El incendio de Cerro Muriano ya está estabilizado tras tres jornadas de intenso trabajo

Sucesos

Los agentes del Infoca se centran ahora en su control, después de que esta tarde tuvieran que volver los medios aéreos tras reactivarse un punto caliente por el viento

El dato provisional hasta la fecha habla de 571 hectáreas de terreno forestal afectadas, a las que hay que sumar las afectadas en los límites de la base

El calor extremo llega a Córdoba: las máximas se dispararán hasta los 44 grados

Un hombre observa la evolución del incendio desde la distancia.
Un hombre observa la evolución del incendio desde la distancia. / Salas / Efe

Obejo/El incendio en la base de Cerro Muriano ha sido estabilizado este lunes, en torno a las 19:55, tras tres jornadas de intenso trabajo, según ha informado el Infoca en sus redes sociales, donde añade que en el balance provisional se han visto afectadas 571 hectáreas de terreno forestal. Ahora, los agentes se centran en su control, después de una tarde en la que los medios aéreos han tenido que volver a trabajar tras reactivarse un punto caliente en el flanco norte, dentro de la zona perimetrada, por culpa del viento; en esta ocasión, se ha hecho necesaria la participadión de dos aviones anfibio FireBoss para evitar que las pavesas puedan originar focos secundarios en el Cerro de Hornos.

Su intervención, unida a la del centenar de agentes y otros medios, han permitido al Infoca cumplir con las previsiones marcadas en la mañana, a pesar de ese último contratiempo. Así, el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía esperaba poder estabilizar el fuego en un plazo de 24 horas, que finalmente ha sido menor. Este plan llegó después de un inicio de jornada con una evolución favorable, por eso se habían retirado los medios aéreos, aunque se mantuvieron asignados a la emergencia -de ahí su rápida reactivación por la tarde-, y sobre el terreno trabajan más de 120 profesionales y cinco vehículos pesados de extinción.

Según las palabras del subdirector del centro operativo Infoca Córdoba, César Vicente, se estaba "trabajando en las líneas manuales de control por todo el perímetro fuera del campo de maniobras y tiro". Dentro del campo, en la mayor parte no se puede actuar con ningún tipo de medios, ya que es una zona de exclusión por riesgo de proyectiles. "Ahí tenemos un problema", ya que la evolución es libre y "tenemos un flanco, el Sur-Oeste, en el que conforme avanza la tarde, igual que ha ocurrido los días anteriores, posiblemente tengamos reactivaciones y harán carreras topográficas hacia los perímetros", aseveró a media mañana Vicente, que se mostró tranquilo, ya que hay "medios posicionados en todo el perímetro y a la espera de ver la evolución".

La previsión para este lunes ofrecía vientos de componente Oeste que se incrementarían por la tarde y posiblemente vuelvan a amainar en la noche. "Conforme haya más insolación y velocidad del viento se producirán las reactivaciones", apuntó el responsable del Infoca. Al respecto, aclaró que, por un lado, podría haber reactivaciones en el flanco Sur-Oeste, que es donde "el incendio avanza de manera libre", y en el flanco Este, que "es el que está más alineado con el viento que viene del Oeste". En este flanco "tenemos muchos medios del Infoca". César Vicente explicó que a los profesionales del Infoca se suman los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se concentran dentro de la zona del campo de maniobras.

César Vicente destacó que la previsión era que el incendio termine estabilizándose en 24 horas, pero "dependiendo de las carreras topográficas y la meteorología" podría modificarse. Por ello, "lo tenemos que evaluar hora a hora". Esa estabilización ha llegado en torno a las 19:55, según el anuncio del Infoca en sus redes sociales.

El subdirector del centro operativo Infoca Córdoba explicó que se están quemando terrenos del Ministerio de Defensa dentro del campo de tiro que no están catalogados como terrenos forestales y en una menor parte terrenos forestales en la zona Norte y Este, ya que el fuego ha sobrepasado los cortafuegos que estaban ejecutados por parte del Ministerio de Defensa.

La causa del incendio se desconoce. "Hay que tener en cuenta que estos terrenos están adscritos al Ministerio de Defensa y no podemos hacer la investigación de causa como en cualquier terreno forestal", ha incidido Vicente. Aunque es "una zona de caída de proyectiles", en los últimos días no se han realizado este tipo de maniobras.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Adolfo Molina, ha resaltado que el Infoca "hace un trabajo magnífico en toda la provincia y en estas fechas tan complicadas". En esta línea, ha destacado que "confiamos en que el buen hacer de todos estos efectivos y también la climatología nos permita que a lo largo del día se estabilice", algo que ha ocurrido a última hora de este lunes.

Desactivado el Plan de Emergencias

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), ha desactivado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia situación operativa cero por el incendio forestal de Obej), una vez que se ha dado técnicamente por estabilizado, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 Andalucía.

stats