Primer día de incidencias y "agobio" en los hoteles de Córdoba por el nuevo sistema de registro de viajeros
Turismo
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Córdoba/El primer día del nuevo registro de viajeros puesto en marcha por el Ministerio del Interior ha provocado el "agobio" de los empresarios y trabajadores de los alojamientos turísticos de Córdoba, que han tenido que luchar con las múltiples incidencias del sistema.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, ha explicado que el sector está "intentando adaptarse" a esta nueva norma que implica que tendrán que recopilar datos exhaustivos de sus clientes para comunicarlos a las autoridades. El nuevo registro de viajeros deberán cumplimentarlo agencias de viajes, establecimientos hoteleros -alojamientos turísticos en general- y empresas alquiladoras de vehículos sin conductor desde este lunes, 2 de diciembre.
Hoy ha sido el "típico primer día" en el que ha habido "muchísimas incidencias y la verdad es que estamos bastante agobiados con ese tema", ha aseverado Fragero, añadiendo que se han encontrado con dos hándicap: por una parte, se trata de hacer "una adaptación tecnológica" y, por otra, "la página web del Ministerio está dando errores". Desde Aehcor están en contacto con las demás asociaciones de Andalucía y de España para compartir los problemas que están encontrando con este nuevo sistema.
Desde el Ministerio del Interior se ha hecho hincapié en que la intención es reforzar la seguridad ciudadana, afirmando que los mayores ataques a la ciudadanía vienen protagonizados tanto por la actividad terrorista como por el crimen organizado y en ambos casos "cobran especial relevancia en el modus operandi de los delincuentes la logística del alojamiento y la adquisición o uso de vehículos a motor, cuya contratación se realiza hoy en día por infinidad de vías, incluida la telemática, que proporciona una mayor privacidad en esas transacciones”, ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El nuevo proceso de registro de viajeros incluye datos personales, información sobre el medio de pago y detalles del contrato o la reserva. Entre las preguntas que tendrán que responder los turistas está la relación de parentesco con los menores de edad que viajen con ellos o el número del medio de pago (por ejemplo, tarjeta o IBAN).
Así, los establecimientos tendrán que cumplimentar datos como su nombre o razón social, el número de identificación fiscal (CIF/NIF), su dirección completa, el teléfono de contacto, el correo electrónico y el enlace al anuncio en plataformas digitales. Con respecto a los datos personales del viajero, deberán aportar el nombre completo, sexo, tipo y número de documento de identidad (DNI, pasaporte, TIE), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia habitual (dirección completa), número de teléfono, dirección de correo electrónico, número total de viajeros asociados a la reserva y relación de parentesco con los menores de edad en caso de que viajen con él.
Sobre los datos de la transacción, tendrán que facilitar el número de referencia del contrato o reserva, las fechas y horas de entrada y salida, la ubicación del inmueble o vehículo alquilado, el medio de pago utilizado (tipo de medio, número del medio de pago, nombre del titular del medio de pago y fecha de caducidad) y la fecha en que se realizó el pago.
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