Si ves un incendio junto a Medina Azahara este lunes no te asustes, es un simulacro
Sucesos
El Plan Infoca llevará a cabo un ejercicio práctico en el paraje de San Jerónimo, en el kilómetro 4 de la carretera CO-3314
El Plan Infoca 2024 incorpora en Córdoba un 'software' para analizar en tiempo real el comportamiento del fuego
El patio de los Romero de Torres: un oasis de inspiración en Córdoba
El Plan Infoca estará operativo en la provincia de Córdoba a partir del próximo 1 de junio, pero de manera previa se va a llevar a cabo un simulacro para comprobar que el dispositivo funciona correctamente.
Es por eso, que este lunes 13 de mayo la Junta de Andalucía va a llevar a cabo el simulacro de un incendio en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara a las 08:30. Para ello, la Junta de Andalucía ha remitido un comunicado a los medios de comunicación con el objetivo de avanzar que se celebrará esta recreación y de no generar alarma entre la población.
No en vano, a primera hora de la mañana de este próximo lunes se van a movilizar los dispositivos para participar en este ejercicio en la modalidad de simulacro que implicará la puesta en práctica del Plan de Emergencias ante el riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) en el nivel 0 y 1. Para ello, se van a movilizar todos los responsables de los medios operativos que actuarían en una situación real.
En concreto, el simulacro tendrá lugar en los alrededores del Conjunto Arqueológico Medina Azahara. El escenario de incendio se producirá en la carretera CO-3314, en el punto kilométrico 4 (Paraje San Jerónimo), mientras que el puesto de mando se implantará en el aparcamiento del Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico.
El Plan Infoca 2024 contará en Córdoba con 460 efectivos en total, sumando a los agentes de extinción, el resto de funcionarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Además, contará con el apoyo de la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la comunidad autónoma, que tiene entre sus funciones la protección del medio natural.
Los recursos técnicos estarán conformados por tres Centros de Defensa Forestal, 28 puntos de vigilancia, tres bases de helicópteros, siete autobombas (dos de ellas nuevas para sustituir las más obsoletas), una nodriza, una unidad móvil de meteorología y transmisiones, dos helicópteros ligeros, un helicóptero semipesado y dos aviones de carga en tierra.
La gran mejora en esta campaña será la incorporación definitiva de la nueva red de radio para emergencias de Andalucía en la que la Junta invirtió 27 millones de euros. De hecho, los vehículos autobomba son los primeros en los que se han colocado las nuevas emisoras.
Este año, el plan incorpora la última tecnología digital, como un sofware para analizar en tiempo real el comportamiento del fuego.
También te puede interesar