El Imibic y el Hospital Reina Sofía reciben 41.500 euros para investigar en cáncer infantil

Sanidad

La donación ha sido realizada por el Club Deportivo ‘Abuchiteex-treme’, de Luque

Es fruto de las aportaciones efectuadas para el reto Vuelta Andalucía por la sonrisa infantil

El Hospital Reina Sofía incorpora un novedoso corazón artificial para niños que esperan un trasplante

Entrega del cheque por parte del Club Deportivoa Abuchiteextreme.
Entrega del cheque por parte del Club Deportivo Abuchiteextreme.

Córdoba/El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) y el Hospital Universitario Reina Sofía han recibido una donación de 41.470 euros que irá destinada a la investigación en cáncer infantil (tumores hepáticos y secuenciación genética de patologías hematológicas) y también permitirá realizar acciones de humanización en la Unidad de Oncohematología del centro hospitalario.

Se hizo entrega del cheque durante una gala celebrada el pasado domingo, acto que permitió poner el punto final al reto deportivo y solidario Vuelta Andalucía por la Sonrisa Infantil. La gesta se proponía llegar a los 20.000 euros y no solo lo han superado con creces, sino que han conseguido duplicarlo.

Los impulsores de esta iniciativa pertenecen al Club Deportivo Abuchitextreme, del municipio de Luque. Ellos son ocho deportistas (Francisco Javier Urbano, Antonio Cañete, Miguel Carrillo, Luis González, José María Olmedo, José Ordóñez, Jesús Ortega y Juan Ortega) que recorrieron 1.400 kilómetros por las ocho provincias andaluzas a finales de julio haciendo paradas en la puerta de los principales hospitales públicos, donde fueron recibidos con mucho cariño por profesionales y pacientes.

Corrieron sin parar durante el día y la noche soportando olas de calor, pero ni eso les impidió visibilizar la realidad de familias marcadas por el cáncer infantil y sensibilizar a la sociedad. La carta de un niño trasplantado de médula en Málaga les marcó y les dio fuerza para continuar adelante. En alguna ocasión incluso tuvieron la oportunidad de subir a la planta de oncología pediátrica y compartir momentos con menores y sus familias.

La gala en la que se entregó el cheque se celebró en el antiguo Cine Carreras de la localidad y contó con la presencia de autoridades y responsables sanitarios, entre ellos, el alcalde de Luque, Francisco Javier Ordóñez; el director gerente del Hospital Reina Sofía, Francisco Triviño; el jefe de servicio de Pediatría e investigador de Imibic, José Rumbao; la hematóloga del centro y vecina de Luque Josefina Serrano e integrantes del Club de Fútbol de Médicos de Córdoba Medcor (Roberto Valverde, José Ignacio de Juan y Antonio Bracero).

El instituto y el hospital agradecen al club su valentía y generosidad, así como su solidaridad a todas las personas, colectivos, instituciones y empresas que han aportado su granito de arena. En este sentido, el doctor Triviño señaló que, tanto para el Imibic como para el Reina Sofía, “retos como el protagonizado por estas ocho magníficas personas nos une de una manera muy especial a la sociedad cordobesa, a la que nos debemos. Nos permite colaborar y crecer juntos. No seríamos lo que somos sin el apoyo constante de la ciudadanía”.

Esta ruta andaluza pasó por el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales Virgen de las Nieves, Clínico San Cecilio y Hospital de Guadix, en Granada; el Hospital Torrecárdenas (Almería); el Materno Infantil y Regional (Málaga); Puerta del Mar (Cádiz); Virgen del Rocío y Virgen Macarena (Sevilla), Juan Ramón Jiménez (Huelva) y Reina Sofía (Córdoba). Por la sonrisa infantil ha contado con la complicidad y el apoyo de ayuntamientos, fuerzas y cuerpos de seguridad, la Diputación de Córdoba, el Córdoba CF y numerosas empresas andaluzas.

stats