El Festival Flora deja un impacto económico de 16,4 millones de euros en Córdoba
Economía
El Ayuntamiento de Córdoba aumenta a 400.000 euros su aportación a la cita floral
Más de 150.000 personas visitaron las creaciones florales en la edición de 2023
El contrato del nuevo espectáculo de luz y sonido de Navidad sale a licitación por 1,4 millones
Ya hay cifras oficiales del impacto económico del Festival Internacional de las Flores de Córdoba -Flora-. Su celebración en Córdoba el año 2023 representó un retorno de 16,4 millones de euros para la economía local y provincial, según el estudio realizado por la Universidad Loyola y que se ha presentado en el Ayuntamiento de Córdoba.
Ha sido la profesora de la institución académica privada Luz Dary Beltrán quien ha dado a conocer los datos de este informe y quien destacado "el efecto multiplicador" de esta cita floral en la economía cordobesa desde hace seis años. En concreto, para elaborar este estudio la Universidad Loyola ha utilizado una matriz de contabilidad social de Córdoba con datos de 2023 de análisis de costes y beneficios.
"La inyección económica producida se estima a partir del gasto de medio millón de euros en su organización, distribuidos entre bienes y servicios para su puesta en marcha y en el pago de sueldos", ha detallado en su exposición. Otro de los datos que ha dado a conocer la docente es que durante la celebración de Flora, entre el 16 de octubre -cuando comenzaron los trabajos de montajes de las creaciones- y el 26 de octubre -fecha en la que concluyó el festival- es que los turistas culturales generaron un gasto de 7,6 millones de euros, mientras que el impacto mediático del mismo se elevó a los 6,7 millones de euros.
El documento también desvela que cada euro recogido en el presupuesto de Flora generó hasta 15,2 de euros en gasto turístico, mientras que cada euro invertido en el festival se transformó en 13,4 euros en valores publicitarios. En este punto, ha destacado que por cada euro atribuible a la cita internacional con las flores se generó un valor de 2,6 millones de euros.
Luz Dary Beltrán, además, ha destacado que la celebración del festival "afecta a todos los servicios relacionados con el turismo, el alojamiento, la restauración y el transporte, y también con el comercio, el servicio de agua y las energías". Es decir, que "el Festival tiene un impacto en todas las actividades de economía cordobesa".
En cuanto al empleo, ha indicado que el festival generó la contratación de 59 nuevos puestos de trabajo. "Es un dato importante porque se puede transformar en consumo local", ha añadido.
En definitiva, se trata de datos que "muestran la trascendencia del festival, que en su edición del año pasado recibió más de 150.000 visitas", ha destacado y ha añadido que se trata también de "resultados especialmente valiosos, puesto que en los 11 días naturales de su celebración tienen un impacto positivo que se puede cuantificar más del doble del gasto generado".
En la presentación del informe también se ha expuesto que en la edición de 2023 el número de visitas ha registrado un descenso del 1,7% respecto a 2022, debido a las inclemencias meteorológicas registradas en octubre en Córdoba. A pesar de ello, ha continuado, "el impacto económico no ha variado en más del 2% y el número de visitantes extranjeros ha aumentado, lo que representa una tendencia muy importante".
Aumento de financiación
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha destacado este "considerable retorno" del Festival Flora respecto a la inversión pública y privada que tiene esta cita que se celebra cada año a lo largo del mes de octubre. Ante estas cifras, Bellido ha considerado que "refuerzan el acierto que se tuvo en su día por apostar por Flora en Córdoba como un evento cordobés; es algo que ya está ligado a nuestra marca".
En su intervención, el primer edil ha indicado también que el festival "ha actualizado nuestra tendencia histórica a celebrar la flor al siglo XXI y nos permite disfrutar de los mejores artistas florales del mundo en el mejor concurso internacional". Flora, ha continuado, "es un dinamizador más de la economía local".
Así, ha añadido que esta cita turística con el arte floral continuará por parte del Ayuntamiento de Córdoba de manera "continuada" y ha anunciado que la aportación del Consistorio para su desarrollo y organización en las próximas ediciones se elevará a los 400.000 euros anuales "para que siga creciendo como festival de referencia".
Quien también ha comparecido ha sido el socio fundador de Zizai Cultura e impulsor del Festival Flora, Juan Ceña, quien ha insistido en subrayar el hecho de que esta cita tenga un impacto de más de 16 millones de euros en el PIB cordobés. Además, ha recordado que fue hace seis años cuando se ofreció este proyecto de ciudad y ha destacado "la implicación" que han tenido los cordobeses y las instituciones públicas en su desarrollo".
Temas relacionados
No hay comentarios