Un millar de médicos de familia de Córdoba están llamados a huelga este martes

El SMA denuncia una "imposición de mínimos abusivos por parte de la Consejería de Salud"

Una de las últimas concentraciones del SMA.
Una de las últimas concentraciones del Sindicato Médico Andaluz. / Javier Albiñana

Alrededor de un millar de médicos de Atención Primaria de Córdoba están llamados a huelga este martes ante la "insostenible situación" y la "deficiente gestión" que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza en esta especialidad. El paro será de 24 horas y ha dado comienzo a las 00:00 de la pasada madrugada. El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado "una imposición de mínimos abusivos por parte de la Consejería de Salud" con la intención de reducir el impacto de la huelga.

En la provincia de Córdoba hay 900 médicos de familia y 50 pediatras que trabajan en la sanidad pública y que, por lo tanto, están convocados al paro que se desarrollará durante todo el martes. En teoría, esto afecta también a los servicios de Urgencias ambulatorias del Castilla del Pino y el Sector Sur, aunque los servicios mínimos estipulados son del 100%, por lo que no se notará el efecto de la huelga.

Para consultas de Atención Primaria, habrá una cobertura del 40% "impuesta" por el SAS. En este sentido, el SMA se negaba a pactar unos mínimos que fuesen más allá de garantizar la atención urgente para que la huelga fuese efectiva. Por este motivo, el desde el sindicato creen que "los servicios mínimos están claramente dirigidos a dificultar, sino impedir, el ejercicio de nuestro derecho a la huelga".

Según el BOJA, habrá una cobertura del 40% en consultas y del 100% en Urgencias ambulatorias

Además, aseguran que "las instrucciones que los directores de los centros y distritos sanitarios están dando a los profesionales equivalen en la práctica a unos porcentajes muy superiores a los que el propio SAS nos impuso, en algunos casos próximos al 100%". Ante esta situación, el Sindicato Médico va a solicitar oficialmente a todos los directores de distrito que les comuniquen oficialmente los mínimos impuestos en cada centro con el objetivo de "verificar el cumplimiento estricto de las instrucciones dadas al respecto por la Consejera de Salud". "Cualquier incumplimiento de los porcentajes fijados en tales instrucciones será denunciado por los cauces oportunos", asevera el SMA.

Según ha publicado la Consejería de Salud en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los servicios mínimos serán del 100% en Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sin modificación de horarios y del 40% en las consultas a demanda; mientras que el resto de programas y actividades no contarán con servicios mínimos. Por otra parte, el personal interno residente no está convocado a este paro y tampoco podrá ser designado como servicio mínimo ni suplir al personal médico que se encuentre de huelga.

Según el BOJA, el personal facultativo que se encuentre de servicios mínimos atenderá su agenda y los casos urgentes exclusivamente. En aquellos centros en los que solo haya un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo; y en aquellos en los que existan tres, los servicios mínimos serán cubiertos por un facultativo. El cálculo de dichos porcentajes se hará sobre la plantilla real efectiva prevista para esta jornada.

Además de la huelga, que es a nivel autonómico, habrá una concentración de 12:00 a 12:30 a las puertas de la sede del SAS en Sevilla en la que los médicos de Atención Primaria estarán acompañados por plataformas como ¡Basta ya! Málaga y Huelva han sido las primeras provincias andaluzas en impulsar huelgas y concentraciones, a las que ahora se han sumado el resto.

Según recuerda el SMA, Andalucía es la comunidad española con menos médicos de Atención Primaria por 1.000 habitantes y también con menos gasto sanitario por habitante. "No entendemos el esfuerzo que dicen ha hecho recientemente la Consejería para salvar esta situación convocando una oferta de empleo de 324 facultativos para toda Andalucía y que iba a resultar sumamente atractiva para todos los profesionales españoles, cuando en Murcia se publicó a los pocos días una con 1.255 plazas para médicos, en una comunidad que tiene una población diez veces inferior a la andaluza", asevera.

El Sindicato Médico asegura que en Córdoba faltan 100 facultativos

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) recuerda que la Junta de Andalucía anunció el contrato de 127 profesionales sanitarios para reforzar la Atención Primaria en la provincia pero, entre ellos, solo 27 son médicos de familia y dos pediatras, "lo cual está muy lejos de las necesidades actuales", que la organización cifra entre 80 y 100 médicos de familia y al menos 20 pediatras. "No es posible que la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario andaluz, sea tan estrecha y solamente represente el 30% de los recursos sanitarios", agrega el sindicato. Además, entre las reivindicaciones de los facultativos se encuentran conseguir diez minutos de atención a cada paciente, dar cobertura a las ausencias, vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros, acabar con los objetivos economicistas en la gestión clínica y mejoras salariales tendentes a la equiparación con el resto de las comunidades autónomas.

stats