El Imdeco dará este viernes luz verde al estudio de viabilidad para construir el Pabellón de la Juventud
Infraestructuras
El organismo municipal aprueba la reducción del coste de las obras en un 28% y la subvención incrementa en un 25%
El Ayuntamiento de Córdoba rebaja el coste del Pabellón de la Juventud en un nuevo pliego
Córdoba/El Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) aprobará este viernes de manera definitiva el estudio de viabilidad del contrato de concesión de obra pública para la construcción del equipamiento deportivo del Pabellón de la Juventud una vez superado el periodo de exposición pública y alegaciones. El nuevo documento incorpora las modificaciones necesarias para solventar las cuestiones que se han identificado como las causantes de que el proceso de contratación original resultara fallido, al quedar desierto el primer pliego de licitación.
Entre los aspectos que se han introducido en el nuevo estudio de viabilidad destaca un menor coste de obra, con una reducción del 28% respecto al importe anterior. Así, de los 5,3 millones de euros previstos se ha pasado a 3,8 millones de euros previstos. Asimismo, se ha fijado un incremento del 25% de la aportación del Imdeco, aumentando del millón de euros a 1,3 euros, además de concretar que la concentración de la financiación en concepto de subvención municipal, que iba a realizarse a lo largo de los 10 primeros años de explotación, ahora se hará en el primer año.
En cuanto al plazo de la concesión, en un primer momento se había previsto para 40 años, pero finalmente se ha quedado en 20 años. Del mismo modo, se ha reducido el canon mínimo en un 29%, de manera que se había establecido en 33.600 euros y ahora ha quedado en 24.000 euros. La teniente de alcalde delegada de Deportes y presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, ha indicado que la intención del equipo de gobierno municipal "es hacer más atractivo el pliego para la concesión del proyecto de construcción de un nuevo centro deportivo en el solar del antiguo Pabellón de la Juventud con el objetivo de que despierte del interés de las empresas".
Así, la delegada ha manifestado que buscan "potenciar la viabilidad del contrato" y ha recordado que la causa identificada como motivo por el que quedó desierto el pliego fue "la notable influencia en el proyecto de circunstancias sobrevenidas que han concurrido derivadas de conflictos internacionales y que han provocado el incremento de los costes de construcción, de los costes energéticos y del precio de la financiación".
También se ha referido a las tasas de carácter social que el Ayuntamiento incluía en el pliego del contrato "y que se querían mantener, pero han hecho que las empresas vieran muy ajustado su interés económico en el proyecto". Aguilar se ha mostrado confiada en que con los cambios incluidos "sea un proyecto atractivo para las empresas" y ha afirmado que es una obra "ambiciosa por sacar adelante esta sala deportiva en el Distrito Sur después de décadas de debate y reivindicaciones".
Asimismo, Aguilar ha señalado que esta instalación "moderna, flexible y polivalente" cuenta con el consenso vecinal, que ha participado en el diseño de la instalación según sus demandas y necesidades. La instalación deportiva existente anteriormente fue demolida íntegramente para ser reconstruida y albergar, en una superficie distribuida en varias plantas, un conjunto de espacios deportivos que respondan a las demandas actuales de la población potencial de la zona.
La instalación contará con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas con terraza y que albergará unos 10 espacios deportivos, entre los que se encuentran sala de fitness, piscina cubierta, salas polivalentes para actividades grupales, zona exterior con pistas de pádel y zona cross training .
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola