Indignación en Las Moreras por los incendios en pisos: "Estamos preocupados por quién será el próximo"
Sucesos
Los vecinos reclaman la rehabilitación de sus viviendas después de que cuatro personas hayan fallecido por fuego en sus casas en los últimos dos años
Radiografía de la Córdoba más pobre: Las Moreras, un “gueto aislado del mundo” sumido en la miseria
Córdoba/Una persona mayor sin movilidad fue la víctima que el pasado jueves día 5 de diciembre se cobró el incendio de Las Moreras en un primer piso del número 7 de la calle Músico Juan de la Encina. A eso de las 15:15, las llamas se expandieron por esta vivienda y un vecino del tercero, Diego Obrero, consiguió salvarle la vida a la mujer del fallecido tras derribar la puerta de una patada. Sin embargo, a este vecino convertido en héroe le fue imposible rescatar a su vecino, que murió en su habitación a causa del fuego.
Más de un centenar de vecinos se concentraron frente a la vivienda calcinada mientras múltiples efectivos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Córdoba y de la Policía Nacional cumplían con su cometido de apagar las llamas y mantener la seguridad del entorno. Una expectación que tenía un motivo evidente: una importante preocupación vecinal. Y es que, el 23 de octubre, un hombre de 60 años murió en el incendio de una vivienda en la calle Tenor Pedro Lavirgen, también en el barrio de Las Moreras y a pocos metros del incendio del pasado jueves.
En poco más de un mes, dos incendios en viviendas se han cobrado la vida de dos personas. A día de hoy, tal y como ha informado la Policía Nacional a el Día de Córdoba, no hay resultados sobre la investigación del incendio del 23 de octubre, que se sospecha que pudo ser provocado al proceder el fuego supuestamente de una de las entradas de un piso de la planta baja. Este mismo viernes ha estado la policía científica del Cuerpo en la vivienda de la calle Músico Juan de la Encina para estudiar las causas del incendio, cuyo informe se podría conocer próximamente.
La delicada situación que atraviesa el barrio tiene en vilo a los miles de vecinos de Las Moreras, quienes están "indignados". Así lo ha señalado la portavoz de la asociación La Palabra, Ana Sánchez, quien ha transmitido que "los vecinos están preocupados por quién será el próximo". Ana Sánchez, como el resto de sus vecinos, tiene muy clavado en su memoria que en noviembre de 2022, una vivienda del tercer piso del patio Poeta Luis Rosales, 14, salió ardiendo, acabando con la vida de una mujer de 60 años y de su nieta, de 18 años. En apenas dos años, cuatro personas han fallecido en el barrio a causa de un incendio en su piso.
"Estos incendios se podrían haber evitado si no tuviéramos el barrio tan abandonado y las infraestructuras estuvieran en mejor estado. Las viviendas están abandonadas totalmente y también las calles y plazas, por eso lo que pedimos es que nos den soluciones, nos arreglen las cosas y no nos dejen olvidados", ha denunciado la portavoz de la asociación, quien ha exigido una "rehabilitación integral de las viviendas y zonas comunes", ya que "los pisos están muy mal" y el mal estado de las instalaciones "provoca cortocircuitos e incendios". Algunos son "una trampa mortal", pues "tienen rejas en las ventanas que, en el incendio de octubre, impidieron huir a sus inquilinos".
Desde la asociación vecinal La Palabra llevan años reivindicando esta "falta de mantenimiento a las administraciones", tanto a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) responsable de la mayoría de las viviendas de Las Moreras, como al Ayuntamiento de Córdoba. La portavoz de la institución ha lamentado que en uno de los últimos Plenos celebrados en el Consistorio, ante las protestas vecinales del barrio, "lo que hizo el alcalde, José María Bellido, fue cerrar la puerta e irse, sin dar la cara". Una respuesta que incrementó su indignación: "Estamos siempre dando ruedas de prensa para pedir que nos reciba. Solo queremos que entre todas las administraciones se coordinen y levanten barrios como el nuestro, que están abandonados", ha indicado Sánchez.
Denuncian la "inutilidad" de las bocas de incendios
La asociación vecinal La Palabra también ha denunciado que, durante el incendio que acabó con la vida de una persona el pasado jueves en Las Moreras, "los camiones de bomberos acudieron sin mucha agua y, cuando fueron a utilizar la boca de incendios de la calle, esta estaba inutilizada y bloqueada con tierra y barro, es decir sin agua, una boca de incendios inútil".
"Los bomberos tuvieron que desplazarse a la calle del Carrefour para abastecerse, lo que les hizo perder un tiempo precioso para extinguir las llamas. No sabemos si eso influyó o no en la devastación provocada por el fuego, porque fue rapidísimo y probablemente pocas opciones hubieran tenido los bomberos para atajarlo a tiempo, pero, si llega a extenderse a otras viviendas vecinas, estaríamos hablando de otra situación peor y mucho más grave", ha lamentado la asociación vecinal, quien culpa al "Ayuntamiento de Córdoba acomodado" y "a Emacsa, responsable del agua en la capital".
Desde el Consistorio han asegurado a el Día de Córdoba la total "normalidad" en la actuación por parte de los servicios de extinción de incendios para acabar con el fuego de la vivienda de la calle Músico Juan de la Encina, quienes desplazaron varios camiones hasta el lugar de los hechos.
Temas relacionados
No hay comentarios