La bajada de impuestos municipales supondrá un ahorro medio de unos 60 euros para las familias

Municipal

El IBI de rústica se reduce un 3%; el IVTM, un 2,5%; la tasa de licencias y apertura de establecimientos, un 15%; y la tasa de licencias urbanísticas, un 6,2%, entre otros

José María Bellido y Salvador Fuentes presentan la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020. / Juan Ayala

El equipo de gobierno municipal ha diseñado una propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 con una "bajada masiva de impuestos" que supone, según el alcalde de la ciudad, José María Bellido, "un ahorro para los cordobeses de entre seis y siete millones de euros; de 23 euros al año de media para cada cordobés; y de más de 60 euros de media para las familias". "Entendemos que esa bajada masiva es necesaria dado que es hora de devolver a los cordobeses el esfuerzo que han hecho en los años más duros de la crisis para que su ciudad no se hundiera, y también se lleva a cabo con el objetivo de hacer de Córdoba una ciudad atractiva fiscalmente para nuevas inversiones y creación de empresas, y para el fortalecimiento de las empresas ya existentes", ha defendido Bellido, quien ha presentado la propuesta de ordenanzas junto al teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes.

Ambos han adelantado que el IBI de urbana se quedará congelado, "dado que se compensará en dicho impuesto la subida del 3% prevista por el Gobierno central para los valores catastrales", ha destacado el alcalde, mientras que el IBI de rústica bajará un 3%. "Hay que tener en cuenta que Córdoba tiene uno de los términos municipales más grandes de España donde se trabaja agrícolamente y donde se genera riqueza, y este, como todos los que se han bajado, estaba entre los más altos de España", ha sentenciado. "En concreto, este impuesto en Córdoba es uno de los más altos de España, por eso era de justicia bajarlo", ha puntualizado Fuentes.

Fuentes ha detallado que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) bajará un 2,5%; el de plusvalías, un 3%, "con bonificaciones de hasta el 95% para cuando se trate de familiares directos"; y un 15% la tasa de licencias y de apertura de establecimientos. También hay contempladas en esa propuesta de ordenanzas fiscales para 2020 una reducción del 6,2% en la tasa de licencias urbanísticas; y del 8,8% en el caso del Impuesto de Construcciones e Instalaciones de Obras (ICIO).

Asimismo, han insistido en que dentro del IBI de urbana se contemplan bonificaciones para las familias numerosas, “con topes del 75% para aquellas familias que tengan menos de cuatro hijos, y del 90% para aquellas que tengan más de tres hijos”. En concreto. según el borrador de la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020, en relación a la bonificación del IBI de Urbana a familias numerosas se contemplan tres tramos de bonificación en función del valor catastral y del tipo de familia numerosa (general o especial).

Hasta 55.000 euros de valor catastral la bonificación será del 75% para las familias numerosas del régimen general –aquellas familias familias de hasta cuatro hijos– y del 90% para las del régimen especial –aquellas con más de cuatro hijos–. Si el valor catastral de la vivienda es de 55.001 euros a 100.000, la bonificación es del 55% para las familias de régimen general y del 70% para las del especial. Y si el valor catastral de la vivienda es de 100.001 euros a 200.000, la bonificación es del 10% para las familias de régimen general y del 70% para las de régimen especial. En todos los casos los bonificados deben tener solo esa vivienda en propiedad y que sea la residencia habitual de la familia.

En el borrador también se contempla, respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica una disminución del 10% en las cuotas a los turismos hasta el final del actual mandato municipal en 2023, a razón de una reducción del 2,5% anual.

Ese 10% de reducción y de la misma forma –hasta 2023– está contemplado también para el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). En este punto se recuerda que este año se aplica una bonificación al heredar el impuesto que pasa del 50% al 95% en el caso de tratarse de descendientes, adoptados, cónyugues y ascendientes. Asimismo, se detalla que se procederá igual mente a la disminución gradual en varios ejercicios del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y de la Tasa de Licencias Urbanísticas.

Bellido ha recordado que la bajada masiva de impuestos es uno de los puntos del acuerdo de gobernabilidad rubricado con Ciudadanos y que es un compromiso de su gobierno, “junto al crecimiento de la ciudad en seguridad jurídica y a conseguir una administración más ágil”. Además, el alcalde ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas del Ayuntamiento de la ciudad para negociar las ordenanzas fiscales desde el próximo año desde ahora y hasta septiembre “y que puedan salir adelante el próximo mes de octubre”.

Bellido dice que hay margen de maniobra para la reducción de ingresos municipales

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha insistido en que hay margen de maniobra para la “bajada masiva de impuestos” que propone el el equipo de gobierno municipal del PP y Ciudadanos para las ordenanzas fiscales de 2020 sin que ello suponga no continuar prestando servicios públicos de calidad a los ciudadanos. Esa reducción de ingresos estipulada entre seis y siete millones de euros que tendrá el Ayuntamiento se compensará, según ha precisado el alcalde, con los “148 millones de euros de los que se disponen en Tesorería, que nos dan al gobierno municipal un importante margen de maniobra, que se ve reforzado además con los 20 millones de euros de superávit anual que viene presentando el Ayuntamiento, este año precisamente han sido 30 millones, de modo que se podrán seguir prestando servicios básicos de calidad a los ciudadanos sin problema”, ha puntualizado el alcalde.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último