La Magna Nazarena deja un impacto de más de cinco millones de euros en Córdoba
La procesión registró la asistencia de unas 200.000 personas
La muestra 'Por tu cruz redimiste al mundo' en la Mezquita-Catedral recibe más de 111.000 visitas
La celebración de la procesión Magna Nazarena el pasado 14 de septiembre y la exposición Por tu cruz redimiste al mundo en la Mezquita-Catedral han dejado un impacto de más de cinco millones de euros en la ciudad. Este es uno de los datos incluido en el estudio realizado al respecto por el despacho F&J Martín Abogados con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores.
Esta cuantía es la suma de ambos eventos. En concreto, la procesión que puso en la calle a 31 pasos de la provincia y la capital durante generó algo más de 4,2 millones de euros. Para ello, se ha estimado el gasto medio de los asistentes -unos 200.000, que era la cifra prevista por los organizadores del evento- atendiendo a su procedencia.
Así, se ha calculado que 114.600 personas de la capital acudieron a la procesión, lo que representa un 57,3% del total. Pues bien, ellos se gastaron 9,20 euros durante esa jornada. Las personas que visitaron la capital procedentes de los diferentes municipios de la provincia, por su parte, fueron 72.200 -un 36,1%- y dejaron en la ciudad 19,60 euros.
A todos ellos hay que sumar a los excursionistas, que recalaron en la capital desde fuera de la provincia y sin alojamiento, tal y como se define en el estudio, y que fueron 8.200. Pues bien, ellos, se gastaron 13,70 euros. Finalmente, los turistas de fuera de la provincia pero con alojamiento, cuyo número fue de 5.000 y su gasto se elevó a hasta los 29,39 euros. Por cierto, que estos turistas se multiplican por la pernoctación media de 1,67 que se registra en la ciudad, lo que se traduce en 8.350 pernoctaciones, una cifra que es la que se multiplica por el gasto medio. Así, el total, es de 2,8 millones de euros.
Sin embargo, esta cifra no es la definitiva. Y es que, para calcular el efecto inducido por el gasto incurrido por los visitantes a la Magna Nazarena, que son esos 2,8 millones de euros, se ha multiplicador por un porcentaje de 1,50 -que es el efecto multiplicador de costes indirectos-, lo que arroja que el impacto total sobre la economía cordobesa fue de algo más de 4,2 millones de euros.
Pero claro, a esta cuantía se suma el impacto de la exposición Por tu Cruz redimiste al mundo, que se celebró del 15 de septiembre hasta el pasado domingo en el interior de la Mezquita-Catedral. Pues bien, la muestra ha recibido 111.159 visitantes durante esa semana, una cifra que se ha duplicado en comparación con las visitas turísticas que se registraron en la misma semana del año pasado, cuando se contabilizaron 54.353. En este caso, el impacto económico es de 1,3 millones de euros. Por ello, si suman ambas cuantías, el resultado final es el de los citados más de cinco millones de euros.
La ocupación hotelera llega al 86%
Otro de los datos que incluye el estudio hace referencia a la ocupación hotelera del fin de semana en el que se celebró la Magna Nazarena, que ha rondado el 86%. Se trata de un porcentaje bastante elevado si se compara con un fin de semana normal del mes de septiembre, que ronda el 73%, lo que representa un incremento del 13%.
Además, durante ese fin de semana las líneas de Alta Velocidad en los trayectos Granada-Madrid, Málaga-Sevilla con parada en Córdoba alcanzaron el cien por cien de ocupación, mientras que las empresas de transporte por carretera también tuvieron una gran actividad.
Ante estas cifras, el representante de F&J Martín Abogados, Javier Martín, ha explicado que lo que ha puesto de manifiesto la Magna Nazarena es que unir a la capital con la provincia, "algo que no solemos hacer". "Córdoba puede hacer eventos de este tipo sin ningún tipo de problemas", ha indicado, al tiempo que también ha hecho referencia a las críticas lanzadas por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), que consideró "insuficiente" la promoción exterior del evento cofrade. A su juicio, la Magna Nazarena "se ha vendido como se ha podido vender, pero no cabía más gente en Córdoba".
El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha destacado que la celebración de la Magna Nazarena ha generado también un gran impacto mediático, ya que ha salido en más de 27 canales de televisión locales, provinciales y nacionales, por lo que se ha preguntado "¿cuánto cuesta una promoción de este tipo como marca Córdoba?".
A su juicio, "hemos podido demostrar que estamos perfectamente preparados para organizar este tipo de eventos, que generan efecto llamada y que Córdoba entre en el circuito de grandes eventos". "Tenemos talento, patrimonio e historia y tenemos que saber valorarlo y abrirlo para que sea una fuente de ingresos", ha subrayado.
Mientras, la responsable municipal de Ciudadanos, Isabel Albás, ha señalado que "las cosas se han hecho francamente bien", al tiempo que ha reconocido que con la unión entre la capital y la provincia "seremos más fuertes". Las cifras, ha apuntado, "son francamente positivas y nos marca una línea de trabajo que tenemos que seguir".
"Una cita histórica"
El deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, ha calificado la exposición Por tu cruz redimiste al mundo como "una cita histórica para el arte sacro y la piedad popular de la Diócesis de Córdoba".
Pérez Moya ha destacado la masiva adhesión de la ciudadanía de Córdoba y, sobre todo, de la provincia, "verdadera protagonista de la muestra, que ha vivido la Catedral como el templo católico primero de la diócesis en una expresión de fe, devoción, respeto y unidad sin precedente".
Mientras, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha señalado que con esta exposición los cordobeses "han visto concentrada una expresión de fe".
La edad media de los visitantes ronda los 42 años
La mayoría de los visitantes de la procesión Magna Nazarena fueron cordobeses (53,7%), seguidos de los
ciudadanos de los municipios de la provincia (38%). De los procedentes de fuera de la misma (6,6%), un 38% de Madrid, un 36% de la Comunidad Autónoma de Andalucía, un 20% de otras Comunidades Autónomas y un 6% extranjeros (franceses, alemanes, ingleses y holandeses principalmente). Por otra parte, la edad media de los visitantes ronda los 42 años.
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