La iglesia del barrio cordobés de Cañero será declarada edificio singular
Patrimonio
Urbanismo permitirá a la Hermandad de la Presentación al Pueblo ensanchar la puerta lateral para las procesiones
El Señor del Soberano Poder contará el Miércoles de Pasión de 2025 con los sones musicales de la Redención
Córdoba/La iglesia parroquial de San Vicente Ferrer del barrio cordobés de Cañero será declarada edificio singular. Esta es la propuesta que el martes de la próxima semana abordará el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo, una medida que al fin permitirá a la Hermandad de la Presentación al Pueblo ensanchar la puerta lateral para las procesiones de Semana Santa.
El templo, construido en el siglo XX, fue bendecido el 24 de marzo de 1956 por el obispo Fray Albino. En el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está catalogado en el nivel de protección global máximo C. Este se aplica, según consta en el expediente, a “edificios que, sin tener el valor simbólico de la monumentalidad históricamente reconocida, presentan cierta singularidad, bien tipológica, constructiva o funcional, bien de lenguaje o estilo, en virtud de los cuales deben ser objeto de protección”. Su clasificación a partir de ahora como edificio singular permitirá abordar las obras anheladas por la cofradía.
En la solicitud, la propia parroquia argumentó ante Urbanismo el vínculo de la comunidad con el barrio y cómo contribuye a su dinamización, con "ceremonias y ritos". Entre estos se incluyen las propias actividades de la Hermandad de la Sagrada Presentación al Pueblo, entre las que se encuentran las procesiones del Corpus Christi y de Semana Santa, así como proyectos solidarios como Pasito a pasito, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Además, coincidiendo con el Mayo Festivo, la Asociación de Vecinos de Cañero realiza un "espectacular y elaborado" montaje de Cruz de Mayo en la fachada Oeste de la parroquia. En el caso de la ampliación de la puerta "no solo no se impide dicha actividad, sino que se engrandece y embellece aún más las recreaciones de esta tradición".
"Del mismo modo, y de manera recíproca, el vecindario ha acogido a la iglesia y a la Hermandad con una relación paternalista de orgullo. Es por tanto que esta edificación y su propia personalidad íntima y esencial hacen que la iglesia sea núcleo vertebrador del propio barrio", destacan.
La parroquia es de estilo neobarroco andaluz. La planta del recinto religioso se compone de una nave central y dos naves laterales inferiores en altura. La techumbre de la nave central se compone de una bóveda de cañón dividida en tramos mediante arcos fajones; las naves laterales están rematadas por bóvedas de crucería de material de escayola. En cuanto a la fachada, uno de los principales hitos monumentales del barrio, con sus dos torres, integra elementos como frontones, hornacinas, adornos y molduras. Sus colores blanco y albero siguen los cánones del estilo de las iglesias cordobesas de la época.
También te puede interesar
Lo último