El Imdeec forma en turismo y comercio a 30 jóvenes de Córdoba pagándoles un año de salario
Empleo
Forma parte del programa Empleo y Formación financiado por la Junta de Andalucía con dos subvenciones de 376.000 euros
Arranca en Córdoba el programa Entrena Empleo 2024 de la Fundación Santa María la Real
Córdoba/Un total de 30 jóvenes de Córdoba se han formado durante un año en promoción y venta de productos y servicios turísticos y en marketing y compraventa internacional, dentro de los programas de Empleo y Formación gestionados por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).
Financiada por la Junta de Andalucía, esta iniciativa sustituye a las antiguas Escuelas-taller. Ofrece una formación certificada y con prácticas y un contrato en alternancia en el lugar de trabajo, pagando a los participantes un año de salario a la vez que mejoran sus competencias. Para poner en marcha este proyecto, el Imdeec ha contado con dos subvenciones de 376.000 euros cada una para hacer frente a los salarios y a la contratación de docentes.
En concreto, el Instituto municipal ha desarrollado el programa Descubre Córdoba, para responder a la demanda de profesionales con conocimientos en la promoción y venta de productos y servicios turísticos; y Córdoba Global I, sobre marketing y comercio internacional, para dar apoyo a las compañías locales que operan en mercados internacionales.
Además, en estos momentos tiene en marcha la segunda edición de este último programa, en la que están contratados 15 jóvenes más. "Desde el Imdeec, seguimos poniendo en marcha proyectos que impulsan el crecimiento de Córdoba y sirven de palanca a la creación de empleo", ha señalado la concejal delegada de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del organismo municipal, Blanca Torrent, quien ha destacado la enseñanza en "dos acciones en las que existe demanda de recursos humanos especializados, ya sea para atender a los visitantes y proyectar la mejor imagen de la ciudad, o para ayudar a las empresas locales que quieren operar en mercados internacionales".
Además de impartir estos cursos, el Imdeec ha desarrollado un programa de actividades para mejorar la formación práctica del alumnado y que este conozca las diferentes empresas de Córdoba. Así, los participantes de Descubre Córdoba han colaborado con la 19ª Feria de Turismo Rural de Los Pedroches; con el Imtur realizando una encuesta, diseñada por la UCO, para conocer la opinión de los turistas; han realizado un estudio diagnóstico del estado de las calles y la señalética de la ciudad, y han trabajado los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el Club de Córdoba para la Unesco.
El cierre de este programa ha corrido a cargo de Francisco Gómez, CEO de Paythunder, que ha analizado con los jóvenes nuevas líneas de trabajo para crear museos inteligentes y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a mejorar la experiencia del turista.
Por su parte, los participantes de Córdoba Global I han realizado sesiones para el asesoramiento práctico en materia de comercio internacional para startups cordobesas, y analizado las necesidades existentes para la posible creación de una oficina de asesoramiento local para implementar estrategias de comercio exterior y marketing.
Con ellos ha cerrado el curso el arquitecto mexicano Miguel Ángel Díaz, el estudio MAD, que tiene varios proyectos de internacionalización en marcha para atraer México a España. "Gracias al compromiso de nuestros técnicos, el Imdeec ha recuperado el protagonismo que tenía en la formación para el empleo, gestionando de nuevo un programa muy demandado por los desempleados menores de 30 años, y que para muchos jóvenes supone el primer contacto con el mercado de trabajo", ha recordado Blanca Torrent.
También te puede interesar