salvar esta situación convocando una oferta de empleo de 324 facultativos para toda Andalucía y que iba a resultar sumamente atractiva para todos los profesionales españoles, cuando en Murcia se publicó a los pocos días una con 1.255 plazas para médicos, en una comunidad que tiene una población diez veces inferior a la andaluza", asevera.
No hay comentarios