Ilsa, el tren de alta velocidad 'low cost' que llegará a Córdoba en 2022, ya prepara su flota

Transporte

Los 20 convoyes tendrán una longitut de 200 metros y capacidad para 467 pasajeros

Ilsa, el tren de alta velocidad 'low cost' que operará en España. / El Día
E. D. C.

21 de octubre 2021 - 11:54

Ilsa, compañía participada por accionistas de Air Nostrum y Trenitalia que comenzará sus operaciones en el segundo semestre de 2022 en España, ya prepara su flota. El nuevo tren de alta velocidad low cost competirá con Renfe y Ouigo en las principales líneas de alta velocidadlow cost, conectando Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Sevilla, Málaga y Córdoba, con el objetivo de representar al 30% del mercado.

Esta nueva flota, conformada por 20 trenes ETR 1000, ya está siendo fabricada por Hitachi Rail y Alstom en sus fábricas de Italia y de Trápaga (Vizcaya), respectivamente. Cada tren tiene una longitud de 200 metros, capacidad para 467 pasajeros y alcanza velocidades comerciales de hasta 360 kilómetros por hora.

El primero de los trenes llegó el pasado septiembre para iniciar su periodo de homologación. Una fase que, en concreto, hará en el tramo Figueras-Perpiñán, que cubre 44,4 kilómetros de la denominada sección internacional y cumple con todas las especificaciones técnicas de interoperabilidad ferroviaria europea, conectando a España con Francia y con el resto de Europa.

Ilsa ha adjudicado el mantenimiento de sus trenes durante 30 años a Hitachi Rail con un contrato de 737 millones de euros. Este servicio se llevará a cabo en las instalaciones de la compañía en Madrid, por lo que se espera la creación de hasta 75 nuevos puestos de trabajo y asegura la presencia de la firma japonesa en España hasta 2025.

"Este acuerdo es un paso más en el desarrollo del primer operador privado de alta velocidad en España y acredita el compromiso de la compañía por mantener un alto nivel de exigencia tanto en la operatividad de los trenes como en el confort de los pasajeros. Es una prueba más del compromiso de Ilsa con la conectividad, el desarrollo industrial y la generación de empleo en España", señala el presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu.

"Este acuerdo de mantenimiento con Hitachi Rail es un vivo ejemplo de las relaciones duraderas y de valor que queremos establecer con todos nuestros stakeholders, abogando por la creación de riqueza en España", añade el consejero delegado de Ilsa, Simone Gorini, que cogió hace unos días el relevo de Fabrizio Favara.

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