El Imgema ejecutará una mejora integral en sus huertos urbanos
Entre las actuaciones figuran obras para instalación de las tuberías y elementos auxiliares del sistema de riego y la conexión a las redes de abastecimiento de agua y para la infraestructura de saneamiento y sistema de vertido a la red de alcantarillado
Huertos Comunitarios en Córdoba: el campo ecológico conquista la ciudad
Córdoba/El Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba va a dotar de distintos equipamientos e instalaciones a los huertos ecológicos urbanos comunitarios que gestiona. En concreto, de red de saneamientos, sistema de riego y alcantarillado, tal y como se destaca en el informe de los presupuestos del organismo para 2025. En el documento se insiste en que "mediante la realización de esta inversión (44.000 euros) se pretende tanto la puesta en funcionamiento, en su caso, como la continuación de la actividad del sistema de huertos urbanos del Imgema, llevando a cabo la dotación e instalación de los equipamientos e infraestructura necesarias para este fin".
Estos equipamientos e instalaciones se refieren a obras para instalación de las tuberías y elementos auxiliares del sistema de riego y la conexión a las redes de abastecimiento de agua, obras para la infraestructura de saneamiento y sistema de vertido a la red de alcantarillado y las conexiones a la misma y la dotación de contenedores para el almacenamiento de herramientas y otros suministros propios para el desarrollo de la actividad.
También se contemplan la mejora de las instalaciones de invernaderos, umbráculos, pérgolas, instalaciones de sombreo, vallas perimetrales, realización de base de hormigón para la sustentación de las instalaciones, el arreglo de caminos de tránsito y accesos a los huertos, colocación de tubos de desagüe y dotación de mobiliario permanente necesario para la actividad, la instalación de casetas para la administración del huerto, la adquisición de suministros permanentes para la actividad propia de los huertos urbanos, el diseño y la ejecución de espacios acuáticos en zonas inundables, infraestructura de iluminación y energía eléctrica, instalación de depósitos de agua, pantallas vegetales perimetrales, programas de análisis de suelo y foliares, realización de programas de dinamización y difusión de valores ambientales y formación en agroecología y cultivo de huertos, etcétera.
Asimismo, se destinarán 20.000 euros a la dotación de instalaciones de casetas de baño-aseo y de su infraestructura asociada en la red de huertos urbanos municipales. "Mediante la realización de esta inversión se pretende la instalación de infraestructuras de servicio, concretamente la de casetas de baño y fosa séptica y la infraestructura asociada consistente en las tuberías de conexión de estas casetas de baño tanto a la red de abastecimiento de agua, como a la red de saneamiento. Este servicio se considera ineludible para un funcionamiento adecuado de estas instalaciones, dando el soporte imprescindible a las personas que participan en los mismos", se destaca en el documento.
Desde 2011
El Ayuntamiento de Córdoba, a través del Imgema Real Jardín Botánico de Córdoba creó y desarrolla la Red de Huertos Urbanos, la cual tuvo su inicio en el año 2011 con los Huertos Ecológicos Comunitarios de La Asomadilla, al cual se unieron los Huertos de Paco en la zona de Poniente y el futuro Huerto de Levante, sobre el que se están realizando las actuaciones oportunas para su puesta en marcha. El pasado septiembre, el Imgema cubrió las 130 plazas ofertadas este año para sus huertos: 70 en el del Parque de la Asomadilla y 60 en el de Miralbaida (conocido como Huertos de Paco).
La convocatoria se resolvió con la incorporación de 37 nuevos hortelanos, mientras que tres de los que hasta ese momento estaban dentro del programa decidieron no continuar en el mismo; el resto repitió. Además, 16 de los elegidos están en lista de espera y ha habido cuatro solicitudes excluidas. Esta convocatoria se viene articulando a través de convocatorias anuales a un taller de horticultura ecológica comunitaria desde la creación en 2011 de los huertos.
El objetivo de los talleres es que las personas participantes amplíen y compartan sus conocimientos de horticultura ecológica practicándola en comunidad; posibilitar a los participantes la producción colectiva de hortalizas para su propio consumo; apoyar las actividades educativas realizadas por el Imgema en los huertos, como las vinculadas al programa Córdoba verde por el clima; y fomentar la cooperación, el trabajo comunitario, la inclusión, la equidad de género, la relación intergeneracional, la agricultura ecológica y la biodiversidad agrícola.
Como estructura básica, los participantes se integran en grupos de diez a quince hortelanos que trabajan la zona asignada dos o tres días por semana dos o tres horas cada día, según se acuerde. Cada grupo es autónomo, pero dentro del proyecto comunitario, velando por los objetivos generales y atendiendo el cuidado de las zonas y actividades comunes.
La duración aproximada del taller es la del año agrícola, hasta agosto del próximo año, pudiendo solicitar los participantes la renovación de su participación en las convocatorias que habitualmente publica el Imgema a primeros de julio. En el caso del huerto urbano de Levante, la convocatoria de plazas se hará una vez esté operativo este espacio, que está pendiente de los últimos detalles.
Lo más típico que se siembra en los huertos urbanos ecológicos municipales de Córdoba en verano son tomates, pimientos, berenjenas, calabacines, pepinos... y de cara al otoño-invierno, habas, coles, brócoli, coliflores, acelgas...
También te puede interesar
Lo último
VI Premios Salud y Bienestar de Grupo Joly
Un reconocimiento a la vocación profesional en pro de la excelencia
Informe sobre barrios marginales
La cara menos amable de las ciudades de Andalucía