La incubadora de empresas biotecnológicas Córdoba Biotech estará lista en 2021

Según el alcalde, el proyecto prevé albergar a 600 sociedades y crear 1.350 nuevos empleos

La Fundación Incyde aprobó la financiación de 1,9 millones de euros para su construcción

Foto de familia en la parcela donde se construirá la incubadora.
Foto de familia en la parcela donde se construirá la incubadora. / Juan Ayala

Los objetivos del proyecto son ambiciosos, aún así, las instituciones implicadas en la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech prevén que el edificio esté terminado a finales del año 2021 en las dos parcelas que ha puesto a disposición el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales21 tras la aprobación de la financiación de 1,9 millones de euros a tavés de la Fundación Incyde.

La memoria del proyecto de la incubadora tiene como objetivo final albergar al menos a 600 empresas; 200 empresas que recibirían subvención; 975 que se verían beneficiadas con ayudas no financieras y 400 beneficiarias de otras ayudas, así como la creación de 1.350 nuevos empleos. Todo esto, según el alcalde, José María Bellido, "si todo sale bien" y tomando como referencia estos datos "como objetivo final".

El parque científico se ha unido al Ayuntamiento, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y a la Universidad de Córdoba en la creación de este tejido empresarial basado en innovación para los sectores salud, agroalimentario y ambiental. Sectores en los que, para el alcalde, "Córdoba debe basar su desarrollo económico futuro".

Bellido, quien ha sido crítico de la gestión de Isabel Ambrosio al perder la financiación del proyecto en 2018, ha afirmado que este proyecto "da continuidad a un trabajo que ya se está haciendo pues en Rabanales21 ya hay 12 empresas trabajando en estos sectores". Bellido ha expresado que "cuando trabajamos todos unidos las cosas salen adelante, y ha salido porque no hubo discusión en que gobierne quien gobierne esto debe salir adelante".

Por su parte, la directora del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha asegurado de que el proyecto permitirá crear una infraestructura de innovación a través del trabajo de grupos de investigación de la UCO "para desarrollar y poner en marcha ideas innovadoras y tratar de mejorar la salud de nuestra población".

García ha definido como un "salto de calidad al trabajo que hacemos en la actualidad, nuestros grupos de investigación podrán relacionarse directamente con estas empresas y seguro que potencian sus proyectos a la hora de pedir financiación competitiva a nivel nacional e internacional". Para la directora del Hospital Reina Sofía esto supondrá además la atracción de talento, riqueza y empleo en el sector sanitario.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que el compromiso de la Universidad con el desarrollo territorial de Córdoba y provincia a través de la colaboración institucional y la investigación. "Se habla mucho de la sobrecualificación de la juventud y cuando esto se menciona realmente hablamos de subempleo, de que no somos capaces de generar oportunidades para lo jóvenes altamente formados y que luego son demandados por otros países", ha criticado el rector, por lo que ha afirmado de que "este es un ejemplo de que somos capaces de unirnos para generar oportunidades para las nuevas generaciones".

Antecedentes del proyecto

El proyecto fue presentado en marzo del año 2018 por el gobierno de Isabel Ambrosio, sin embargo, la actual teniente alcalde de Innovación y Cultura, Blanca Torrent, informó en octubre del 2019 del riesgo de perder la financiación para su puesta en marcha (que en principio se cifró en 2,4 millones de euros). Dos días antes de la fecha límite para la entrega de la última convocatoria, el anterior equipo del Imdeec presentó la propuesta que finalmente tenía una lista de problemas y errores, entre los que figuraban el incumplimiento de las bases de convocatoria, documentación sin firma, anualidades que superaban el plazo del proyecto y desajuste presupuestario.

stats