Tras la huella del albero

Las tintorerías se afanan estos días en eliminar la suciedad de los vestidos de gitanal DETALLES La limpieza con agua es el remedio más eficaz para eliminar todos los restos de suciedad de este tipo de prendas.

Con la llegada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud muchas mujeres quieren lucir impecables sus vestidos de gitana. Pero, después de ocho días de fiesta sobre el albero de El Arenal, llega lo peor, que son las manchas y la dificultad para quitarlas. Por eso, muchas de ellas no se lo piensan dos veces y llevan sus vestidos a las muchas tintorerías que ofrecen el servicio de limpieza de este tipo de prendas tan delicadas.

La tintorería Pressto, situada en pleno Centro, ya recibió ayer varios encargos para hacer desaparecer las manchas de los trajes de flamenca. Aunque su encargada, Aurora Castro, reconoce que a lo largo de la semana esperan recibir a muchos más clientes. "Esta semana es la más fuerte, pero muchas mujeres esperan algo más para venir con sus vestidos, aunque no es lo mejor porque cuanto antes se limpie más fácil se quita la suciedad", asegura Aurora.

La técnica más empleada y más eficaz es la limpieza con agua, puesto que "las manchas de albero son bastante complicadas de eliminar por completo". No obstante, antes de meter el vestido en la lavadora es muy importante comprobar el tipo de tejido. "En la actualidad es muy común que los trajes se confeccionen con telas que permiten usar agua para limpiarlos, como por ejemplo el algodón". Pero para las confecciones más delicadas siempre queda la opción de la limpieza en seco. "Hay vestidos que pueden encoger con el agua o que pueden desteñirse. En ese caso siempre empleamos la limpieza en seco, a pesar de que no se consiga el mismo resultado que con la limpieza con agua".

El precio de la limpieza del vestido ronda los 25 euros. "Ahora los clientes tan sólo quieren limpiar sus trajes, ya que el planchado lo dejan para las semanas anteriores a la feria aprovechando algunas de las ofertas que ofrecemos para que luzcan su vestido en todo sus esplendor los días de fiesta ", detalla. Y es que, tal y como explica Aurora, durante los meses de marzo y abril lanzan ofertas de hasta un 15% de descuento en la limpieza y planchado de cualquier tipo de vestido. "Sacamos estas ofertas para que nuestras clientas se pongan las pilas y no dejen los preparativos del vestido para última hora y así no se nos acumule el trabajo".

La puesta a punto de un vestido de gitana, lleno de volantes, puede llevar hasta toda una mañana. "Los trajes con volantes muy pequeñitos son muy trabajosos, ya que tienes que plancharlos poco a poco sin dejar atrás ningún detalle", asegura. Cada año las nuevas tendencias de moda flamenca apuestan por más detalles en los vestidos para que, puestos en el cuerpo de la mujer, resulten verdaderas obras de arte. "Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que cada vez se miran más los detalles y los acabados, de modo que el planchado es fundamental para conseguir el mejor resultado", explican.

stats